- El partido aparece ahí, a la vuelta del esquina, medio escondido en el calendario y aparentando, simplemente por su contexto deportivo e incluso social, muy poca trascendencia. La Liga se le viene atragantando a esta Real, que tiene a su parroquia algo preocupada y también despistada mirando a tantos frentes: que si las celebraciones navideñas, que si los Reyes, que si el auge de la pandemia... Y de repente, un 5 de enero laborable, a las cuatro de la tarde, el equipo se juega su continuidad, a una sola carta y a domicilio, en una de las tres competiciones que disputa, la Copa del Rey. Las anteriores confrontaciones con Panadería Pulido y Zamora apenas sirvieron para elevar la temperatura del personal, solventándose con comodidad. Pero lo que hoy espera apunta a muy distinto, respecto a lo vivido este pasado diciembre. Enfrente estará esta tarde un equipo 100% profesional con muy buenos jugadores, el Leganés, cuyo proyecto se construyó en verano con la idea de ascender a Primera. La papeleta no es sencilla para la Real, que además se enfrenta a una tarea sin vuelta atrás: a 90 minutos, cualquier error o accidente puede pagarse muy caro.

con el covid a vueltas

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Zubieta, Imanol Alguacil recurrió a las estadísticas generales de Gipuzkoa para explicar lo que está sucediendo en su vestuario. “Creo que en el territorio el 33% de los test que se realizan detectan un positivo, ¿no? Pues es lógico que aquí caiga alguien todos los días”, relató resignado el técnico oriotarra. Durante su comparecencia matinal, previa al entrenamiento de la tarde, adelantó que convocaría a 25 futbolistas: “Todos los disponibles del primer equipo, y el resto del filial”, lo que da buena muestra de cómo están las cosas por Zubieta. Durante la hora previa al partido podremos poner hoy nombres y apellidos a los futbolistas en disposición de competir, a los que se quedaron confinados en casa y también a los potrillos que refuerzan la escuadra de Imanol. Ocurre también que esto es fútbol, y que a las bajas por covid hay que sumar igualmente las lesiones deportivas que se producen durante el camino. Como consecuencia de estas, causan baja en Butarque Nacho Monreal, Ander Barrenetxea y Carlos Fernández. Respecto al derbi de Vitoria, el entrenador txuri-urdin recupera a Mikel Oyarzabal, que se perdió por lesión el duelo ante el Alavés y a un Joseba Zaldua repuesto de los mareos que sintió antes del encuentro. La incógnita del covid, mientras, marca igualmente el capítulo de altas, pues Aihen, Gorosabel e Illarramendi, ausentes en Mendizorrotza por culpa del virus, podrían regresar a la tropa, si hubiesen cumplido los plazos sanitarios pertinentes.

once de garantías

Imanol sabe muy bien lo que hay en juego y se ha caracterizado durante las últimas temporadas por ponerlo todo en liza en la Copa. O, al menos, por tener en el banquillo a todo su arsenal preparado. Hizo esto último hace tres semanas en Zamora, pero la rampa copera se empina esta tarde ante un rival como el Leganés, lo que invita a pensar en un once txuri-urdin más que reconocible. El partido de Liga el sábado en Anoeta contra el Celta se presenta importante, pero lo de hoy es un todo o nada, así que la alineación se parecerá mucho a la considerada titular. Elucubrar aquí sobre sus posibles integrantes tiene menos sentido que nunca, pues el equipo se ha blindado, y no se sabe muy bien quiénes quedaron concentrados anoche en un hotel madrileño.

un rival en apuros

Enfrente estará hoy un Leganés que, de momento, bastante tiene con lo que tiene en la Liga. Arrancó pensando en el ascenso, pero aquella derrota inicial en Anoeta contra el Sanse supuso el comienzo de una racha nefasta que se llevó por delante a Asier Garitano, relevado en el banquillo por Mehdi Nafti. Los pepineros, poco a poco, empiezan a mirar con cierto colchón a los puestos de descenso, que tienen a cinco puntos, pero no pueden descuidarse. El sábado afrontan un duelo crucial, precisamente contra el Sanse, pero quizás ese carácter despreocupado con el que observan la Copa les convierta en más peligrosos incluso. Los exrealistas Pardo y Bautista (este cedido) apuntan a titulares en un equipo que sufre las bajas de Fede Vico, Bruno y Tarín.