- La Junta General de Accionistas de la Real Sociedad examinará hoy la gestión económica del club durante dos temporadas marcadas por los efectos del covid. Los propietarios del club txuri-urdin se pronunciarán sobre las cuentas del ejercicio pasado, que arrojaron pérdidas por valor de 4,5 millones de euros, y el presupuesto del curso actual, que prevé un beneficio de 2,4.

La asamblea tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia de Donostia y, al contrario que el año pasado, los accionistas podrán acudir en persona. Además, quienes lo hayan solicitado, también podrán participar y votar en la Junta a través de Internet (19.00 horas).

Por primera vez después de once ejercicios, la Real presentará un balance del curso con números rojos. Y es que las cuentas de la campaña 2020-21 muestran unos gastos de 115,6 millones de euros y unos ingresos de 108,6, lo que supone un déficit de 4.598.501 euros. La previsión inicial era un desembolso de 109,9 millones y una recaudación de 110,6.

El presidente del club txuri-urdin, Jokin Aperribay, defiende en su carta a los socios que estas pérdidas son fruto de una "situación coyuntural" debida a la pandemia, y durante la rueda de prensa para presentar la Junta hizo hincapié en las secuelas del covid en la economía txuri-urdin.

La directiva calcula que en las últimas campañas el club ha dejado de ingresar entre 25 y 30 millones de euros debido a los efectos del coronavirus, de los cuales cerca de 12,8 corresponderían a la temporada pasada. Entre otros conceptos, el club no ha podido cobrar 9 millones por los abonos, 4,5 por las competiciones y 2,3 por derechos televisivos.

El presidente del club txuri-urdin aseguró que el balance final "sin covid" hubiera podido ser "como mínimo" un resultado positivo de 8,2 millones de euros. Es más, el Consejo de Administración optó por trasladar a este ejercicio los ingresos por los abonos y 800.000 euros pagados por el anterior patrocinador de la camiseta del primer equipo, Iqoniq. Si estas partidas se hubieran contabilizado el curso anterior, el resultado se habría acercado al superávit previsto de 700.000 euros.

Aperribay afirmó que el club ha podido "controlar las pérdidas" y defendió que "la Real tiene sostenibilidad y solvencia económica". "Aunque presente un resultado negativo, el club está fuerte desde el punto de vista de un patrimonio consolidado, un campo de fútbol, socios, un primer equipo que todavía no conoce límites...".

El presidente realista destacó que la entidad tiene un patrimonio neto de 77,4 millones de euros -6,3 menos que en 2020-.

De cara a este curso 2021-22, el club guipuzcoano presenta una previsión récord de gastos y de ingresos que arrojarían un resultado positivo de 2,45 millones de euros. Y en estos cálculos no se contempla vender jugadores o la clasificación del primer equipo para jugar en Europa. El acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversiones CVC, además, hará que la Real disponga de unos 106 millones de euros en cuatro ejercicios.

Los gastos se elevarían a 133,6 millones. La partida más importante volverá a ser la inversión en la primera plantilla, que será de 67 millones de euros, ocho más que la pasada campaña.

La Real, además, obtendría unos ingresos de 136,13 millones. Los derechos televisivos aportarán 71,7 millones, -10,1 más que el curso pasado-. Los ingresos por participar en las diferentes competiciones crecerán hasta los 18,6 millones, y los cobros a socios y abonados hasta los 13,5. En este último apartado influyen también las compensaciones ofrecidas a los abonados por no poder acudir al campo el curso pasado o las restricciones en los estadios.

Los accionistas de la Real juzgarán hoy las cifras presentadas por el club.

Lugar y hora. Teatro Victoria Eugenia, Donostia, 19.00 horas.

Asistencia. Los cerca de 14.000 accionistas del club tendrán la oportunidad de seguir la Junta General en persona o, si se han inscrito en la web del club, de forma telemática a través de Internet.

Primero. Examen de las cuentas de la temporada 2020-21.

Segundo. Examen del presupuesto para la temporada 2021-22.

Tercero. Nombramiento del auditor de cuentas.

Cuarto. Modificación de los estatutos sociales con el fin de incluir un nuevo artículo, el 17 bis, con la posibilidad de celebrar la Junta General, facultando, a discreción del Consejo de Administración, la asistencia y el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de accionista por medios telemáticos en los términos previstos en los artículos 182 y 189 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Quinto. Autorización al Consejo de Administración para desarrollar los acuerdos que se adopten en la Junta.

Sexto. Ruegos y preguntas.

GASTOS

INGRESOS

RESULTADO

GASTOS

INGRESOS

RESULTADO

77

Los fondos propios del club ascienden a 60 millones.

La directiva calcula que, sin los efectos del covid, hubiera podido ofrecer un superávit cercano a los ocho millones de euros

El club prevé ingresar 136 millones de euros durante este curso y finalizar la campaña con un beneficio de 2,4 millones