- Mañana Anoeta será el escenario de uno de los partidos más interesantes de Liga, ¿está de acuerdo?

-Sí, la verdad es que sí. Hay equipos que están haciendo méritos para estar ahí arriba y uno de ellos es la Real Sociedad, no solo este año, también la temporada pasada. Quizá le falte esa regularidad de los equipos que están acostumbrados a estar ahí, pero es un equipo que está dando un rendimiento muy bueno, no solo esto año. Viene haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo.

¿Ve a la Real con potencial para aguantar hasta el final?

-Lo que es evidente es que en años anteriores quizá le ha faltado eso, lo que te comentaba, ese poso, ese creérselo. La temporada es muy larga y cuando estás inmerso en varias competiciones, siempre es más complicado, por un tema de plantilla. Lo que es evidente es que están haciendo las cosas muy bien en cuanto a lo que es el trabajo desde abajo, sacando chavales que están aportando mucho al primer equipo. ¿Por qué no va a aguantar? Pero es evidente que no es fácil.

¿Qué es lo que destacaría de este equipo?

-A mí lo que me gusta cuando hay un proyecto es que se apueste, por decirlo de alguna manera, por un bien común. La Real, en ese aspecto, ha optado por un entrenador, por mantenerlo en el cargo, apostando por él y por una forma de entender el fútbol y jugar de una determinada manera. Y creo que los equipos que tienen éxito, al final, son los que mantienen en el tiempo ese proyecto y esa idea. Y ese es el valor que tiene la Real a día de hoy. Imanol es un entrenador que ya lleva tiempo, pero no es que lleve tiempo en el primer equipo, sino que lleva tiempo en la casa, ha trabajado con la base y echa mano de lo que ya conoce. Entonces, la Real es un equipo que entiende el fútbol de una determinada manera, lo lleva practicando años y eso se ve reflejado en el campo. Eso es lo más importante.

La Real es un equipo alegre ofensivamente hablando, con jugadores de muy alto nivel, pero es uno de los equipos que menos goles encaja. ¿Qué opinión le merece este dato?

-Todo depende del concepto que tú tengas. Si lo tienes principalmente de dominar a tu rival, de tener el balón el mayor tiempo posible, de dónde lo recuperas, de dónde vas a presionar... Y la idea que tiene la Real precisamente es esa, la de tener el balón el mayor tiempo posible. Entonces, intenta defender con el balón y lo más lejos posible de su área. Eso conlleva riesgos, pero al mismo tiempo, si eres un equipo que lo tiene claro, que trabaja bien, que lo lleva haciendo tiempo, como es el caso, al final tiene buenos resultados. Otra cosa sería que fuera un equipo que intentase meterse atrás, que también es muy válido y se puede defender muy bien, pero por eso te digo, todo depende de la apuesta que hagas, y en eso, al pretender tener el balón el mayor tiempo posible, dependerá mucho del rival que tenga enfrente y de las dificultades que te ponga. Quizá por todo esto no recibe tanto gol y no pasa tantos apuros porque, normalmente, son los que dominan a su rival.

¿Es capaz de quedarse con un solo jugador de la Real, alguien que le esté sorprendiendo por encima del resto?

-No, porque siempre digo que el éxito de los equipos es el bloque. Cuando un equipo funciona bien como bloque, al final salen todos beneficiados, desde el portero y los defensas, a los jugadores que atacan. Hay jugadores que en ataque son muy importantes, caso de Isak, Oyarzabal, Januzaj y David Silva, que quizá por las lesiones no haya podido jugar mucho, pero ahí está su trayectoria. Es un equipo al que da gusto verle jugar.

¿Cómo llega el Madrid? De los grandes es el único que está ofreciendo el nivel que se le esperaba, ¿no?

-Sí, la verdad es que el equipo está a un muy buen nivel, con mucha confianza, jugando muy bien a fútbol y, sobre todo, algo a lo que se refirió Ancelotti en la rueda de prensa: los equipos grandes se ven en los momentos difíciles y en los que tienen dificultades. Ahí sacan los partidos adelante sin ser brillantes, pero sufriendo y sabiendo lo que toca en cada momento, y eso es muy importante. Creo que el Madrid está en un muy buen momento, pero ya te digo, en el fútbol todos sabemos que un equipo como el Madrid no se puede relajar porque está siendo examinado por todo el mundo. Recuerdo no hace mucho dos partidos en los que el Madrid flojeó y ya se empezó a hablar. La exigencia es máxima y lo que se está demostrando en la Liga es que cualquier equipo te complica. Y no es fácil ganarle a nadie.

Eso a lo que se refirió Ancelotti lo reconoció Darko Kovacevic en una entrevista concedida a este periódico, en la que dijo que la Real "podía hace algo grande" porque sin hacer grandes partidos, los estaba sacando adelante. ¿Es de la misma opinión?

-Sí. Eso es clave, el saber cuándo ponerte el mono de trabajo, aunque hay que llevarlo siempre, pero hay partidos que son más feos, en los que no puedes lucirte demasiado, y por el contrario necesitas hacer un trabajo mucho más oscuro, pero al final es el que te da la rentabilidad. Lo que hay que procurar es no entrar en un bajón pronunciado. Se puede perder un partido, dos como mucho, porque esto es un deporte y juegas ante rivales, pero no hay que bajar de tu nivel para no bajar de donde crees que puedas estar.

¿Qué partido espera?

-Un partido abierto. Son dos equipos que ya se conocen, dos estilos que se puede decir que son parecidos. Habrá que ver quién es capaz de imponer un ritmo alto, un ritmo de velocidad de balón elevado y ahí va a estar una de las claves. Estoy seguro de que va a ser un partido muy igualado y con muchas dificultades.

¿Le ve a la Real con opciones de ganar?

-Sí, ¿por qué no? Pero el Madrid está muy bien. La Real también está muy bien. Puede ocurrir cualquier cosa. Yo, a priori, veo un partido abierto. El que se lleve el resultado va a ser porque haga las cosas mejor como equipo, no me cabe ninguna duda.

El que se está saliendo es Vinicius. ¿Se lo esperaba?

-El cambio ha sido sustancial. Creo que es un jugador más pausado, más consciente de dónde tiene que hacer ese desequilibrio, y está siendo mucho más consecuente, tomando decisiones mejores en cualquier parte del campo. Eso habla muy bien de él, porque seguramente siendo un chico joven, a veces no todos son capaces de escuchar y de querer mejorar. Creo que el hecho de que haya mejorado, dice mucho de él. Seguramente su propio entrenador o su cuerpo técnico le habrán aconsejado, le habrán dicho cómo mejorar, y él, se lo ha propuesto y lo ha conseguido.

Los que no fallan y parece que no pasan los años por ellos son Modric y Kroos...

-Son jugadores que llevan mucho tiempo juntos, y que se conocen a la perfección. Se complementan muy bien y se confirma una vez más lo que siempre he defendido, que a los jugadores hay que mirarles por el rendimiento y no por la edad. Esto es una demostración de que un jugador profesional, si se cuida, si trabaja, si es un gran profesional de verdad, da un rendimiento extraordinario.

"Quizá a la Real le falte la regularidad de los equipos que están acostumbrados a estar ahí arriba, pero yo la veo muy capacitada"

"La Real es un equipo que entiende el fútbol de una determinada manera, lo lleva practicando años y eso se ve reflejado en el campo"

"Tiene jugadores en ataque que son determinantes como Isak, Oyarzabal, Januzaj o Silva, pero me quedo con el bloque"

"La exigencia es máxima y lo que se está demostrando en la Liga es que cualquier equipo te complica y que no es fácil ganar a nadie"

"Vinicius es ahora un jugador más pausado, consciente de dónde tiene que hacer el desequilibrio, y toma mejores decisiones"