- ¿Cómo vio a la Real ante el Mónaco?

-Soy de los que piensan que Europa distrae. Hay muchas veces que pienso si es conveniente salir huyendo por la izquierda o continuar. Es verdad que tienes que estar en todas las competiciones, eso es algo indiscutible, pero muchas veces las piernas te dan para lo que te dan. Ahora se la van a jugar con el PSV, que es una final. Para mí, un desgaste añadido. En mi opinión, Europa distrae, pero no tienes más remedio que ir hacia adelante. Las emociones de la Copa todavía están recientes, así que imagínate si estos tíos ganasen la Europa League.

¿Le está gustando esta Real?

-Mucho, pero desde hace tiempo. Yo creo que la Real es un ejemplo mundial. Ahora vamos a hablar del partido ante el Espanyol, pues para mí un ejemplo en el que tendría que mirarse el Espanyol es la Real. Siempre digo lo mismo, hace tres, cuatro años estuve en Zubieta y salí acojonado. No sabía que había tantos niños en San Sebastián y alrededores. Estaban todos allí. Daba gusto verlo. Ese trabajo al final se traduce en cosas positivas. Han tenido buen ojo en el tema de fichajes para traer a Isak, Silva, Portu... Y, sobre todo, la base de la gente de casa. Decían que Merino no valía para el Borussia de Dortmund. El ejemplo es el mismo que el de RDT, al que le echó el Benfica. ¿No vale RDT y sí Seferovic, que lo conocéis muy bien por allí? El fútbol tiene esas cosas, esas sorpresas. Poco ruido y mucho trabajo en la Real, con gente preparada en todo. Da gusto verlo, y está en la pelea. Todos pensamos que el Atlético de Madrid tiene la mejor plantilla de su historia y le está costando arrancar. El año pasado con menos se manejó mejor. La primera vuelta del año pasado fue espectacular, más que impecable. Fichan a Griezmann y piensas que eso va a ser incontenible, que van a dar otro paso importante adelante, pero no es así. Tampoco es algo sencillo el fútbol. Pero la Real tiene eso, hay una regularidad, un saber hacer, no se vuelven locos y eso es envidiable.

¿La ve capacitada para aguantar hasta el final ahí arriba?

-Yo sí la veo capacitada. Lo fundamental es saber jugar a fútbol, y, coño, la Real juega muy bien a fútbol. Veremos qué pasa. Los tres de siempre, el mismo Barcelona, acabarán estando ahí arriba. Es normal, pero, ¿la mejor Real le tiene algo que envidiar ahora al mejor Atlético, al mejor Barça o al mejor Madrid? ¿Experiencia? Puede ser que sí. ¿Que puede llegar el vértigo? Pues vamos a esperar a que llegue y a ver qué pasa. Pero por juego, a mí me parece un equipo muy a tener en cuenta y que, pensando por ejemplo en el Barça, que su objetivo va a ser meterse entre los cuatro primeros, pues la Real va a estar ahí haciéndole la puñeta todo el año.

¿La ve campeona de Liga o son palabras mayores?

-¿Y por qué no? Son palabras muy mayores, pero vamos a ver. Es lo de antes. ¿En cuánto es inferior? ¿Aquí, quién es superior? ¿El Madrid, que tiene un punto mas? Solo uno. Pues muy bien. Sería una situación modernísima y a los que nos gusta este rollo, nos volvería locos. Cuando la gente pone como el ejemplo el Atlético, pues ojalá tuviéramos cinco equipos como el Atlético, que estuvieran en ese rollo equipos como la Real, el Sevilla, el Valencia, el Betis. Eso sería lo bonito. Por ejemplo, el final de Liga del año pasado, me pareció precioso. La Real, por juego, no tiene que tener ningún complejo.

¿Qué es lo que más le gusta de la Real?

-Lo bien que hace las cosas. Yo veo a la Real y pienso que desde el presidente hasta el último empleado, hacen las cosas como tienen que hacerlas. Luego, en cuanto a la alineación, te pones un partido de la Real y, a los que nos gusta el fútbol, ves fútbol. Yo es que soy de Oyarzabal de toda la vida. Pero es que después de este buen señor, han venido Aihen, Gorosabel, Elustondo y el resto. Es que todos estos tíos, cuando se ponen a jugar, juegan muy bien. Cuando tiene la pelota Silva, se para el tiempo. Ese es el futbolista. Esta gente sabe jugar a esto.

Así que es muy de Oyarzabal...

-De toda la vida. Para esto tengo ojo. Hay gente que me decía que estaba loco con Vinicius. Y yo les decía que no, que el tío que es rápido en cualquier deporte tiene una ventaja. No mete goles, me decían, pero Ya meterá, les respondía. Y mira. Claro que no iba a ser Ronaldo, pero bueno. Me acuerdo de un partido que le ganó la Real al Barça, que hace él el gol. 1-0 y lo comenté por la noche, dije: El niño ese va a ser futbolista. Porque le ves, le ves moverse... Es internacional, añorado cuando ha estado lesionado, y un tío de una categoría que es así. Oyarzabal, Isak, Portu, Barrenetxea. Hay argumentos, no es una coña.

¿Qué Espanyol vamos a ver?

-Ha vuelto muy bien. Siempre piensas eso cuando desciendes, que a ver cómo vas a volver a Primera. Ha vuelto muy bien. Ha jugado muy bien contra los grandes. Al Madrid le ganó, contra el Atlético perdió en el minuto 100 de aquel partido que parecía que no iba a terminar nunca, y contra el Barça le faltó suerte para sacar un punto. Va a haber partido. El cliente es muy peligroso. Dices: Viene la Real, átense los machos. Pero hay que jugar contra todos. La primera vuelta del Espanyol está siendo notable. Tiene jugadores que juegan bien. Yo creo que va a ser un partido bueno. Ya sabes que la Real va a jugar bien. Pero en el Espanyol cuando se juntan Darder, Herrera, Melendo, Embarba, RDT... Todo eso me hace pensar que va a ser un partido muy bueno.

¿Es RDT el hombre clave de este Espanyol?

-Sí, es un delantero, delantero. Es el nueve de toda la vida. Vi el partido entre el Barça y el Benfica y pensaba, ¿este no valía para jugar en el Benfica? El fútbol está loco. Primero, sabe jugar, es muy bueno, te mejora siempre la jugada y para mí, imprescindible, es el gol. El delantero centro tiene que hacer gol. Siete goles en el Espanyol son goles.

¿Le falta esa mordacidad a Isak para ser un jugador top mundial?

-Puede ser. Pero es que este chico todavía tiene mucho por dar. Solo tiene 22 años. Puede que le falte algo de colmillo para ser un killer, pero lo tiene todo. Si hablamos de calidad, tiene toda la del mundo. Te juega, te monta una contra, te aguanta la pelota. Me parece un delantero extraordinario.

¿El domingo tendrá el corazón partido?

-Es un partido que gane quien gane me pondrá contento. Si gana la Real, pensaré que no te estoy tan desencaminado cuando digo que es un aspirante, y si gana el Espanyol, son los colores. ¿Necesidad? Tiene más el Espanyol. Pero quiero ver un gran partido, a las 16.15 horas, que es un hora futbolera, y no a las dos.

¿Por qué este cariño con la Real?

-Hay muchos equipos que los he visto toda la vida y que forman parte de la familia. Me acuerdo de que mi padre y alguno de la época tenían relación con Benito Díaz, de la Real de entonces, con Silvestre. Veías Atotxa y era un escándalo, unos encima de otros. Me acuerdo de Maguregi, que era muy gracioso y que decía: Hay que defender bien los córners porque López Ufarte levanta la pierna y la pone en el punto de penalti. La Real siempre ha estado rodeada de una mística, del fútbol que nos ha gustado toda la vida. Hay un personaje que me acaba de convencer que es Alberto Ormaetxea. Un tipo al que yo le llamé un día para una entrevista. Yo trabajaba en el Mundo Deportivo. Me dijo que sí y me preguntó qué día me venía bien. Todo eran facilidades. Y él me dijo: Es que esto está muy lejos donde estamos nosotros, y me vino a buscar a la estación. Maravilloso. Y a la vuelta, empezó a buscarme a alguien que me llevara pese a que yo le decía que había taxis. Increíble. Me acuerdo de aquella época maravillosa, de Arconada. Yo me excito cuando lo veo. Periko Alonso, López Ufarte, Zamora... Son unos personajes que echas de menos del fútbol de antes, la cercanía con unos tíos que los has visto de niños. Siempre cuento una anécdota con Mikel Labaka. Él ni se acordará. En un partido de juveniles. Labaka jugaba en la Real y Tamudo en el Espanyol. Labaka le pegaba unos zurriagazos a la pelota que la mandaba fuera del campo. Ahora está de segundo de Imanol, lo cual es jodido para Labaka y para todos porque ha pasado el tiempo. Es que los he visto de niños. La Real siempre ha tenido en mí una simpatía de lo que has visto de niño.