Vaya subidón ayer, ¿no?

-La verdad es que fue un día muy bonito. Tenía muchas ganas de ir a Pamplona, porque mi familia es de Navarra y tengo esa sangre 'rojilla'. Me apetecía mucho ir al partido, ver el campo, las obras que habían hecho y ver a esta Real que es una gozada verla jugar. Fue un día redondo. Salió todo perfecto.

¿Cómo vio el partido?

-Lo esperaba así. Quizá esperaba un poco más agresivo a Osasuna, unos metros más adelante. Tengo un concepto muy bueno de Jagoba Arrasate como entrenador y tenía muy bien estudiado el partido. Lo que hizo fue atascarlo, hacer un partido muy táctico. El primer tiempo fue atascado con Osasuna sin arriesgar nada prácticamente y a la Real le costó entrar en el partido, le costó crear ocasiones. Un poco lo que quería Jagoba. Imanol, en cambio, sabe cada día más de qué va esto, y cómo manejar un partido sin precipitarse y, aunque no sea bonito, el partido estaba en esa línea hasta que se rompió en el segundo tiempo.

Habla muy bien de la Real que saque adelante este tipo de partidos, ¿no?

-Sí. La Real ha aprendido a jugar este tipo de partidos que no son del estilo de juego que más le va al equipo. La Real es un equipo que quiere proponer, jugar, llevar el peso del partido, pero a a veces el contrario te propone lo contrario y te tienes que adaptar un poco a este tipo de juego. La Real sabe adaptarse a ese tipo de partidos, le crean muy pocas ocasiones de gol también, encaja muy poco y al final es capaz de marcar por la calidad que tienen sus jugadores. Es un aspecto muy importante en el fútbol y la Real ha mejorado muchísimo.

Se destaca mucho del potencial ofensivo del equipo, pero es lo que dice usted, que encaja muy poco...

-Exacto. Yo que me fijo mucho en eso, que he sido defensa toda la vida, y es algo que siempre he valorado mucho en el fútbol, cuando un equipo deja su portería a cero. Ayer, con el 0-2 en el último córner de Osasuna estaba pensando: 'Que no nos metan'. Irte al parón ganando y sin encajar era muy importante. En eso la Real ha mejorado mucho. Sin individualizar quizá, me fijo más en los centrales, tanto Aritz como Le Normand están haciendo un temporadón. Aritz ya tenía más tablas, pero Le Normand, a su lado, ha mejorado muchísimo. Igual es mucho decir que son infranqueables, pero bueno, dan muy poco al contrario, cosa que quizá antes dejaban un poco más.

Vaya pareja de contrales, ¿no?

-Pasan los partidos y el rendimiento de Aritz es muy regular, un poco mi estilo. Además este año ya ha marcado tres goles. Le Normand, quizá en los comienzos, como a todos, le costó coger la madurez, la experiencia necesaria, pero ahora mismo le veo un jugador más maduro que hace unos años, con muchos menos errores. Ahora mismo es un defensa central de garantías.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Real?

-El conjunto. Cómo está dirigida por Imanol, creo que sabe llevar el equipo perfectamente. No es fácil llevar un vestuario, creo que tiene que ser muy complicado y ayer mismo Januzaj o Portu, jugadores que quizá no son titulares indiscutibles, jugaron y ofrecieron un rendimiento muy alto. A Portu le veo un poco ansioso, con muchas ganas de marcar, pero todo lo que pone en el campo aporta mucho a sus compañeros y equipo. La dirección de Imanol está siendo muy buena, pero ya desde hace tiempo. A pesar de tener un gran equipo, de mucha calidad, de poder llevar el peso de los partidos, también sabe adaptarse a ese otro tipo de fútbol y lo está haciendo muy bien. En ese campo, también estamos siendo uno de los mejores equipos.

  • Gorriz: "Imanol está consiguiendo algo parecido a lo que hizo Ormaetxea"

La Real lidera la tabla, ¿La afición se lo puede empezar a creer?

-Es muy difícil aguantar esa regularidad una temporada entera. La Liga es muy larga. Los equipos poderosos ahora están fallando pero al final tienes que pensar que esos equipos, con presupuestos mucho más altos que la Real, con plantillas más amplias, posiblemente en una competición tan larga, no te dejen estar arriba. Pero ¿por qué no hay que soñar? Claro que hay que hacerlo. Yo no me estoy fijando tanto en ir primeros, sino en el rendimiento del equipo, que es muy bueno. El partido ante Osasuna podía haber sido un partido de empate, pero lo ganamos. No es una cuestión de suerte. La Real tiene algo más y ese algo más es la competitividad que Imanol la tiene para sí mismo y ha conseguido para todo el equipo.

¿La ve capacitada para aguntar ahí arriba?

-Lo veo difícil, porque tenemos que jugar la Europa League y se van a ir acumulando partidos. Ojalá no haya lesiones, pero las está habiendo y muchas. Para estar arriba compitiendo con todos estos equipos, tienes que tenerlo todo a mano y va ser complicado mantener a los jugadores en un rendimiento tan alto durante toda la temporada, pero no lo veo imposible para nada. Estoy ilusionado como mucha gente.

¿Cuánto está disfrutando de su Real?

-Mucho. Del uno al diez, diez. Estoy disfrutando a tope. En el derbi me lleve mal rato por el gol que encajamos, pero viendo cómo celebró el Athletic el empate, cómo lo hizo el Sturm Graz, piensas que si lo celebran tanto será porque estás haciendo las cosas bien. Y en El Sadar, desde la grada, a Osasuna le vi con muchas precauciones y eso es que estamos transmitiendo que somos un equipo muy poderoso.

¿Quién es para Bixio Gorriz el jugador franquicia de este equipo?

-Es difícil individualizar, porque resalto las virtudes del equipo como conjunto. Pero no hay que ser muy ciego para ver que Mikel Oyarzabal es el capitán. Me encanta cuando calienta, cuando va donde la grada, anima a la gente, celebra los triunfos y cuando pierde, también va para animar a la gente. Aparte de su calidad, dentro del vestuario es el jugador que más puede resaltar por todas las virtudes que tiene. Pero hay otros jugadores que no le andan a la zaga como Merino, Silva o Isak. Januzaj no tiene esa regularidad, pero la jugada que hizo en el gol me pareció impresionante. Cuando está con ese puntito, es un jugador imparable.

¿Qué siente alguien como usted formado en la cantera cuando ve a tantos jugadores del Sanse debutar en el primer equipo?

-Orgullo. Estoy pensando en la envidia que tenemos que ser para muchos. Pienso en Zubimendi, Guevara, Gorosabel, en Aihen, que estaba descartado y mira cómo está. Es un baluarte en defensa. Lobete, Turrientes... Tenemos que ser la envidia de todo el mundo, lo pienso de corazón.

¿Cómo ve la Europa League?

-Hombre, me gustaría estar clasificado ya para la siguiente ronda, pero me gusta el reto de tener que jugártela ahora con Mónaco y PSV, dos equipazos que podrían estar jugando en la Champions League. Ya hemos competido con ellos, dos empates y nos vuelve a tocar jugárnosla con ellos. Estoy encantado con este tipo de retos porque creo que el equipo tiene capacidad para afrontarlos y disputarle tanto al Mónaco como al PSV la clasificación.

¿Ve que al equipo le falta algo en Europa?

-Creo que el equipo está compitiendo bien. El otro día tuvimos muchas ocasiones, no fuimos capaces de marcarlas, pero sacaron dos balones bajo palos los defensas, algo que no es fácil de ver en un partido. Mira cómo celebraron el punto. Merecimos la victoria. Quizá le está faltando un poco, pero es normal, porque los equipos a los que te enfrentas no los conoces tanto y son buenos equipos. Para la Real era un grupo difícil, pero también para Mónaco y PSV. Quizá falta un punto, pero pienso que el papel que está haciendo la Real en Europa no es nada malo.