Imanol Alguacil reconoció que el derbi ante el Athletic "es el partido más especial para todos los que sentimos la Real Sociedad. Siempre lo he dicho, tanto como jugador como entrenador". Además, "antes no, pero en los últimos tiempos" en Bilbao "están diciendo que para ellos también es especial".

El oriotarra confirmó que Mikel Oyarzabal no podrá jugar el duelo de mañana en Anoeta (21.00 horas), aunque el eibartarra "ha estado cerquita de poder llegar". Además del regreso de Barrenetxea, en la convocatoria destaca la presencia de Nais Djouahra, que fue uno de los más destacados en el encuentro que el Sanse jugó el viernes ante Las Palmas: "Si viene es porque está entrenando mucho con nosotros, e igual Barrene no está para jugar 90 minutos. En un momento dado nos puede venir muy bien porque es un jugador diferencial".

El técnico realista está viviendo el buen momento de su equipo "con orgullo, pero con humildad. Estamos en una buena racha y el aficionado tiene que disfrutar, pero nuestra labor es trabajar todos los días".

El oriotarra ve al Athletic "muy, muy fuerte, y en un gran momento", pero "con la ayuda de los aficionados haremos lo que podamos para sacar adelante el partido". El club rojiblanco "está como nosotros, con un partido menos. Solo ha recibido seis goles en diez partidos y si nos gana mañana con un partido menos se pone a cuatro puntos. No será un rival sencillo". "Ya veremos cómo sale el partido de mañana. De lo que no tengo dudas es que será muy igualado porque ellos están en un muy buen momento". "Sus números y su juego así lo indican", y "por eso están tan cerca de nosotros en la clasificación".

Preguntado por la buena actuación de Ryan en BalaídosRyan , Imanol reconoció que "para mí es una noticia muy muy buena, tanto para mí como para los porteros, como para el club. Queríamos eso: que hubiera competitividad en todos los puestos". "Tenemos la gran suerte de tener dos porteros que están en un gran momento". El oriotarra, no obstante, no desveló quién será mañana el titular.

La Real está exhibiendo una gran solidez defensiva este curso, incluso cuando el juego del equipo no es del todo bueno. Imanol considera que "el año pasado y hace dos también hubo momentos como este. Los resultados lo cambian todo. Este año tambén hemos jugado bien por momentos y el año pasado y hace dos hubo momentos en los que jugando bien no conseguíamos puntos". "Defensivamente , el equipo ha dado un gran paso".

Imanol pidió a los aficionados realistas "que sigan como hasta ahora, porque el equipo nota muchísimo su fuerza. Intentaremos que los aficionados estén orgullosos". El oriotarra cree que "una de las principales bazas" del equipo será "el ambientazo que se pueda vivir mañana" en Anoeta. "Es increíble lo que se ha generado entre la afición y los jugadores y es algo que no podemos perder. Vamos a poner todo por nuestra parte para que el aficionado se vaya orgulloso y contento".

Preguntado por un posible resultado, el técnico realista simplemente apostó por "ganar", y afirmó que "todos los jugadores saben lo importante que es ganar este partido".