- Hace quince días, en este mismo espacio, clavamos sin fallo alguno la alineación del PSV ante la Real. No tuvo mucho mérito. El técnico de los neerlandeses, Roger Schmidt, venía dando continuidad a un mismo bloque, cosa que no puede aplicarse ahora al segundo rival europeo. El Mónaco de Niko Kovac cuenta con un lujoso fondo de armario, integrado principalmente por jóvenes de muy buen nivel. Y esto ha llevado al entrenador croata a mover mucho su alineación durante los últimos encuentros.

Si apostara por el teórico once de gala, pondría mañana sobre el césped de Anoeta 185 millones de euros pagados en traspasos. Y es que en ese hipotético equipo solo figurarían dos jugadores gratis: el portero Nübel, cedido por el Bayern de Múnich; y el central Badiashile, producto de la cantera. Si este no jugara y lo hiciera en su lugar Pavlovic, la cifra ascendería a los 195 kilos. Hablamos de la suma de las cantidades abonadas en su día por Sidibé (15), Maripán (18), Caio Henrique (8), Tchouameni (18), Fofana (15), Gelson (30), Volland (11), Golovin (30) y Ben Yedder (40). El montante contrasta con las circunstancias de una Real que apunta a jugar con siete canteranos (Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Guevara y Oyarzabal), una incorporación libre (Remiro) y tres traspasos: Januzaj (8,5 millones al Manchester United), Portu (10 al Girona) y Merino (12 al Newcastle). En total, 30,5 millones.

Estos cálculos, en cualquier caso, deben ser puestos en cuarentena hasta que no se conozca mañana la alineación de un rival con suplentes de armas tomar. Entre los teóricos reservas hay nombres poco conocidos para el gran público pero cuyo nivel es sobresaliente: el lateral Jakobs, el extremo Diatta (es duda tras sufrir un golpe en la cabeza), el mediapunta Sofianne Diop, el delantero Isidor (recuerda a Isak) o el también punta Boadu, otra inversión del club. El ex atacante del AZ Alkmaar ha costado este verano 17 millones.