Mikel Merino es consciente de que “estamos en un momento en el que desgraciadamente tenemos muchas bajas”, pero destaca el papel que están realizando los de abajo: “Lo están haciendo fenomenal”, lo cual habla “muy bien” del club y de Zubieta, ·"de cómo se trabaja”. Para Merino, Turrientes fue “un ejemplo más” de cómo están todos “preparados”. Suben con las ideas “muy claras” y “con confianza”. En su opinión, sacar gente de la cantera “es el sustento de este club. Recuerda que “durante toda su historia ha habido un montón de jugadores que han hecho que el club sea lo grande que es viniendo desde abajo y eso lo tienen uy claro aquí dentro”. Estamos “muy contentos”, peo esto acaba de empezar para ellos, queda mucho trabajo para seguir mejorando y seguir creciendo”.

Mikel Merino y Beñat Turrientes comparten posición. En el puesto de medio cenro entiende el navarro que “es muy importante el hecho de tener personalidad, ya no solo a la hora de jugar, sino fuera del campo”. Para Merino, cuando eres joven, “quizá esa personalidad no están tan madura, pero en Beñat veo esa seguridad y esa valentía con balón”. Y es algo que con chavales jóvenes “no se ve. Cuando tienes el balón intentar mirar una opción valiente, mirar hacia adelante y si ves que esa oportunidad no se puede dar, jugarse un pase más sencillo, que no te queme el balón cuando tienes presión de un rival, son cosas difíciles de ver en un jugador joven y en un debut, que no quieres fallar”. Ese miedo a no hacer las cosas bien, “te quita de tu mejor versión y Beñat eso lo hace muy bien, tiene confianza en sí mismo en lo buen jugador que es y si sigue por ahí, va a crecer mucho”.

Merino ha aprovechado su comparecencia para devolverle a pelota a Imanol Alguacil por los elogios que siempre le brinda. “No puedo decir nada malo”, ha afirmado esbozando una amplia sonrisa. Agradece que cuando llegó “me dio la confianza para poder empezar a jugar, me dijo que confiaba en mí, que creía que era un jugador que tenía muchas posibilidades de hacer las cosas bien y mira dónde estamos ahora”, recuerda. No sabe si es el mejor entrenador de la Liga, “pero uno de los mejores, seguro”, ha asegurado. Y lo explica: “Por todos los aspectos que domina, ya no solo a nivel táctico, la forma que tiene de dirigirse a los jugadores, la energía que pone, la ambición que tiene día tras día, la caña que mete en los entrenamientos. Domina muchos aspectos de lo que es ser entrenador”. Es más, “yo tengo todo clarísimo porque te lo da todo hecho. Lo único que tienes que hacer es ponerlo en práctica”. Entiende, por este motivo, que “tanto yo como todos los compañeros y todo el club somos unos privilegiados”.

De cara al partido de este jueves ante el Mónaco, entiende Merino que En Europa “cada partido es decisivo”. Es consciente de que nos ha tocado un grupo “complicado”. Advierte de la complejidad de envite ante el conjunto monegasco: “Pudimos ver ante el PSV qué ritmo hay en esta competición. Fue una buena primera prueba para darnos cuenta de nivel que hay este año en Europa”. A juicio de Merino, el apoyo de la afición va a ser “una baza muy importante a nuestro favor” siendo sabedor de que el Mónaco “es un rival duro”. Pese a todo, confía en la Real: “Estamos en un buen momento y venimos con confianza. Es un partido importante para ver en qué posición nos deja en el grupo”.