- Se trata de una opinión unánime: la Real acreditó crecimiento el jueves en Eindhoven. Visitó a un equipo en forma, con solera en el panorama continental, y arrancó un buen punto. Sufrieron los de Imanol. Y no podía ser de otra manera. Pero, al margen de las distintas fases que tuvo el partido, la escuadra txuri-urdin supo mantenerse siempre en pie, superada por momentos pero no avasallada. Hace no mucho, el mismo encuentro se habría saldado con derrota. Ahora se pesca, muestra de una progresión cuya verdadera prueba de fuego, en cualquier caso, llega en encuentros como el de hoy. Los domingos. Porque son la regularidad o la irregularidad liguera quienes terminan poniéndote en tu sitio. Si encima es el Sevilla quien espera enfrente, como sucede esta tarde, el examen se torna de los exigentes.

siete bajas

Y es que la cita se las trae. Por la entidad del rival, y por las circunstancias en las que la afronta la Real. Los jugadores entraron al hotel de Eindhoven cuando el jueves se había convertido ya en viernes. Entrenaron en los Países Bajos tras descansar. Regresaron a casa 48 horas antes del partido de hoy. Y ayer se ejercitaron de aquella manera, en la víspera de una contienda que encaran con siete ausencias por lesión. Menos mal. Seguro que lo firmaban el mismo jueves por la noche, cuando a la baja segura de David Silva amagaba con sumarse una octava, la de un Robin Le Normand felizmente recuperado de sus problemas en la cadera. El canario, a la espera de un diagnóstico definitivo, no llega al partido de hoy. Tampoco lo hacen los otros seis inquilinos de la enfermería: Nacho Monreal, Diego Rico, Asier Illarramendi, Jon Guridi, Ander Barrenetxea y Carlos Fernández.

el posible once

Hoy más que nunca se hace difícil vaticinar cuáles pueden ser los planes de Imanol Alguacil respecto a la alineación. Teniendo en cuenta que el adversario es el que es y que aguarda después una mini tregua de cuatro días sin partido (el jueves la Real visitará al Granada en la sexta jornada liguera), resulta muy posible que el once del oriotarra se asemeje al de Eindhoven, donde Ander Guevara ocupó la plaza de Silva tras lesionarse este en el calentamiento. A la hora de pensar en presuntos relevos, las miradas se centrarían, como viene siendo habitual, en la banda derecha. Zaldua acabó con calambres su concurso ante el PSV, por lo que Gorosabel tiene muchas opciones de entrar en el equipo. Y lo mismo podría suceder en el extremo diestro, demarcación por la que pugnan Portu y Januzaj. El belga estuvo bien en los Países Bajos, pero hablamos aquí de atacantes tan distintos que las características del partido y el planteamiento de Imanol determinarán la decisión, por encima del estado de forma de uno y de otro. En un escalón inferior en cuanto a probabilidad, también existe la opción de que el técnico apueste por dar descanso a Le Normand tras sus molestias, dando entrada a Zubeldia o a Pacheco en el once. Y algún día llegará, igualmente, la oportunidad para Sorloth desde el inicio.

tralla europea

La jornada europea que queda atrás va a tener su influencia en el partido. Jugaron los dos, Real y Sevilla. Y ambos se midieron además a auténticos perros de presa, PSV y Salzburgo, dos rivales que hacen de la intensidad, la presión y el ritmo ingredientes indispensables de los partidos. Sin embargo, todo apunta a que las citas continentales penalizarán más a los txuri-urdin. Por horas de descanso: jugaron el jueves y el Sevilla el martes. Por presupuesto y por profundidad de plantilla. Y también por el asunto médico. Hay siete bajas blanquiazules, y ninguna confirmada en clave hispalense. Koundé es duda, dentro de un equipo que viajó ayer con un par de incógnitas más, no desveladas por Lopetegui. El técnico de Asteasu dirige una escuadra camaleónica, rica en variantes tácticas y cuya alineación en Anoeta abre la ventana a un mar de posibles combinaciones.