- Mucho se ha hablado de la puesta en escena de la Real Sociedad en el Camp Nou. Imanol Alguacil, como en él es habitual, no se cortó un pelo a la hora de criticar a los suyos en la rueda de prensa posterior al choque. Tampoco lo hizo ayer por la mañana, en su comparecencia telemática ante los medios. El de Orio sigue lanzando mensajes contundentes, referentes la mayoría de ellos a la actitud de sus jugadores. Ayer le tocó recibir a Adnan Januzaj. El cambio al descanso hace una semana ya dejaba entrever que el entrenador no estaba nada contento con sus prestaciones en esos primeros 45 minutos, aspecto que se confirmó en la mañana de ayer: “En pretemporada estuvo destacado, pero no es suficiente para afrontar estos partidos de verdad”. Blanco y en botella.

Que Imanol Alguacil anda con la mosca detrás de la oreja es más que evidente. Y para muestra un botón: “Llevo mucho tiempo sin ver un jugador de la Real con una brecha de cuatro puntos”. Otro mensaje de reproche en clara referencia a la falta de intensidad de algunos futbolistas, que para el de Orio es algo fundamental.

Mucha intensidad, y, por supuesto, una buena dosis de calidad, es lo que hará falta hoy a la Real para derrotar al Rayo Vallecano a partir de las 17.00 horas en Anoeta, en el que será el estreno del equipo blanquiazul en casa en el presente campeonato. No estará solo. Recibirá el calor de 8.000 socios. Podrían haber sido muchos más, pero las restricciones actuales siguen causando estragos.

Tres años después, el equipo de Vallecas regresa a Donostia. En su última visita fue capaz de sumar un punto. Pudieron ser los tres, pero lo impidió un Willian José que no se sabe si formará parte de la lista de convocados o volverá a quedarse fuera por decisión técnica como ocurriera el fin de semana pasado. Imanol ha decidido que no será hasta hoy cuando dé a conocer la convocatoria de cara a un partido en el que, eso sí, no estará Igor Zubeldia. El de Azkoitia ha vuelto a ejercitarse con el grupo, pero ni mucho menos está para entrar en la lista de los elegidos. Quizá sí en la de dentro de una semana. Habrá que ver cómo es su evolución. Junto al canterano volverán a ser baja Ryan, Monreal, Rico y Carlos Fernández. Illarramendi también se cae después de su enésimo problema físico.

Con Isak en la punta de lanza

Así las cosas, aventurarse ante un posible once se antoja una misión complicada, más que nada porque no se conoce ni siquiera quiénes forman parte de la lista de convocados. El que seguramente sí esté sea Mikel Oyarzabal, al que Imanol Alguacil volvió a colocar en un pedestal. Junto al capitán, Alexander Isak, que se perdió el estreno liguero por unas molestias en su rodilla. Hoy será de la partida. Portu, Januzaj e incluso Barrenetxea se jugarán el hueco restante, aunque teniendo en cuenta las palabras de Imanol sobre el belga, todo hace indicar que el elegido saldrá de la dupleta entre Portu y Barrenetxea. Zubimendi, Merino y Silva jugarán en el centro del campo, mientras que atrás, Remiro, Aihen, Aritz y LeNormand podrían repetir, mientras que Zaldua, con unas pequeñas molestias durante la semana, podría dejar su lugar a Andoni Gorosabel en el equipo inicial de Imanol Alguacil.