Imanol Alguacil era un hombre satisfecho y feliz en su comparecencia ante los medios. Recalcó el buen hacer de su equipo a lo largo de los 90 minutos, destacando de nuevo el papel de Mikel Oyarzabal. “Es un orgullo que sea nuestro capitán”, aseguró.

“Desde que me he hecho cargo no veo un partido sencillo, fácil para ganar. No solo nosotros, sino para todos los rivales. Cuando estás fino, es más fácil”, comentó el de Orio, que elogió el papel del Rayo Vallecano: “Un equipo muy bien trabajado, que pelea, trabaja y pone las cosas difíciles”. Pese a todo “hemos sabido encontrar hombres libres, generar ocasiones en la primera mitad, pero no hemos acertado”. En su opinión, en esos primeros 45 minutos, “hemos hecho muchísimas cosas bien”. El gol llegó desde el punto de penalti, pero “visto lo visto, la victoria es justa”, aseguró Alguacil, que no echó ninguna bronca al descanso: “Solo hemos corregido matices. Estaba contento con lo que estábamos haciendo en el primer tiempo”. En su opinión, “en líneas generales el equipo ha estado muy bien, a nivel defensivo y ofensivo”. Tampoco se olvidó del apoyo del público: “Aún habiendo 8.000 personas, parecía que estaba Anoeta a reventar. Les echábamos muchísimo de menos y la victoria es para todos ellos”.

Para Alguacil, “lo importante es que el equipo transmita y tenga buenas sensaciones. No siempre vamos a poder ganar por goleada, pero si intentarlo y buscar soluciones cuando no tengamos el día”. Después de lo del Camp Nou, “había que recuperar nuestra identidad”. Entiende que “todavía no estamos todos al 100% físicamente”, pero “la Liga ya ha empezado. No nos gusta perder y menos de la manera en la que lo hicimos. Si perdemos, con la actitud de hoy… Hemos perdido muchas veces y el público nos ha ovacionado. Ese es el objetivo”.

Da valor a la portería a cero, pero “prefiero ganar 5-4 que 1-0. Hoy sí que tiene valor el 1-0 porque hemos metido un gol y hemos ganado, pero tenemos que hacer disfrutar al público y más jugando en casa”.

No le da miedo el alto grado de exigencia porque “siempre ha sido máxima. Tenerlo claro. Este equipo no se acuerda que ha sido campeón de Copa, que ha entrado dos años seguidos en Europa. Vivimos del presente. En este sentido la presión es la misma. No hemos hecho nada. Es una temporada nueva y nos tenemos que ganar todo el crédito de estos dos años”.

Sobre Mikel Oyarzabal, dejó entrever que Luis Enrique no le va a convocar para los siguientes partidos internacionales de la selección pero no le sorprendería un cambio de opinión del seleccionador por el estado de forma del capitán txuri-urdin: “Es tremendo lo de Mikel. No sé si cambiarán de opinión. Es un no parar de hacer las cosas bien. Es un orgullo que esté aquí con nosotros, que sea nuestro capitán y que sea nuestro referente”.

Sobre Isak, el oriotarra dijo, sobre su cambio, que “seguro que se ha enfadado. Todos quieren quedarse en el campo. Estoy contento porque su rodilla le ha respondido”. Y volvió a reconocer que la no convocatoria de Willian José se debió a motivos técnicos. l