Este martes arrancan las últimas eliminatorias previas de la Champions League y de la Europa League, torneo este último en el que durante el presente curso participará la Real Sociedad. Los txuri-urdin ya se han asegurado evitar el bombo 4, el de los ocho peores clubes con peor coeficiente UEFA. Sin embargo, evitar también el bombo 3 y permanecer en el bombo 2 les va a resultar muy difícil.

Actualmente hay 16 equipos clasificados para la fase de grupos y el ranking de la Real es el 12º. Sin embargo, es seguro que de las eliminatorias Shakhtar-Mónaco y Benfica-PSV (Champions, cuyos perdedores caen a la Europa League), así como del Celtic-AZ (Europa league) saldrán conjuntos mejor situados que los blanquiazules, condenados así, como mínimo, a arrancar el sorteo con el 15º coeficiente.

Esto les sitúa ya al borde de caer al bombo 3, en el que figura ya el 17º club en el ranking. Entre esta semana y la que viene se van a jugar ocho eliminatorias de las que depende la ubicación de la Real en el sorteo. Son las siguientes (entre paréntesis el equipo que a la Real le interesa que gane):

CHAMPIONS

Salzburgo-Brondby (Salzburgo)

Dinamo Zagreb-Sheriff Tiraspol (Dinamo)

Ludogorets-Malmo (Ludogorets)

Young Boys-Ferencvaros (Young Boys)

EUROPA LEAGUE

Slavia Praga-Legia Varsovia (Legia)

Olympiacos-Slovan Bratislava (Slovan)

Estrella Roja-Cluj (Cluj)

Glasgow Rangers-Alashkert (Alashkert)

En esta particular quiniela en clave txuri-urdin figuran ocho eliminatorias y la Real solo podría permitirse un fallo. Si se fallan dos ‘pronósticos’, el equipo blanquiazul caerá al bombo 3 y el sorteo deparará, en teoría, un grupo más complicado.