- La Real se estrena este domingo en el Camp Nou, el campo maldito por antonomasia. Y es que el conjunto blanquiazul lleva sin ganar en el feudo blaugrana la friolera de 30 años. Habría que echar un vistazo muy atrás en el tiempo para ver a un equipo de la Real Sociedad saborear las mieles de la victoria. Fue un 18 de mayo de 1991 y la Real se impuso en aquella ocasión por 1-3 gracias al doblete de John Aldridge y al tanto anotado por el añorado Dalian Atkinson. Desde entonces, un total de 29 visitas, 27 de Liga y dos de Copa, y el único resultado positivo el empate a uno de la temporada 1994/95. Stoichkov adelantó a los culés en el minuto 61, mientras que Andoni Imaz, en el minuto 89, puso el definitivo empate a uno en el electrónico.

Los datos son desoladores para el conjunto txuri-urdin en los últimos 29 partidos jugados en el Camp Nou, donde ha recibido, por ejemplo, 74 goles, y solo ha podido marcar quince. En 17 partidos de esos 29 se quedó sin marcar.

Este domingo la Real tratará de cambiar la historia y lo intentará frente a un equipo en el que ya no estará Leo Messi, que también ha contribuido lo suyo en el gafe que le persigue a la Real Sociedad en sus desplazamientos a la Ciudad Condal para enfrentarse al Barça. Sin embargo fue en Anoeta donde se produjo el debut del astro argentino ante la Real. Jugó los primeros 88 minutos de aquel partido que terminó, como no, con triunfo azulgrana gracias a los tantos de Andrés Iniesta y Samuel Eto'o. Fue un 5 de mayo de 2017. Fue sustituido a falta de dos minutos y su lugar lo ocupó Oleguer.

Su primer gol al conjunto realista llegó en la temporada 2010/11, la del regreso de la Real a Primera División. El Barça se impuso con claridad, 5-0, y el argentino fue el autor de un doblete. En total han sido quince los goles que le ha hecho al equipo txuri-urdin, once en el Camp Nou y cuatro en Anoeta.

Así las cosas, la Real se libra de un futbolista que le ha hecho mucho daño en sus visitas al santuario culé. Este domingo, ya sin el jugador argentino sobre el terreno de juego, tratará de cambiar la historia en un campo maldito por excelencia. Ya ha llovido mucho desde aquel histórico triunfo de la campaña 1990/91, una victoria con claro acento británico gracias a los goles de los inolvidables Aldridge y Atkinson.