- ¿Un seguidor de Leo Messi declarado como usted ya se ha hecho a la idea de que no lo verá más en el Barça?

-Todavía, no. Messi es el jugador que más me emociona y excita cuando lo veo jugando con una pelota, pero no me sorprende su marcha. Yo ya sabía que había un grave problema económico en el Barcelona y , a partir de ahí, podían darse todas las posibilidades. Parecía que estaba todo para cerrarse y firmar, pero al final se han echado atrás y pese a bajarse el 50% de su ficha, no ha podido ser inscrito. Tuvo que tomar una decisión y ya está en París. Cuando tienes una ruina económica estás sujeto a muchas cosas y esto ha llevado a tener que desprenderse del mejor jugador de toda la historia.

Es duro ese "tener que desprenderse del mejor jugador de la historia" cuando lo has formado...

-Sí, porque hay un vínculo sentimental enorme entre él y el club y viceversa y sus aficionados y simpatizantes, pero eso es un dolor que solo lo sabe él y el Barcelona, que no ha tenido ese músculo económico para poderlo retener. Hubiese sido jugador de un solo club que es lo que a él le hubiera gustado, pero la realidad hay que enfrentarla, caminos diferentes y ahora tendré un ojo en el Camp Nou y otro en París.

Usted tuvo la oportunidad de jugar con Diego Maradona y ha tenido la oportunidad de seguir de cerca la carrera de Messi. Aquí surge el eterno debate, ¿quién es el mejor?

-Hay un paralelismo porque los dos son zurdos, entusiasman con su poderoso regate y tienen un fútbol único. Siempre he dicho que si fuese argentino, nunca los compararía, me quedaría con los dos. Lo único que diferencia a Leo del resto de jugadores que para mí son súper, y entre los que incluyo a Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Beckenbauer, es la repetición, la capacidad de poder repetir lo sublime. Estar en la excelencia instalado como una normalidad que a todos los demás les ha costado. Dicho de otra manera, si Cruyff jugaba diez partidos, jugaría a nivel top seis o siete. Tengo que repasar mucho y estrujarme mucho la cabeza para contabilizarle en todos los partidos que ha jugado Messi, cinco malos. Y cuando digo que ha jugado mal es que no ha participado mucho o que se ha puesto a andar. Lo resumo en una frase. Es el único jugador que andando ha sido capaz de jugar mejor que los demás en un partido. Las estadísticas están ahí. Ha corrido menos que Ter Stegen en algún partido y ha sido más decisivo que el resto de jugadores que estaban en el campo, no solo del Barça. Es una barbaridad. Andando hoy en día no se puede jugar a fútbol. Dile a un entrenador que vas a tener un jugador que se pone a andar. Se echa a reír.

Todo lo que pierde el Barça lo ganan los rivales, y en este sentido la Real Sociedad....

-Sí, está claro. Cuando ves que el rey de la selva se ha ido a otro lugar, van a estar todos de uñas porque saben que el Barcelona ya no es tan poderoso. Hay grandes jugadores como Ansu Fati, pero a ver qué respuesta dan, pero me refiero que si sabes que Leo ya no está ahí, es una ventaja psicológica para el rival. Otra cosa es lo que suceda en el césped, pero está clarísimo que va a ser diferente. Antes los rivales entrenaban muchas horas para poder parar a Leo Messi y ahora eso ha desaparecido.

El Barça pierde mucho sin Messi. ¿Le ve peleando por títulos como hasta ahora, tiene potencial?

-Esa es una incógnita que tenemos todos. Hasta el mayor especialista no te va a poder responder. Ahora mismo es una de las grandes incógnitas que hay. Hay talento, eso es evidente, pero va a ser difícil en tan poco espacio de tiempo, nivelar ese déficit que vamos a tener. El Barcelona con Messi es la primera vez en su historia que salió a ganar todo. La mentalidad de Messi solo la encuentro en Michael Jordan y en Alfredo Di Stéfano. He tenido la suerte de conocer a los mejores de la historia. He viajado con Pelé, he conocido a Di Stéfano, he entrenado con Cruyff, he jugado con Maradona... Soy un privilegiado de la vida en lo que a mi profesión se refiere, pero Di Stéfano y Messi son una barbaridad. Se dice que el Madrid también sale a ganar todo. No, perdona, lo copió del Barça y otra cosa es conseguirlo. Y solo lo han conseguido el Barça y el Bayern de Munich, de ganar todos los títulos en un año. Esa mentalidad ahora va a desaparecer como no venga otro jugador que tenga una cabeza así. Me temo que saldremos a ver qué ganamos este año, ver si podemos ganar títulos. Con él salíamos a ganarlo todo desde el principio.

¿Qué me puede decir de la Real?

-La sigo con entusiasmo porque desde hace unas temporadas hace un fútbol digno de ser admirado, y a partir de ahora, soy muy devoto de la gente que trata el balón con esa brillantez. Hay jugadores que me entusiasman, pero el modelo de juego me gusta mucho y la verdad es que gana, y aunque pierdan, hacen espectáculo y eso llena mucho a los ojos. Hay gente que viene muy fuerte, como Zubimendi. Me parece un futbolista que va a adueñarse de muchos equipos cuando juega él. No hace falta que diga lo que significa David Silva. Mikel Merino cada vez tiene más importancia y sobre todo Oyarzabal, que me parece que es uno de los tres jugadores que más han progresado desde que debutó. Tiene una cabeza muy bien amueblada, una zurda maravillosa y a partir de ahí, se le nota que es un jugador en el que puedes depositar toda la confianza porque sabes que es muy responsable. Se le nota intelectualmente bien asentado para poder practicar el fútbol y asumir responsabilidades.

¿Le gusta Isak?

-Ha dado un salto gigante. Era uno de los que tenía guardado. En su día ya dije que no me extrañaría que el Barça fuera a por él, pero han fichado al Kun y a Depay, pero Isak lo tenía muy bien en mi cartera de valoración. El chico creo que si sigue con hambre y con esa ambición va a acabar en equipos que le van a soltar mucho dinero a la Real.

¿Le sorprende el dato de que la Real lleva 30 años sin ganar en el Camp Nou?

-No lo sabía. Yo me he enfrentado a equipazos como los que nos ganaron la Liga, pero 30 años es mucho tiempo. Es un dato que me ha sorprendido mucho, pero, bueno, ahora hay una ventaja psicológica favorable a la Real, que es la ausencia de Messi, el enemigo número uno. Luego está todo lo que sean capaces de hacer los dos equipos con su personalidad futbolística. El Barça tiene un modelo de juego muy dominante, pero también la Real. Con dos balones no se puede jugar. Ese es el gran problema que va a haber en el partido. A ver quién presiona mejor tras pérdida de balón. Ahí va a estar una de las claves del partido.

Tras ganar una Copa y quedar quinta, ¿ve a la Real mejorando lo del año pasado?

-Es difícil, muy complicado. Eso solo lo puedes hacer cuando tienes un plantillón, dos equipos con garantías de no bajar el nivel, pero eso es el reto más difícil que tiene la Real, ser capaz de acostumbrase a hacer eso.

Cuénteme alguna anécdota de sus enfrentamientos con la Real...

-Yo tuve a suerte de jugar en Atotxa. Lo que más recuerdo era cuando yo estaba haciendo el servicio militar, a mi vuelta, el primer partido lo jugué en Atotxa y aquel día fue maravilloso, llovía y estaba el campo como a mí me gustaba para puntear el balón, saltar y que el defensa quedara atrás, para regatearle vamos. Aquel día el publico aplaudió como loco a Johan Neeskens, porque se tiraba por el suelo haciendo el tackling y se quedaba el balón. Se volvían locos, parecía uno de ellos. Mira que las tuve con mi amigo Gajate, con el añorado Celayeta, con jugadores con los que guardo mucha amistad, Zamora, Roberto López Ufarte, que es muy amigo mío. Tengo muy buenas sensaciones de Atotxa pese a lo angosto que era para mi estilo de fútbol. Me gustaban los campos grandes. Mi forma de correr era como la de Titi Henry. En un Camp Nou estaba mucho más a gusto que en Atottxa porque la velocidad mental tiene que ir más rápida, como cuando jugábamos en El Sadar, había que estar de puntillas, como en Atotxa. Tengo muy buenas sensaciones de calor inglés, cada córner era un suplicio, parecía que venía Luis Arconada a rematar. Menos mal que se quedaba en la portería porque ya teníamos bastante pelea con Satrústegui y con Idigoras.

"Cuando ves que el rey de la selva se ha ido a otro lugar, van a estar todos de uñas porque saben que el Barça ya no es tan poderoso"

"A la Real Sociedad la sigo con entusiasmo porque desde hace unas temporadas hace un fútbol digno de ser admirado"