Tenía que ser Mikel Oyarzabal. El jugador de la Real Sociedad ha abierto el camino de las semifinales para España. Lo ha hecho desde el punto de penalti. Un especialista como él volvió a coger la responsabilidad cuando su equipo más lo necesitaba, como sucediera en la final de Copa ante el Athletic, o ante Suiza en la tanda de penaltis. Y no falló. Casi nunca lo hace. Un gol que vale su peso en oro. Luego llegó el recital de Rafa Mir para colocar el definitivo 5-2 en el marcador.

Un pase a semifinales también que tuvo su dosis de heroicidad, ya que para el minuto 90, un gol de Gradel mandaba a casa a los tres realistas que estaban en ese momento sobre el terreno de juego. Luis de la Fuente puso toda la carne en el asador y metió a Rafa Mir en el lugar de Mikel Merino. Dos minutos más tarde, el delantero murciano, con su gol, daba vida a los txuri-urdin. En el tiempo de la prórroga emergió la figura de Mikel Oyarzabal para colocar al combinado estatal en la lucha por las medallas, con la ayuda de Rafa Mir, autor de los otros dos goles en el tiempo de prórroga.

Otra vez hubo pleno de jugadores de la Real en el equipo inicial. Zubimendi -vaya partidazo el suyo-y Merino, en el centro del campo, mientras que Oyarzabal, en la punta de lanza, flanqueado en las bandas por Dani Olmo y Marco Asenso. Una triangulación entre los tres realistas a punto estuvo de termina en gol, pero el disparo de Merino se marchó muy desviado. Era el minuto cuatro. El navarro participó en el gol del empate de España. Un pase interior suyo fue mal despejado por Singo y el regalo lo aprovechó Dani Olmo. Mikel Oyarzabal puso un provisional 2-1 en el marcador al aprovechar un buen centro de Miranda, pero el eibartarra estaba en posición de fuera de juego y el colegiado anuló el tanto. Ya en la segunda mitad, todavía con empate a uno, Oyarzabal no llegó por muy poco a un centro de Merino. El txuri-urdin rozaba el gol, pero no llegaba. Una pillería de Merino a punto estuvo de aprovecharla Marco Asensio, pero el disparo del jugador del Madrid se estrelló en el larguero. En el minuto 88, Oyarzabal la tuvo muy clara, tras un pase interior de Dani Olmo, pero el disparo con la derecha del txuri-urdin lo repelió Eliezer, el portero de Costa de Marfil.

Cuando más cerca parecía el tanto de España, llegó el de Gradel. Era el minuto 90 y los realistas estaban más fuera que dentro, pero Rafa Mir cambió la historia. En la prórroga, Oyarzabal puso su granito de arena para conseguir el pase a semifinales. Tuvo incluso tiempo para seguir creando peligro como en ese disparo que se le marcó arriba en el minuto 110. Y también participó en el quinto tanto de los españoles, poniendo en bandeja el gol para un Rafa Mir que se fue del choque siendo el autor de un inolvidable 'hat-trick'.

Contra la Japón de Kubo en semifinales

La España de Oyarzabal, Merino y Zubimendi buscará el pase a la final este próximo martes ante la Japón de Take Kubo, futbolista por el que se ha interesado la Real Sociedad. La anfitriona del torneo se deshizo en la tanda de penaltis de Nueva Zelanda.