- La ansiada normalidad no ha regresado aún, pero poco a poco la vida va ofreciendo a la gente la posibilidad de recuperar pequeños placeres. Para los aficionados de la Real, acudir a Anoeta es uno de ellos. Y muchos han retomado esta semana el contacto con el compañero de tribuna de turno, ese junto al que cada quince días vivían los partidos de su equipo. Las conversaciones ante Mónaco y Alavés han girado en torno a todo lo sucedido durante el último año y medio. Pero también han tratado el presente, lo que ha implicado indagar, por ejemplo, sobre "quién es ese chaval que lleva el 42". Lógico. El miércoles Imanol no pudo contar, por unos motivos o por otros, con catorce futbolistas de la primera plantilla. Así que recurrió a los siete potrillos que ha utilizado hasta la fecha en los amistosos veraniegos.

Quizás las pesquisas resultaron menos necesarias respecto a los dos jugadores del Sanse que ya saben lo que es debutar de forma oficial con los mayores. Roberto López (Zaragoza, 2000) lo hizo en enero de 2019, con Imanol recién aterrizado en el banquillo tras el cese de Asier Garitano. El centrocampista aragonés jugó los minutos finales de una victoria ante el Espanyol en Anoeta (3-2). Y durante el pasado curso fue jugador del primer equipo, aunque gozó de escaso protagonismo: disputó 20 partidos, solo cinco de ellos como titular, marcando tres goles (uno de ellos, el del empate en el derbi de Anoeta ante el Athletic). Tras el ascenso del Sanse, el club ha estimado que debe regresar al filial para gozar de mayor continuidad.

Justo un mes después de aquel estreno de Roberto López, recibió la alternativa Álex Sola (Donostia, 1999). El lateral derecho aprovechó en febrero de 2019 las bajas de Zaldua y Aritz Elustondo en un partido de Liga contra el Leganés, en casa, para actuar como titular y participar en la contundente victoria txuri-urdin (3-0). Se trata de su primera y última comparecencia arriba, aunque todo apunta a que terminará teniendo nuevas oportunidades. En la campaña 2019-20 fue cedido a Segunda, al Numancia, lesionándose de gravedad la rodilla durante el tramo final de Liga. El pasado mayo reapareció a tiempo para colaborar en el ascenso del Sanse. Y ahora integra su plantel, a un solo paso del salto. Ante Alavés y Mónaco jugó a pierna cambiada, por la izquierda.

Por su parte, Gaizka Ayesa (Ansoain, 2001) ya sabe lo que es pertenecer a la dinámica del primer equipo. Fue el suplente de Remiro durante buena parte del pasado curso, con Moyá lesionado. Y en la presente temporada va a ejercer un rol mixto: tercer guardameta de Imanol tras el navarro y Ryan, y arquero titular del Sanse en Segunda División. Al menos esa es la idea que expresó públicamente Olabe en su día. El miércoles jugó la segunda parte contra el Mónaco, y se llevó una de las ovaciones de la tarde tras desbaratar un mano a mano al delantero rival Musaba.

Los cuatro potrillos restantes son los pivotes Turrientes y Pokorny, el mediapunta Garrido y el atacante Lobete. Las ausencias de Zubimendi (internacional olímpico), Illarra y Guevara (lesionados) han abierto la puerta a los dos primeros. Y algo similar ha sucedido con Garrido y Lobete con las bajas en el frente de ataque, donde se han perdido partidos Isak, Carlos Fernández, Bautista, Merquelanz o David Silva. Todos han aprovechado para hacerse ver de una u otra manera.

Diana por partido. La comparación no atiende el nivel de ambos. Ni siquiera a sus características, pues Martón es un delantero centro de área y Januzaj, un extremo que también puede desenvolverse en la mediapunta. Navarro y belga, sin embargo, avanzan en paralelo durante la pretemporada, gracias a dos logros idénticos con el primer equipo y con el Sanse. Disputados ya tres partidos amistosos, Janu puede presumir de haber visto puerta en todos: le ha marcado al Huesca, al Alavés y al Mónaco. Y lo mismo ha conseguido con el filial el propio Martón, con el valor añadido de que su estadística se amplía a cuatro encuentros. Ha logrado anotar consecutivamente contra Toulouse, Osasuna Promesas, Eibar y Sporting. Hablamos de un ariete nacido en Tudela en 1999 (tiene 22 años) cuya trayectoria en Zubieta no ha sido un camino de rosas. Incluye una cesión a la Peña Sport en el curso 2018-19, y otra al Covadonga asturiano la pasada temporada. Allí debutó en Segunda B, marcando un total de nueve goles en 24 partidos.