- Metido de lleno en la pretemporada del Leganés, Asier Garitano (Bergara, 1969) atiende la llamada de NOTICIAS DE GIPUZKOA para hablar de Diego Rico, que puede convertirse en las próximas fechas en nuevo jugador de la Real Sociedad. El entrenador guipuzcoano habla maravillas de un futbolista al que entrenó durante dos campañas en el equipo de Butarque y al que a punto estuvo de reclutar bajo sus órdenes en su corta etapa como entrenador en la entidad blanquiazul. Ahora, con más experiencia tras su paso por el Bournemouth inglés, asegura que el fichaje del lateral izquierdo burgalés es todo un acierto.

¿Cómo está transcurriendo la pretemporada con el Leganés?

-Bien, aunque estamos un poco justos. Tenemos que firmar a mucha gente todavía, a cuatro o cinco jugadores, por lo menos. Pero siempre es lo mismo, tienes que esperar. Es un rollo. Nos cuesta todo más. Pero si quieres tener opciones para poder firmar lo que tú quieres, tienes que esperar. Y si esperas, pues la pretemporada no es buena. El inicio cuesta, pero decides sacrificar un poco el inicio para luego poder estar mejor. Nos ha tocado padecer algún problema, pero como en todos los sitios, por el covid, que lo está trastocando todo. Semanas diferentes de lo que tenías planificado. Es que no hemos empezado ni a jugar. Estamos justitos, es lo que hay, adaptarse y fuera. Es que no hay otra. Luego, nadie te va a preguntar si has tenido problemas o no. Lo único que no cambia es que tienes que ganar.

La temporada pasada, tras su regreso, el Leganés se metió en la lucha por el ascenso. Se quedó a medio camino en el 'play-off', de donde fue apeado por el Rayo. ¿Volverá a ser el objetivo del Leganés el ascenso?

-Cuando bajas de categoría, yo creo que sí tienes más posibilidades. Los tres que bajan aparecen como candidatos al ascenso, pero yo no creo que ahora seamos favoritos. Por presupuesto, han bajado Valladolid, Eibar y Huesca y se nota, sobre todo en la velocidad de firmar a jugadores. Están en otro escalón. Y luego, está la categoría en sí, la Segunda es muy igualada. Intentaremos pelear, estar con esos equipos que he citado y con los siguientes seis, siete. Y no me olvido tampoco de los que han subido, que tienen mucho potencial. El Burgos en Pamplona estuvo muy bien. La Real, qué te voy a contar, y el Ibiza es un equipo bastante fuerte. La Segunda es chula.

El destino ha querido que empiece la Liga en Anoeta contra el filial de la Real...

-Alguno tenía que tocar, pero si te digo la verdad no me hace mucha gracia. Prefiero empezar con los que no han ascendido y las tres primeras jornadas nos ha tocado ante Sanse, Burgos e Ibiza respectivamente. Mejor no hubiera dicho nada. Cuando asciendes, el buen estado de ánimo es muy grande. Nos tocó a nosotros cuando subimos con el Leganés. En la Real todo el mundo tiene talento y la dificultad va a ser grande.

En otro orden de cosas, la Real va a fichar a un viejo conocido para usted como es Diego Rico...

-Eso sí que es el destino. Tarde o temprano estaba predestinado a jugar en la Real. A mí me hubiera gustado tenerlo cuando estuve allí. Entonces no pudo ser y ahora sí ha podido ser. Es un buen jugador para la Real, aunque los años de Monreal están siendo muy buenos. Lo que no sé es cómo quedará la situación de Aihen. Diego Rico es un chico que tiene potencial.

¿Qué puede aportar en la Real?

-Es un chico muy fuerte. Hablo desde la experiencia que tuve yo con él en el Leganés. Estuvo dos años. Lo firmé del Zaragoza de Segunda. Es un chico que tiene piernas. Técnicamente es bueno, llega bien y centra bien. Es un chico muy fuerte en todas las situaciones. Imanol y todo su cuerpo técnico seguro que lo van a mejorar, más de lo que era, y además a su alrededor va a tener a jugadores muy importantes y eso seguro que le hacen mejor. Además va a tener en Monreal un espejo en el que poder mirarse y seguir aprendiendo. Además es un futbolista más experimentado. Ha estado en la Premier, tiene un descenso, ha jugado en diferentes posiciones, de carrilero, lateral, y creo que algún partido de central. Te da variantes. Tiene muy buen físico. Seguro que está muy ilusionado por venir a un equipo como la Real, más importante, y seguro que da un nivel alto.

¿Cuánto de cerca estuvo Diego Rico de llegar a la Real en su etapa como entrenador?

-No lo sé. Yo lo pedí, pero, por lo que sea, no se hizo. Aquel año para poder firmarlo era mucho más complicado que ahora. No hubo muchas posibilidades de poder incorporar gente. Me hubiese gustado. Seguro que le van las cosas bien y a la Real, también.

¿Contento de cómo le van las cosas a la Real Sociedad? ¿Está disfrutando?

-Estoy disfrutando mucho. Lleva temporadas muy buenas. Es un equipo al que se le ve muy confiado y seguro de lo que hace. Ganaron una final de Copa y eso te da una seguridad de creer todavía más en lo que estás haciendo. Es un equipo que tiene mucho talento. Cada año además tienen la posibilidad de firmar a muy buenos jugadores, creando competencia. Los chavales que vienen de hace dos, tres, cuatro años, cada año crecen más. No sabes el límite de cada uno de ellos. No sabemos hasta dónde es capaz de llegar esta Real.

¿Le está sorprendiendo este rendimiento?

-Yo creo que se esperaba, pero había que tener un poco de paciencia. El nivel de Andoni Gorosabel, por ejemplo, es muy bueno. Cada año está siendo mejor. Luego está el caso de Le Normand, que desde el primer momento ya mostró que es un jugador muy competitivo. Luego está el tema de Barrenetxea, que había que esperar. Es que es muy joven, pero cuando estaba yo, lo era mucho más. Todo eso, alrededor de los Silva, Monreal, Isak, Mikel, Igor, que son competidores de alto nivel... Y todo está muy bien trabajado con Imanol y su cuerpo técnico. Es un modelo muy bonito, muy chulo de poder ver y disfrutarlo.

Se ha referido a Isak, a Oyarzabal, jugadores que han destacado en la Eurocopa...

-Mikel ya estaba mostrando un nivel muy alto. Él es de muy alto nivel, al igual que Igor (Zubeldia). Era cuestión de tiempo. No me olvido de Merino, que venía de dos temporadas sin jugar nada, ni en Dortmund, ni en Inglaterra. Dos años con muy pocos partidos, respetan un poco más las lesiones. Y esos chicos tienen mucho talento. Metiéndoles a todos en ese modelo, con paciencia, con tranquilidad, el rendimiento es grande. Si consigues, como han conseguido, ganar y estar en Europa, mentalmente, no solo para ellos, sino para todo el mundo, es muy bueno.

Echa la vista atrás y viendo el rendimiento que está ofreciendo el equipo, ¿le da rabia lo que le pasó en la Real Sociedad?

-No, eso ya pasó. Cuando decidí ir, yo ya sabía al sitio al que iba, la idea, las características, en qué año estábamos. Había muchos chicos muy jovenes y había que ver si podían dar. Estamos hablando de Andoni, de Le Normand, de Barrenetxea, de Bautista, de Luca Sangalli, de Martín Merquelanz. Estamos hablando de mucha gente, pero con tres años menos. Era un poco más justo todo, pero yo era consciente de esa situación. Era así y no se podía cambiar. Como entrenador, igual prefieres otro perfil de jugador, más hecho... pero entonces era imposible. Fue una gran experiencia y ya está

"Técnicamente es bueno. Llega bien, centra bien. Es un chico muy fuerte en todas las situaciones. Con Imanol además va a mejorar"

"Tiene muy buen físico. Seguro que está muy ilusionado por venir a un equipo como la Real, un equipo más importante"