Mikel Oyarzabal se ha erigido en el héroe del combinado estatal con un golazo de cabeza que ha servido para que la selección dirigida por Luis de la Fuente sumara ante Australia la primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio. El txuri-urdin, el más incisivo durante los 90 minutos del encuentro, encontró el premio en el tramo final del partido al acertar a rematar un buen servicio desde la izquierda de Marco Asensio. Golazo y primer triunfo.

La Real Sociedad, como sucediera en el encuentro ante Egipto, ha tenido doble representación en el equipo inicial del seleccionador Luis de la Fuente. Mikel Oyarzabal, capitán en la mañana de hoy, ha repetido titularidad, mientras que Martín Zubimendi se ha estrenado en los Juegos Olímpicos, ocupando el puesto, precisamente, de Mikel Merino que en esta ocasión se ha quedado fuera de la lista de convocados. El 10 txuri-urdin, como ocurriera ante Egipto, ha vuelto a ejercer de nueve, flanqueado en las bandas por Dani Olmo y Javi Puado. El centrocampista donostiarra, por su parte, ha ejercido de ‘4’ por delante de los centrales, y todo el juego del combinado español ha pasado por sus botas.

La ocasión más clara en los primeros 45 minutos la tuvo Mikel Oyarzabal, con un disparo que se estrelló de una manera violenta contra el larguero. Un buen pase interior de Javi Puado lo encontró el capitán esta mañana de la selección, pero el lanzamiento, ya con el portero australiano superado, se topó con el larguero ante la desesperación del realista, que se tapaba la cabeza con la camiseta. Oyarzabal también fue el protagonista de una jugada dudosa dentro del área australiana. Se cumplía el minuto 16 y el realista, rodeado de rivales, trató de controlar el balón de manera acrobática, algo que sí consiguió, pero en su intento de disparo, sintió un golpe en su bota izquierda y se fue al suelo. Se quedó tendido, doliéndose, pero se levantó enseguida.

Al poco de iniciarse la segunda mitad, otra vez la tuvo el capitán blanquiazul. En una jugada iniciada con un pase de 30 metros de Martín Zubimendi, el balón le llegó a Dani Olmo, que lo filtró a Oyarzabal, que, dentro del área, regateó y se acomodó la pelota, pero el disparo se le marchó por encima de la portería australiana. Lo volvió a intentar a falta de 20 minutos para el final tras una conducción y un disparo potente, que se topó con la defensa australiana. Un minuto antes, de cuchara, le puso un excelente balón a Olmo, pero el disparo de este salió demasiado centrado.

El momento de gloria de Mikel Oyarzabal llegó en el minuto 81 con ese golazo de cabeza, que sirvió para que España estrenara su casillero de victorias.

Sagnan, suplente en la victoria de Francia

Modibo Sagnan, uno de los más criticados en la dolorosa derrota sufrida por Francia ante México, esta vez fue suplente y se quedó sin participar en el triunfo del combinado galo ante Sudáfrica por 4-3.