Diego Rico, lateral izquierdo burgalés de 28 años, podría convertirse durante las próximas horas en el segundo fichaje veraniego de la Real Sociedad, tras el del portero australiano Matt Ryan. Tal y como ocurriera con el guardameta, aterrizado desde el Brighton, el nuevo refuerzo procedería de Inglaterra, ya que Rico pertenece al Bournemouth. Juega allí desde verano de 2018, cuando la entidad británica abonó 15 millones de euros al Leganés por su traspaso. Entonces también figuró en la agenda txuri-urdin, ya que Yuri acababa de poner rumbo al PSG, pero el montante de la operación dejó sin opciones al club guipuzcoano.

Ahora, tres años después, el movimiento resulta mucho más factible, hasta el punto de que está a un paso de concretarse. Rico llegó al Bournemouth para competir en la Premier League, cosa que hizo con protagonismo creciente durante las dos primeras campañas. La segunda de ellas, sin embargo, se saldó con el descenso a segunda, categoría en que el lateral de Burgos ha militado durante este último curso 2020-21. Su equipo optó al ascenso en el play-off final, pero finalmente quedó sin opciones, lo que terminó de convencer al futbolista para encontrar otro destino.

Proyección ofensiva

Formado en las categorías inferiores del Zaragoza, Rico es un lateral cuya envergadura (1,83 metros) puede llevar a engaño. Y es que su principal cualidad reside en las incursiones ofensivas y en su zancada para pisar campo contrario con velocidad. Se trata de un futbolista cuyas características se complementarían muy bien en la plantilla con las de un Nacho Monreal quizás más aplicado en la contención.

Sucede con el navarro, en cualquier caso, que no termina de dejar atrás las molestias físicas que arrastra desde la temporada pasada. Esto llevaría al club a considerar la opción de mantener en el equipo a Aihen Muñoz pese a la más que posible llegada de Diego Rico. Este aportaría a la Real proyección ofensiva desde el costado zurdo, y también buenas dosis de experiencia, ya que acumula muchas temporadas en el fútbol profesional. Lo conoció de la mano del propio Zaragoza. Despuntó luego en el Leganés de Asier Garitano que ascendió a Primera. Y, dentro de que en lo colectivo no le ha terminado de ir bien, sí ha acreditado nivel en Inglaterra, donde ha participado con mucha asiduidad.