- El equipo femenino de la Real estuvo a punto de alcanzar su mejor clasificación histórica en la máxima categoría, pero a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato liguero cayó a la quinta posición, de manera que así repite su mejor puesto, que las realistas lograron en la temporada 2015/16 con Igor San Miguel en el banquillo.

En la campaña que finalizó el pasado domingo, el conjunto dirigido por Natalia Arroyo acarició durante buena parte de la misma los puestos europeos (se clasifican los tres primeros) e incluso ocupó estas posiciones durante algunas jornadas, pero las lesiones (entre ellas la de su capitana, Nahikari) pasaron factura.

En cualquier caso, la actuación de la formación txuri-urdin, con jugadoras jóvenes en sus filas como las atacantes Amaiur (que ha estrenado este año internacionalidad absoluta), Nerea Eizagirre (ya asidua a la selección española) y Cecilia, se puede considerar de magnífica a tenor de los presupuestos que ya manejan los equipos punteros de Primera. Ahora la Real tiene que adaptarse a un nuevo proyecto en el que no estarán muchas de las futbolistas importantes de esta plantilla tras las diez bajas que anunció ayer. Y el futuro de Natalia Arroyo, que suena para el banquillo del Barça, está en el aire. Llegan tiempos de cambio.

Cabe reseñar también que el segundo equipo femenino disputó la fase de ascenso a Segunda, aunque finalmente no consiguió subir. Esto evidencia que la cantera de las chicas también está apretando fuerte.