- Hakan Mild (Trollhättan, Suecia, 1971) no pierde detalle de la Eurocopa. Disfruta de su Suecia y de Alexander Isak. El nuevo director de fútbol del Goteborg analiza en NOTICIAS DE GIPUZKOA el papel que está ofreciendo el combinado de Janne Andersson. Se deshace en elogios hacia Isak, aunque le manda un mensaje de tranquilidad ante la cantidad de rumores que están surgiendo sobre su futuro. El que fuera jugador de la Real durante dos temporadas echa la vista atrás y recuerda con nostalgia su pasado txuri-urdin.

¿Le está gustando cómo está jugando Suecia?

-Suecia está jugando como Suecia. Es un equipo fuerte, que juega muy junto. Tiene jugadores de gran calidad como Kulusevski, Forsberg e Isak. Pero la clave de esta Suecia es que está integrada de jugadores de equipo. Ganan como un equipo y por eso está haciendo bien las cosas. No es un equipo en el que priman las individualidades como, por ejemplo, España.

¿Le está sorprendiendo su rendimiento?

-No es una sorpresa para mí. Como he dicho antes, Suecia es un equipo fuerte y cuando juega como equipo, todo es más fácil. Cuando están juntos cuatro semanas, concentrados, preparando un torneo como este, el equipo se convierte en más fuerte. Creo, además, que el entrenador lo está haciendo muy bien. Hay un buen ambiente en el equipo y se trabaja mucho. No hay individualismos, nadie trabaja para uno mismo. Todo es por el bien del equipo.

¿Cómo ve la eliminatoria ante Ucrania?

-Pienso que es un partido muy difícil. Muchas veces es más fácil jugar contra equipos como España, porque tú conoces a los jugadores de España y sabes cómo juegan. Es un equipo conocido, con mucha fuerza, muy bueno técnicamente, con muchas individualidades. No necesitas la pelota mucho, es mejor jugar al contraataque incluso, pero contra Ucrania todo es diferente. La gente espera que seas tú quién lleve el dominio del partido, que tengas la posesión, que des más pases y estos partidos son más difíciles de ganar para un equipo como Suecia.

Quien se está saliendo es Isak...

-Es joven, es un jugador fantástico que se puede convertir en una estrella. Tiene velocidad, técnica, fuerza, va bien con la cabeza... Tiene de todo. Es muy raro que Suecia tenga este tipo de jugadores. Yo creo que Isak está en el mejor sitio en el que puede estar. Es una ciudad fantástica, es un club fantástico, con una gente muy amable que le puede ayudar en todo lo que necesite. Es un buen sitio para Isak, pero también creo que como siga jugando así, como lo está haciendo ahora, él no va a quedarse en la Real.

Ya empiezan a asomar equipos grandes como Liverpool, Chelsea, que están interesados...

-Es normal. No me sorprende. Pero una cosa es jugar en equipos como Liverpool y Chelsea y otra en equipos con menor presión como la Real. Cuando eres joven siempre quieres jugar en grandes equipos, y está bien que lo intente, pero no es seguro que sea el mejor sitio para Isak.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

-Tiene velocidad con balón y sin él. Puede jugar la contra. Puede jugar solo en la punta de ataque y también acompañado, porque se asocia muy bien como está demostrando en Suecia. En la Real, juega siempre solo. Pero puede cumplir a la perfección en las dos posiciones porque es un futbolista muy inteligente y muy exigente consigo mismo.

Jugadores de la talla de Darko Kovacevic, con el que usted jugó en la Real, y de Meho Kodro, dicen que puede convertirse en el mejor delantero del mundo. ¿Opina lo mismo?

-Sí. Puede llegar a serlo. No lo es ahora, pero puede llegar. Si sigue por este camino es indudable de que lo conseguirá.

¿Cómo está Suecia con la selección?

-Estamos ilusionados. Cuando estás en un torneo como la Eurocopa o un Mundial, siempre crees que puedes conseguir algo importante. Suecia, como equipo, puede hacerlo. Tiene una buena defensa porque defiende todo el equipo, pero también tiene calidad para el contraataque, pero no es un equipo como España, Bélgica o Francia, no tiene tanta capacidad individual, pero como equipo y a un partido siempre es posible ganar.

Usted, con Suecia, logró un brillante tercer puesto en el Mundial de Estados Unidos en 1994. ¿Puede esta Suecia hacer algo semejante?

-Teníamos grandes jugadores como Martin Dahlin, Tomas Brolin o Kennet Andersson. Eran tres jugadores que en cada partido te podían hacer un gol, daba lo mismo el rival. Tenían mucha calidad y nosotros, el resto, nos tocaba trabajar duro. Teníamos que hacer un partido perfecto para ganar a equipos como Brasil, España o Alemania. En 1994, éramos un equipo con mucha fuerza. No sé si esta Suecia pueda llegar tan lejos. Si nos toca jugar contra Inglaterra o Alemania.... Creo que es más fácil contra Alemania. Es posible, pero no creo.

¿Cuál es la clave de los países nórdicos? Además de Suecia, también está haciendo una buena Eurocopa Dinamarca....

-Dinamarca, históricamente, siempre ha sido un equipo más técnico que Suecia. No sé si porque Dinamarca está más cerca de Europa, pero siempre ha sido así. Ha tenido siempre muy buenos jugadores individuales. Ahora juega también bien como equipo, pero Suecia, como equipo, tiene más fuerza. Dinamarca, por ejemplo, no tiene a alguien como Isak, pero tiene más jugadores que pueden compararse con el delantero de la Real, tiene jugadores que individualmente son mejor que los de Suecia.

¿Qué recuerda de su etapa en la Real?

-Los recuerdos son muchos y los mejores. Es una ciudad fantástica en la que disfruté mucho. Es una parte de mi vida en la que estaba muy bien. No me puede quedar con un solo recuerdo, pero jamás olvidare los partidos ante los equipos grandes como Barcelona o Real Madrid en Anoeta. Pese a las pistas, la gente animaba mucho. También recuerdo las conversaciones de fútbol que mantenía con Mikel Etxarri. Creo que él también las recuerda (risas) Y, por supuesto, la comida.

¿Pudo ver algún partido de la Real la temporada pasada? ¿Le gusta cómo juega a fútbol?

-Sí, me gusta mucho. Ahora es mejor táctica y técnicamente que antes, pero juega con mucho orgullo, como siempre lo ha hecho, y eso también me gusta mucho. Además, después de mucho tiempo, han podido ganar un título. Y un título siempre es un título. Ahora no es fácil hacerlo ante equipos como Real Madrid, Atlético o Sevilla, que tienen mucha fuerza. Lo que ha conseguido esta Real es histórico y muy importante para el club.

¿Quién fue su mejor compañero en su época en la Real?

-No me puedo quedar con uno solo. Tuve muy buenos compañeros. Todos se portaron muy bien como Andoni Imaz, gran jugador y excelente persona, muy amable y me ayudó mucho en mi etapa en Donostia. Pero no me quiero olvidar, por ejemplo, de Aranzabal, de Kovacevic, de Gica...