- La norma del valor doble de los goles marcados a domicilio en las eliminatorias, que se suprimirá después de 56 años en vigor, ha beneficiado a la Real en dos ocasiones en competiciones europeas, ambas en la Copa de la UEFA, y le ha perjudicado en otra, en la extinta Recopa.

La Real se clasificó por esta regla en los torneos de la UEFA de las temporadas 1988-89 y 1990-91. En la primera, en su estreno, en treintaidosavos de final, ante el Dukla de Praga al ganar en Anoeta por 2-1, con ambos tantos de Loinaz, y perder en la ciudad checa por 3-2 -Loren y, otra vez, Loinaz fueron los goleadores-. De esta manera, se clasificaron para los dieciseisavos en una competición que fueron eliminados en cuartos frente el Stuttgart. En el curso 1990-91, también en su estreno, la Real perdió contra el Lausana en Suiza por 3-2 -con dianas de Lumbreras y Gajate- y ganó en Atotxa por 1-0 -anotó Aldridge-. En ambos casos, por tanto, fue beneficiada por esta norma que acaba de caducar.

Por contra, la Real fue perjudicada en la Recopa del ejercicio 1987-88, en dieciseisavos frente al Dinamo de Minsk. El conjunto dirigido entonces por John Toshack empató a uno en Donostia con un gol de Gajate, que se prodigaba en esta faceta en las jugadas a balón parado, y a cero en Minsk, lo que dejó apeada de la competición.