- Roberto Olabe, en su comparecencia ante los medios del pasado 3 de junio, ya lo había anunciado, pero la confirmación oficial por parte del club llegó ayer por la tarde. La pretemporada del primer equipo arrancará el próximo 8 de julio y se desarrollará en Zubieta, por lo que no habrá ningún stage fuera del territorio, tal y como ha sucedido en los últimos años. Teniendo en cuenta que el arranque liguero está previsto para el fin de semana del 14 y 15 de agosto, serán cinco semanas y media de preparación las que lleven a cabo los realistas para hacer frente a una temporada que se presenta muy ilusionante con la participación en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Europa League.

La última vez que la Real realizó un stage de pretemporada fuera de Zubieta fue en la 2017/18, con Eusebio Sacristán al frente del equipo. La expedición txuri-urdin estuvo una semana trabajando en Holanda. Un año después, con Asier Garitano al mando de la nave blanquiazul, ya se optó por Zubieta como centro de operaciones, aunque, casi al final de la misma, la Real viajó hasta Alemania para jugar una serie de amistosos.

De hecho, lo único que falta por concretar de este periodo de preparación es el calendario de los bolos de verano, algo que sucederá en los próximos días, tal y como ha avanzado la Real. De momento, solo se conoce uno, el que enfrentará al conjunto blanquiazul frente al Alavés el 24 de julio a partir de las 19.00 horas, con Zubieta como escenario. Asimismo, habrá que buscar una fecha para el duelo frente a Osasuna, correspondiente a la Euskal Herria Txapela, a la que aspiran los dos equipos vascos que más puntos obtuvieron en sus enfrentamientos directos de la temporada. El verano pasado fue la Real la que se alzó con el título tras derrotar precisamente a Osasuna gracias a un solitario gol de Willian José.

La Real también adelantó de manera oficial que el primer entrenamiento del Sanse tendrá lugar el 5 de julio. Será ese día cuando el filial txuri-urdin se ponga manos a la obra para preparar su andadura en Segunda División. Y, al igual que el primer equipo, también trabajará en Zubieta. Será el día para ver en acción a Peter Pokorny, primer refuerzo anunciado, y al resto de integrantes de un plantel que tratará de dar continuidad al buen papel de este pasado ejercicio con Xabi Alonso al frente de las operaciones.

Hasta la fecha solo hay un amistoso confirmado: la Real se medirá al Alavés el 24 de julio en Zubieta a partir de las 19.00 horas