La temporada 20/21 será inolvidable para la afición blanquiazul. Su equipo del alma, 34 años después, volvió a saborear las mieles del triunfo con la conquista de un nuevo título, el de la Copa del Rey frente al Athletic. Sin olvidar, claro está, ese quinto puesto liguero, que le sitúa de nuevo en Europa la campaña que viene. Pero también será recordada por la imposibilidad de los aficionados de acudir a Anoeta para vivir in situ todos estos éxitos de la Real. Este 14 de junio se cumple un año del primer partido que se jugó en el campo de Amara sin presencia de seguidores. 365 días que se han hecho muy largos y en los que los fieles realzales se han tenido que conformar con ver los logros de su equipo desde la pantalla de una televisión.

Aquel 14 de junio se reanudó la Liga después de tres meses sin competición por causa de una pandemia mundial que todavía sigue, aunque no de una manera tan virulenta como por aquel entonces. Osasuna fue el rival al que tuvo que enfrentarse el equipo de Imanol Alguacil, un partido que acabó en tablas. Adrián López adelantó a los rojillos en el minuto 29 después de transformar una pena máxima, mientras que el tanto de la igualada llevó la firma de Mikel Oyarzabal.

En total, han sido 28 partidos, seis en la 19/20 y 22 en la 20/21, los que la Real ha jugado en Anoeta sin público. Y el balance, pese a todo, sigue siendo positivo con un total de once victorias, nueve empates y ocho derrotas.

Pero todo hace indicar que esta situación tiene los días contados. Javier Tebas, presidente de la Liga, siempre que puede, muestra su deseo de ver pronto las gradas de los estadios llenas de público. El presidente, en una entrevista reciente en Gol, comentó que, si bien no se podrá cubrir el 100% del aforo, confía en que en agosto, cuando vuelva la competición, pueda haber un elevado porcentaje de público en los campos de fútbol. "Alrededor de un 60% o un 70%", siempre y cuando los plazos de vacunación sigan el mismo ritmo y se alcance la inmunidad en las fechas anunciadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central.

  • Lea más: ¿Cuándo arrancará la Liga? Lío a la vista

Así las cosas, la Real se ha puesto manos a la obra y trabaja para hacer frente a los diferentes escenarios posibles. Con la idea clara de que el 50% del aforo será factible, es decir 19.750 socios, no se descarta ni mucho menos que esta cantidad sea mayor, incluso de un 80%, lo que daría cabida a 31.600 asistentes.