REAL Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel González, Ansotegi, De la Bella, Rivas, Zurutuza (Sergio Rodríguez, min. 78), Aranburu, Griezmann, Prieto (Nsue, min. 56), Carlos Bueno (Labaka, min. 83)

CELTA Falcón, Hugo Mallo, Jonathan Vila, Sergio Ortega (Noguerol, m. 60), Túñez, Roberto Lago, Michu, López Garai (Aaron Ñíguez, min. 56), Trashorras, Papadopoulos, Iago Aspas (Alex López, m. 76)

Goles 1-0, min. 52: Xabi Prieto, de penalti; 2-0, min. 63: Carlos Bueno

Árbitro Teixeira Vitienes. Amarillas para los locales Bueno y Griezmann y para los visitantes Túñez y Papadopoulos

Incidenciasl 31.000 espectadores en Anoeta

- La Real había dejado visto para sentencia su vuelta a Primera División una semana antes en Cádiz, con ese 1-3 gracias al hat-trick de Carlos Bueno. La fiesta txuri-urdin antes, durante y después de ese partido, evidenciaba el paso de gigante, casi definitivo, que habían dado los hombres de Martín Lasarte en la consecución de tan ansiado objetivo. Pero la victoria del Betis ante el Numancia, que se conoció en la expedición durante el vuelo de regreso, hizo que la certificación matemática tuviera que conseguirse en Anoeta una semana después.

Ese 13 de junio de 2010, Donostia respiraba aire txuri-urdin por sus cuatro costados. Se barruntaba algo grande. En juego, nada más y nada menos, que recuperar un lugar en la élite. Y pese al nerviosismo de los primeros 45 minutos, todo comenzó a encauzarse con ese penalti transformado, eso sí, a la segunda, por Xabi Prieto, que, como todo el mundo ya recuerda, se lesionó en la celebración. La sentencia definitiva llegó en el minuto 63, con el gol de Carlos Bueno que hizo explotar de alegría y felicidad. El pitido final de José Antonio Teixeira Vitienes fue el inicio de una fiesta que se prolongó durante varios días no solo en Donostia sino en toda una provincia que se lanzó a la calle para la celebración del ascenso. Y es que once años después todavía sigue muy presente el “No se desunan” que Martín Lasarte espetó a la grada de Anoeta aquel inolvidable 13 de junio de 2010.