Martín Merquelanz cumple hoy 26 años y lo hace rodeado de rumores que le sitúan la temporada que viene fuera de la Real Sociedad. El futbolista txuri-urdin apenas ha tenido oportunidades en su primera temporada en el equipo de Imanol Alguacil tras la brillante campaña realizada en el Mirandés. De hecho, su papel en Miranda le hizo ganarse la renovación con la entidad que preside Jokin Aperribay, un contrato que se oficializó en agosto del año pasado y que le unía a la Real hasta 2025. Pero el Merquelanz de la pasada campaña no se pareció en nada a aquel futbolista indiscutible para Andoni Iraola, con el que llegó a jugar un total de 43 partidos en los que marcó 17 goles y dio 13 asistencias, en una campaña para enmarcar.

Con la Real, sin embargo, apenas ha jugado 17 partidos (13 de Liga, 2 de Copa y otros dos en la Europa League), y en los que no ha visto puerta. La competencia ha sido dura y por delante de él siempre han estado Oyarzabal, Portu, Januzaj y Barrenetxea, Así las cosas, son varios los equipos que han llamado a la puerta de la Real solicitando una cesión, entre ellos el Cádiz de Álvaro Cervera, que la temporada que viene seguirá en Primera División. Interés confirmado por el propio presidente de la entidad amarilla, Manolo Vizcaíno. "El jugador es propiedad de la Real, pero gusta a nuestra dirección deportiva", precisó el dirigente del Cádiz en una entrevista concedida al diario As. En ese sentido fue más allá al asegurar que "el año pasado jugó a un gran nivel en Primera y es la Real la que manda. Si hubiera alguna posibilidad de obtener su cesión, seguro que estaríamos ahí, porque los informes son muy buenos". Pero el Cádiz no es el único que está interesado en Merquelanz, que también gusta a Osasuna, Elche, Levante, Rayo o Real Valladolid entre otros.

Pretemporada en la Real

Pero la intención del futbolista es la de no salir de momento. Merquelanz va a hacer la pretemporada con la Real a las órdenes de Imanol Alguacil con la intención, claro está de ganarse un puesto. Solo en el momento en el que se vea sin sitio, el jugador tendría a bien buscar una salida en forma de cesión, pero siempre a un equipo de Primera División. Lo que está claro es que propuestas no le van a faltar a Merquelanz.