¿Y estos chavales de dónde han salido? Pues de Zubieta, de la cantera de la Real Sociedad, posiblemente el club que mejor trabaja al sur de los Pirineos. Sus responsables han sabido mirar al norte de la cordillera y analizar lo que viene sucediendo por allí. Bingo. Porque haciéndolo han dado con una fórmula que ha convertido al primer equipo en referencia de la Liga, por juego y por modelo. Y porque han sabido trasladar la filosofía del proyecto a las raíces del mismo, a las categorías formativas. De ellas surgen últimamente futbolistas modernos, técnicos y físicos, alejados de los tópicos que históricamente han rodeado a las escuadras filiales. Se les ha tachado de conjuntos frágiles, de propuesta vistosa y con los pies de barro. Pero pocas cosas hay más alejadas de la realidad si hablamos de este Sanse. Un Sanse que militará la próxima temporada en Segunda División. Palabras mayores.

El cuadro txuri-urdin se jugaba ayer el ascenso a una sola carta. Contra un rival más experimentado como el Algeciras. Y, tal y como sucediera en la semifinal de la semana pasada ante el Andorra, entró al partido mucho mejor que su adversario. Xabi Alonso apostó por situar a Urko González de Zárate en el centro de la defensa. Adelantó a Petxarroman al centro del campo. Y apostó por acompañar al donostiarra en la medular con Turrientes en segunda altura y Aldasoro en una tercera. ¿Robert Navarro? El catalán era la pieza clave del engranaje, porque iniciaba los ataques pegado a la banda izquierda, mientras el lateral zurdo Ezkurdia pedía el balón en el carril interior. El objetivo de este movimiento consistía en generar un espacio a la espalda del lateral del Algeciras. Y ahí entraban en juego las diagonales de un peligrosísimo Julen Lobete.

Superioridad inicial

Al filial txuri-urdin le salió perfecta la jugada. La acción descrita, unida a una voraz presión alta, deparó 30 minutos iniciales de nítida superioridad, durante los que lo extraño fue que el Sanse no se adelantara en el marcador. El propio Lobete disparó al palo en el minuto siete. Dispuso luego de dos buenos remates en el segundo palo, a la salida de sendos córners. Robert Navarro también tuvo la suya. Y el árbitro cortó por falta inexistente de Alkain una contra que parecía letal tras robo del hondarribiarra. Terminó sin goles esa fase de control blanquiazul, porque a los potrillos les faltó acierto y porque el Algeciras pudo ajustarse para ayudar a su lateral derecho, vendido a la hora de perseguir a Robert Navarro. Así que la balanza hasta el descanso se presentó mucho más equilibrada, con un disparo del andaluz Raúl marchándose fuera rozando el palo.

El escenario cambió tras el descanso. Por los movimientos de ambos equipos. Y también por culpa de los goles, el elemento del fútbol con mayor capacidad para condicionar escenarios. El Algeciras estaba consiguiendo dar continuidad a la igualdad previa al intermedio, y en una de sus ofensivas logró centrar tres balones consecutivos al área. El último de ellos, un envío largo desde la derecha, golpeó en la cabeza de Ezkurdia, quien defendía el segundo palo, para colarse en la meta de Ayesa. 0-1. Se ponía fea la cosa, porque el Sanse perdía así la ventaja que le otorgaba su condición de campeón de grupo (el empate tras 120 minutos le servía para ascender), pero ahí emergió la capacidad de lectura de Xabi Alonso para aportar soluciones al equipo.

A remontar

El técnico dio entrada a Sola y a Jiménez, abrió el campo con ambos en el rol de carrileros. Y pasó a cerrar con tres atrás, Blasco, Urko y Arambarri. Como contra el Andorra, los potrillos insistieron a la hora de buscar al propio Sola en el sector diestro, y por ahí comenzaron a llegar acercamientos. En uno de ellos, la caída al sector de Aldasoro sirvió a este para enviar un balón al corazón del área que Jordi Figueras introdujo en su propia portería. Lo más difícil estaba hecho: reponerse al importante golpe que supuso el 1-0. Así que no tardó Alonso en dar entrada a Karrikaburu para escorar a la izquierda a Lobete y dibujar una especie de 4-2-3-1 más sólido, de cara a una recta final durante la que el cansancio iba a asomar.

Justo antes de que concluyeran los 90 minutos reglamentarios, dentro de un contexto muy abierto de partido, el andaluz Romero, solo ante un brillante Ayesa, y el propio Karrikaburu tuvieron la victoria en sus botas. Pero les faltó acierto y el encuentro se marchó a la prórroga. Al filo del descanso de la misma, una maniobra de killer del delantero de Elizondo tras jugada de Sola supuso el tanto definitivo, aportando tranquilidad a los txuri-urdin y desquiciando al Algeciras. Los gaditanos reclamarían luego un más que probable penalti por manos de Blasco, pero para entonces ya debían jugar en inferioridad después de una criminal entrada de Llinares sobre Garrido. La acción de la pena máxima no señalada supuso el punto álgido del empuje andaluz, que perdió fuelle en el epílogo del duelo. El Sanse no sufrió a lo largo de los últimos minutos. Y pudo disfrutar con cierta antelación de un exitazo con el que se sumó a la fiesta txuri-urdin iniciada solo dos horas antes en El Sadar. Sábado 22 de mayo de 2021. Historia de la Real Sociedad.

DATOS DEL PARTIDO:

Real Sociedad B 2

Algeciras 1

REAL SOCIEDAD B Ayesa; Blasco, González de Zárate, Arambarri, Ezkurdia (Jiménez, m. 54); Petxarroman, Turrientes (Garrido, m. 65), Aldasoro (Veiga, m. 76); Alkain (Sola, m. 54), Robert Navarro (Karrikaburu, m. 76), Lobete (Aranzabe, m. 105+3).

ALGECIRAS Vallejo; Alcázar (Ubis, m. 80), Robin (Canillas, m. 103), Figueras, Espejo; Corbalán, Iván (Yago Pérez, m. 97), Almenara, Llinares; Raúl , Álvaro Romero.

Goles 0-1, m. 50: Ezkurdia en propia puerta- 1-1, m. 62: Figueras en propia puerta. 2-1, m. 105+3: Karrikaburu.

Árbitro Busquets Ferrer (Colegio Balear). Amonestó a Garrido, Karrikaburu y González de Zárate por parte del Sanse, y a Llinares, Espejo, Jordi Figueras, Ubis, Álvaro Romero y Robin por parte del Algeciras.

Incidencias Partido disputado en el estadio Francisco de la Hera, en Almendralejo (Badajoz). Media entrada en las gradas, con nutrida presencia de seguidores txuri-urdin y mayoría de aficionados del Algeciras.