- La Real Sociedad consiguió ganar el viernes al Elche en Anoeta y se destaca así en la quinta plaza de la tabla. Resulta evidente que la fotografía actual de la clasificación tiene un carácter ficticio, pues los txuri-urdin han jugado un partido más que sus inmediatos perseguidores. Pero el triunfo ante los franjiverdes dibuja también un panorama plenamente fidedigno según el cual el Athletic y el Celta ya no puede alcanzarles, mientras Villarreal, Betis y Granada quedan muy exigidos. Sumando estos tres puntos, el equipo txuri-urdin ha obligado a estos adversarios a firmar rectas finales de buen nivel para sobrepasarle, lo cual merece ser tenido en cuenta.

Es lo que sucede, por ejemplo, con el propio Villarreal, que iniciará esta tarde su partido contra el Celta (Estadio de La Cerámica, 18.30 horas) a cuatro puntos de la Real con solo doce por disputar. Guipuzcoanos y amarillos tiene el average particular empatado, y en el general los de Imanol lucen un +18 que supera al +13 de los de Emery. De este modo, y si no median goleadas poco habituales a estas alturas del curso, el Submarino va a tener que sumar al menos cinco puntos para rebasar a los blanquiazules, una empresa complicada teniendo en cuenta las circunstancias. El cuadro levantino tiene muchos focos situados sobre la final de la Europa League ante el Manchester United, el día 26. Y antes debe afrontar un calendario complicado, con Celta, Valladolid, Sevilla y Real Madrid como adversarios.

¿Y el Betis? Pues con los verdiblancos sucede algo similar, aunque con matices. El primero de ellos resulta positivo para la Real, pues el equipo de Pellegrini está ahora mismo a cinco puntos y además tiene perdido el average con los txuri-urdin. Así, los andaluces deben sumar al menos seis puntos en las cuatro jornadas finales para adelantar a la escuadra de Imanol, residiendo el matiz negativo en que su agenda se presenta sobre el papel más sencilla que la del mencionado Vilarreal. Esperan al Betis los siguientes adversarios: Granada, Eibar, Huesca y Celta. A día de hoy, solo los gallegos apuntan a afrontar el enfrentamiento sin nada en juego, estando el resto de equipos implicados en las luchas por un billete continental o por evitar el descenso a Segunda.

europa asegurada

La victoria de la Real contra el Elche supuso igualmente la confirmación virtual de que los guipuzcoanos pasearán su camiseta por Europa la próxima temporada. ¿En qué competición? Esa es ahora mismo la pugna en la que está inmersa la escuadra txuri-urdin. Porque la séptima plaza de la Conference League parece garantizada. Los de Imanol la sellarán de forma matemática cuando sumen un punto más, o incluso mañana por la noche viendo el Betis-Granada desde sus casas. Todo lo que no sea una victoria a domicilio de los entrenados por Diego Martínez les imposibilitará ya dar alcance a la Real, lo que significaría de forma matemática que el equipo donostiarra finalizará la Liga entre los siete primeros clasificados del campeonato.

Por el contario, si los nazarís ganan mañana en Heliópolis y continúan con la Real al alcance, deberán completar un complicadísimo pleno de triunfos para tener posibilidades de rebasar a los txuri-urdin. Les esperan en la agenda Real Madrid, Alavés y Getafe. Y a sus hipotéticas victorias ante este trío de adversarios cabría sumar además un pleno de derrotas de la Real. Así, no parece que los de Imanol deban preocuparse en exceso del Granada, a quien aventajarán al final de la Liga salvo rocambolesca e improbable debacle.

subir más el listón

Obviamente, todos los casos descritos atienden al extremo y negativo caso de que la Real no sumara más de aquí al final de Liga. Hemos hablado, es decir, del mínimo de puntos que van a necesitar sus rivales directos para darle caza. Pero en manos de los txuri-urdin está continuar subiendo el listón de la exigencia a base de triunfos y/o empates. Ahora mismo siete puntos de nueve garantizarían a los txuri-urdin una plaza en la Europa League. Y un solo punto les garantizaría el premio menor de la citada Conference League. El precio de ambos objetivos, en cualquier caso, se abaratará a medida que pasen las jornadas y los rivales directos vayan fallando. Nadie llega sobrado al final de Liga, incluida la Real, y todos los encuentros resultan equilibrados dentro de una batalla en la que los txuri-urdin, eso sí, siguen yendo de mano.

Ganar el viernes al Elche les ayudó para prolongar en el tiempo su privilegiada posición. Y a partir del miércoles encararán tres oportunidades para incrementar aún más las distancias. El Wanda Metropolitano parece una plaza complicada para lograrlo. Pero los dos últimos compromisos del campeonato implicarán enfrentamientos con Valladolid (en Anoeta) y Osasuna (en El Sadar). Vencer ambos situaría a la Real con más de pie y medio en la próxima edición de la Europa League, ya que forzaría tanto a Villarreal como a Betis a ganar sus últimos cuatro encuentros, sin opción para ningún tropiezo.

Será importante lograr el objetivo. Porque, con el pasaporte continental virtualmente sellado ya, motivos deportivos y económicos avalan claramente al segundo torneo europeo respecto a la nueva Conference. Además, si las finanzas y la entidad de los rivales ya apuntan a una Europa League mucho más atractiva que el nuevo torneo, cabe añadir que este obliga a disputar una previa a finales de agosto, añadiendo tensión al inicio de la campaña y condicionando la preparación veraniega, después de un año de locos por culpa de la pandemia. La Real se centra ya en ser quinta o sexta y en evitar la séptima plaza, porque no se contemplan más posibilidades

5/12

Con el average particular empatado, el general (+18 de la Real y +13 de los de Emery) apunta a obligarle a sumar al menos cinco puntos.

J.36: Jue. (19.00) Valladolid-Villarreal

J.38: Dom. 23 (18.00) R.Madrid-Villarreal

6/12

Tiene cinco puntos menos que la Real y el average perdido con los txuri-urdin. Para rebasarles, debe sumar un mínimo de seis puntos.

J.36: Jueves (20.00) Eibar-Betis

J.38: Dom. 23 (18.00) Celta-Betis

12/12

A once puntos de la Real, con el average perdido. Para rebasarle tiene que ganarlo todo y esperar un pleno de derrotas txuri-urdin.

J.36: Jueves (22.00) Granada-R.Madrid

J.38: Dom. 23 (18.00) Granada-Getafe

--

Ya no puede alcanzar a la Real. Tras empatar anoche ante Osasuna, queda a diez puntos con solo nueve por disputarse.

J. 35: Anoche Athletic 2-2 Osasuna

J.36: Miérc. (20.00) Huesca-Athletic

J.37: Dom. 16 (18.30) Athletic-R.Madrid

J.38: Dom. 23 (18.00) Elche-Athletic

--

Ya no puede alcanzar a la Real. Ganando al Elche, los blanquiazules le dejaron a doce puntos, con el average ganado.

J.37: Dom. 16 (18.30) Barcelona-Celta

J.38: Dom. 23 (18.00) Celta-Betis

Sumar siete puntos metería a la Real de forma matemática en la Europa League, y un simple empate le garantizaría el billete para la Conference

La séptima plaza quedará igualmente asegurada si el Granada no gana mañana su partido en el campo del Betis