La Real Sociedad recibe este viernes en Anoeta (21.00 horas) al Elche, 19º clasificado a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga. Los franjiverdes llegan a Donostia con la única baja del lesionado Mojica y con el objetivo de avanzar hacia la permanencia. Solo un punto les separa de Alavés y Valladolid, 16º y 17º respectivamente. El cuadro alicantino debe medirse, por este orden, a la propia Real (Anoeta), al Alavés (en casa), al Cádiz (en el Carranza) y al Athletic (en casa) durante la recta final del campeonato.

Posible once

Todo apunta a que Fran Escribá introducirá hoy algunos cambios en la alineación respecto a la derrota del pasado sábado contra el Atlético de Madrid (0-1). El técnico del Elche podría dotar a su banda derecha de un cariz más defensivo, con Barragán y Josan relevando a Palacios y Morente respectivamente. Además, Verdú opta a regresar al eje de la zaga en detrimento de Diego González. Y Piatti tiene igualmente posibilidades de sentar en el banquillo a Pere Milla. Podrían formar Gazzaniga; Barragán, Calvo, Verdú, Josema; Josan, Raúl Guti, Marcone, Fidel; Boyé y Pere Milla.

El esquema

Escribá viene manteniéndose fiel al 4-4-2, aunque en el último partido terminó buscando el empate con tres centrales y carrileros muy largos. Las dos líneas de cuatro con una pareja de atacantes descolgados resultan muy reconocibles en el equipo alicantino.

En defensa

El Elche es un equipo con tendencia a esperar al rival con un bloque medio-bajo. Trata de mantener la línea defensiva fuera del área, manteniendo las líneas muy juntas. Aquí tenemos a los franjiverdes dejando hacer a los centrales del Levante, y a su vez situando la zaga a 40 metros de la portería de Gazzaniga (el Elche ganó este partido hace quince días gracias a un solitario gol de Boyé).

Y aquí se observa un lance similar durante el partido del pasado sábado contra el Atlético de Madrid, cuya primera parte fue dominada por los colchoneros.

¿Presionará arriba el Elche a la Real? Nunca se sabe, pero todo apunta a que no. Los de Escribá suelen esperar a sus rivales y, además, sufren bastante cuando se animan a apretar con el bloque elevado. En este saque de puerta del Levante, los azulgranas conectarán por dentro para terminar enganchando con Bardhi a campo abierto.

Aquí ante el Atlético de Madrid, el pivote Raúl Guti ha saltado a la presión y los de Simeone encuentran en largo a Lemar, con el otro mediocentro del Elche (Marcone) teniendo que abarcar mucho terreno.

Por todo ello, es de esperar esta noche que los alicantinos no incomoden el inicio de los ataques de la Real, protegiéndose en mayor medida. ¿Cómo se les puede meter mano? El Levante apostó por intentarlo por dentro, atrayendo la presión de Marcone y Raúl Guti y buscando la espalda de ambos con las diagonales de Bardhi desde la banda izquierda. Lo cierto es que el cuadro granota supo encontrar bastantes situaciones favorables, aunque luego no las tradujo en excesivo peligro

El Atlético de Madrid, por su parte, buscó hacer daño por fuera. Y lo consiguió en mayor medida que el Levante. Simeone diseñó un 4-1-4-1 con el que, a través de lateral, extremo e interior del costado, logró muchas veces generar un tres para dos en las bandas. Aquí Trippier, Llorente y Correa crean superioridad ante Josema y Fidel, con Marcone (raya blanca) dudando a la hora de hacer la ayuda.

Aquí Hermoso, Carrasco y Lemar generan un tres para dos ante Palacios y Morente, con el francés rompiendo a la espalda del lateral del Elche. Previamente, Raúl Guti (raya blanca) había dudado también ante la opción de ayuda.

Y aquí vemos ya cómo, tras ajustar el Elche ordenando al propio Raúl Guti encimar a Lemar, se suma a la zona Luis Suárez (raya azul) cayendo desde la punta, dando así continuidad a una fase en la que los de Escribá sufrieron una barbaridad.

El técnico franjiverde reaccionaría más tarde cambiando de banda a los extremos (Fidel aporta más trabajo que Morente) y sustituyendo a Palacios por Barragán, con lo que tapó mejor este flanco derecho de su defensa. De ahí que pueda hacer algo similar esta noche en Anoeta, con Barragan y Josan formando en el ala diestra.

En ataque

Con el balón, el Elche no renuncia a intentar salir jugando desde atrás. A la hora de hacerlo, orienta sus ataques hacia la izquierda en mucha mayor medida que hacia la derecha. En el sector zurdo junta a Fidel (se mete a interior) y al punta más móvil de la pareja atacante (Pere Milla o Piatti), por lo que busca esta parcela incrustando a un pivote como falso central zurdo y dando vuelo al lateral. Aquí tenemos dos capturas idénticas de los dos últimos partidos, con un pivote escorado, un lateral proyectándose, un extremo metido a interior y un punta atento para caer a banda en diagonal.

Y este es un recurso utilizado por Escribá durante el tramo final del partido contra el Atlético, con el equipo volcado a por el empate. Utilizó un esquema 3-5-2 con carrileros largos mediante el que pudo enganchar bien con los dos interiores.

En fases de menor dominio, los de Escribá encuentran en el delantero argentino Lucas Boyé un faro para lanzar contragolpes. El argentino, como vemos aquí, es capaz de aportar oxígeno de muchas formas, dando continuidad a los balones frontales que recibe de espaldas. En estas tres imágenes le vemos cayendo a banda para jugar dentro, recibiendo un despeje largo de la defensa y controlando un saque de banda para cambiar el juego al extremo del lado contrario.

Y aquí tenemos a Boyé bajando a echar una mano al bloque muy bajo del Elche, capturando un rechace y sirviendo a la velocidad de Fidel, otro arma importante para las transiciones a las que da pie el delantero argentino.

Para terminar con las fortalezas ofensivas del Elche, tenemos que citar obligatoriamente el veneno de sus lanzamientos a balón parado, que principalmente sirve cerrados, para buscar las cosquillas al portero rival. El Atlético de Madrid sufrió el pasado sábado ante los tensos envíos de Fidel, Morente (hoy apunta al banquillo) y Víctor (salió en la segunda parte y provocó el penalti final lanzando un libre directo).

A la Real le espera en Anoeta un adversario con argumentos ofensivos y defensivos para plantear problemas, pero los txuri-urdin cuentan con potencial y herramientas suficientes para hacer valer su superioridad. La teoría apuntaría así a un triunfo de los de Imanol, pero trasladarla a la práctica siempre es complicado, más aún a estas alturas de la temporada.