A estas alturas de la temporada, el peso de una victoria puede con casi todo. Pero, dentro de la lógica alegría tras el triunfo cosechado contra el Celta, muchos aficionados realistas se acostaron el jueves con cierto poso agridulce. Los tres puntos sumados valían oro. El peaje a abonar por su consecución, sin embargo, se antojaba muy caro. Carlos Fernández y Aritz Elustondo vieron sus respectivas quintas amarillas del curso. El sevillano tuvo que retirarse lesionado, como Le Normand. Y, por si fuera poco, Imanol desveló durante la rueda de prensa posterior que Igor Zubeldia había sufrido molestias mientras calentaba en la banda, motivo por el que no había podido ingresar al campo en los minutos finales.

Por todo ello, y dentro de un panorama de clara escasez de efectivos, las noticias que salieron ayer de Zubieta resultaron bastante positivas. El club no anunció roturas fibrilares de Le Normand ("cansancio muscular") y de Carlos ("contractura muscular en el glúteo izquierdo"). Además, los problemas de Zubeldia quedan de momento en unas "molestias en el cuádriceps izquierdo". De este modo, el panorama de cara a la visita al Eibar el lunes (21.00 horas, emitido en abierto por Gol) se presenta algo más halagüeño, sobre todo si nos centramos en el centro de la zaga. Sin Le Normand, Zubeldia ni Aritz, Sagnan quedaría como único central disponible de la primera plantilla, estando aún confinados los potrillos Urko González de Zárate y Jon Pacheco. Pero los citados Le Normand y Zubeldia cuentan con opciones de participar en Ipurua, siendo más probable el concurso del galo.

En lo que respecta al resto de la enfermería txuri-urdin, el entrenamiento de ayer sirve para situar a Martín Merquelanz (junto a Moyá) como principal candidato a la reaparición en la lista para Ipurua. El irundarra se ejercitó con el grupo y podría entrar en la convocatoria de Imanol, cosa que cabe descartar en los casos de Joseba Zaldua y David Silva. Ambos siguen realizando trabajo individualizado, por lo que, como pronto, regresarán al equipo el próximo sábado 1 de mayo, con motivo de la visita al Huesca. Ahora mismo, pensando en el partido del lunes, están descartados los lesionados Zaldua, Aihen, Illarramendi, Merino, Sangalli y Silva. Además, se encuentran sancionados Aritz Elustondo y Carlos Fernández. Y finalmente son duda por problemas físicos de distinta naturaleza Moyá, Zubeldia, Le Normand y Merquelanz. En total, doce futbolistas alejados de la plenitud.

Está por ver a cuántos futbolistas puede recuperar Imanol durante este último tramo de temporada. Ya queda menos de un mes para que concluya la Liga, pues la última jornada tendrá lugar el sábado 22 de mayo o el domingo 23. En esta recta final, los txuri-urdin van a encarar cuatro partidos lejos de Anoeta (contra Eibar, Huesca, Atlético de Madrid y Osasuna) y solo dos en casa (contra Elche y Valladolid). Superada la fase de cuatro partidos inmediatamente posteriores a la final de Copa (Athletic, Valencia, Sevilla y Celta han sido los rivales), sobre el papel se abre ahora una fase mucho más benévola en cuanto a calendario. Pero trasladar esta teoría a la práctica va a resultar complicado, pues es de sobra conocido que medirse a estas alturas a rivales que luchan por la permanencia significa siempre disputar partidos muy duros.

Ahora mismo la Real disfruta de una exigua renta de un punto sobre sus dos más inmediatos perseguidores, Betis y Villarreal (sexto y séptimo). Pero esta última jornada sí ha servido a los txuri-urdin para situarse muy cerca de asegurar al menos la séptima plaza y garantizar así su presencia en la próxima Conference League. Aventajan en ocho puntos al Granada, octavo con un partido menos disputado, duelo que le medirá al Barça en el Camp Nou. Entrar en la Europa League (siendo quintos o sextos), mientras, apunta a exigir sufrimiento hasta el último minuto.