- A la Real ya se le está haciendo larga la temporada. La sospecha de que se podía pinchar un poco el globo después de disputar la final, pasara lo que pasara en la gran final, ha acabado por cumplirse y la única realidad es que el equipo llega de nuevo al esprint final muy mermado por las lesiones y con el depósito casi vacío de gasolina. Ha tenido que llegar un rival en plena forma, físicamente muy superior y sin apenas bajas, como el Sevilla, para ponerle en evidencia y recordarnos que se avecina una dura primavera. Con la derrota ante los hispalenses, la Real acumula su quinta jornada sin sumar los tres puntos, lo que ha permitido que le superen en la tabla Villarreal y Betis y se encuentre actualmente a falta de siete jornadas en la plaza que da acceso a la Conference League, la nueva competición creada por la UEFA que se desconoce muy bien dónde va a quedar después de la estruendosa aparición de la Superliga.

Antes de la madre de todas las batallas, los realistas acumularon dos derrotas en Granada y la goleada del Barcelona en Anoeta, que tanto daño presagiaban en Bilbao que iba a provocarle antes de Sevilla, y ya con la vitrina de los títulos cerrada con un nuevo inquilino, llegó el empate en el derbi de la revancha en casa, el demencial atraco en Valencia, que sin duda ha hecho mucho daño desde el punto de vista clasificatorio en un momento clave, y la indiscutible derrota del domingo ante el Sevilla.

No son buenos enemigos los sevillanos, como bien sabe Imanol, que no conoce aún la victoria ante ellos desde que dirige el primer equipo, con solo dos empates en Anoeta y cuatro decepciones el Sánchez-Pizjuán y otra, la última, en Donostia. Pero hay un dato que llama poderosamente la atención y es que en la jornada 10 la Real le sacaba diez puntos a los de Lopetegui, que tenía dos partidos pendientes por haber disputado la final de la Europa League, que por cierto ganó, la temporada pasada.

Hay otra estadística curiosa que arrastra la Real, y es que solo ha sido capaz de sacar adelante tres encuentros, en los que ha encajado un gol. Es decir, en 20 de 31 jornadas, ya que hasta la fecha Remiro ha mantenido su portería a cero en once encuentros. Sin duda, sorprendente.

De todas formas, tampoco se puede olvidar que la Real es otra sin Silva y Merino. Probablemente, el canario sea su jugador más diferencial, como los propios números indican (titular en catorce partidos, 31 puntos; en 17 partidos que no lo ha sido, solo 16 puntos), y la pieza clave en el centro del campo que hace de todo y todo bien. No es fácil encontrar sustitutos para que no se note y se sufra un bajón. Pero, por mucho que el club está empeñado en intentar que Merino se olvide de esta temporada para que comience la próxima sin ningún problema de la espalda, su intención es reaparecer antes de que se cierre el curso para intentar entrar en la lista definitiva de la Eurocopa o, en su caso, los posteriores Juegos Olímpicos. Y Silva jugará en cuanto se recupere.

Todavía quedan siete jornadas y, como ha afirmado Carlos Fernández, todo apunta a que las tres plazas europeas que no son Champions se decidirán en la foto-finish. Algo parecido a lo que sucedió el curso anterior con el postrero tanto de Januzaj en el Wanda cuando el aficionado realista ya se resignaba a lo peor.

A pesar de que el pesimismo se ha instalado después de la indiscutible derrota ante el aspirante al título Sevilla, ya que si la Real acaba entre los siete primeros tendrá garantizado su pasaporte pase lo que pase con el Villarreal en su aventura actual en el viejo continente (incluso interesa que llegue lejos) y todavía tiene un margen de ocho puntos con el Granada, que tiene un partido menos, el del Camp Nou. La pelea debe centrarse en acabar sextos y superar al Betis.

Calendario Villarreal (49 puntos)

Alavés-Villarreal

Villarreal-Barcelona

Villarreal-Getafe

Villarreal-Celta

Valladolid-Villarreal

Villarreal-Sevilla

Real Madrid-Villarreal

Calendario Betis (48)

Betis-Athletic

Real Madrid-Betis

Valladolid-Betis

Betis-Granada

Eibar-Betis

Betis-Huesca

Celta-Betis

Calendario Real (47)

REAL-Celta

Eibar-REAL

Huesca-REAL

REAL-Elche

Atlético-REAL

REAL-Valladolid

Osasuna-REAL

A la Real le interesa que el Villarreal alcance la final de la Europa League mientras se mantenga entre los siete primeros clasificados