El partido que enfrentó este domingo a la Real Sociedad y al Sevilla (victoria visitante por 1-2) deparó una muy interesante partida táctica entre Imanol Alguacil y Julen Lopetegui. El de Asteasu siempre supo reaccionar a los cambios planteados por Imanol, y esto permitió al equipo hispalense poner en marcha durante la media hora final del primer tiempo su sobresaliente juego de ataque posicional. En ese tramo de encuentro se gestó el merecido triunfo de los andaluces.

1- El 4-2-3-1 de Imanol

Imanol modifica de inicio el esquema habitual y apuesta por un claro 4-2-3-1, con Carlos Fernández como mediapunta (caputura del comienzo de partido).

¿Qué pretende el entrenador de la Real? Sabe que el Sevilla acostumbra a presionar como se aprecia en el dibujo inferior. Así, el equipo blanquiazul fija a Fernando con Carlos Fernández. Y sitúa a pierna cambiada a los extremos Oyarzabal y Barrenetxea para que tracen diagonales interiores hacia los despoblados costados del pivote brasileño. En las capturas de pantalla se aprecian movimientos en el inicio de partido de eibartarra y donostiarra, con Fernando y Carlos Fernández también marcados.

La Real consigue sorprender al Sevilla por espacio de apenas diez minutos. Lopetegui enseguida mueve ficha. Del mecanismo inicial de presión (Presión 1: En-Nesyri salta a central y Jordán a Guevara) pasa a apretar a la Real según se aprecia en las otras dos capturas (Presión 2). Manda a sus laterales a por Aritz y Monreal. Deja a En-Nesyiri y a Papu Gómez con el doble pivote txuri-urdin. Jordán se encarga ahora de Carlos Fernández. Y Fernando se incrusta en una zaga de tres que controla mucho mejor las diagonales de Oyarzabal y Barrenetxea (resumen en el dibujo).

2- La superioridad del Sevilla

Una vez que el cuadro visitante contrarresta el buen inicio de la Real, pone en práctica su gran juego de ataque posicional. Toda vez que los txuri-urdin dejan a Carlos Fernández con un centrocampista rival en fase defensiva, el Sevilla utiliza a Koundé como constante cebo. En la captura de pantalla (inmediatamente previa al 1-1) se ve cómo Barrenetxea debe centrar su atención en el defensa francés, saltando Monreal a Navas y Zubeldia a Suso. Fernando aprovecha el espacio interior generado (zona roja).

Los dibujos ilustran, por un lado, el momento previo a que Barrenetxea deba centrarse en Koundé, que avanza solo. Y, en segunda instancia, todos los movimientos en cadena que genera el hecho de que el propio Barrenetxea descuide a Navas.

3- Nuevo esquema txuri-urdin

Imanol reacciona durante el descanso. Pasa a formar una zaga de tres centrales y dos carrileros, tal y como se aprecia nada más arrancar la segunda parte.

¿Qué busca? Intenta atraer a los laterales del Sevilla con los carrileros Barrenetxea y Monreal, y trazar diagonales a la espalda de Navas y Acuña con los puntas Isak y Oyarzabal. También con el mediapunta Carlos Fernández. Los realistas logran sacar de sitio a Koundé y Diego Carlos y firman sus mejores minutos de la segunda parte.

Varios ejemplos de los atacantes realistas atacando el espacio azul. Marcados, en rojo los laterales del Sevilla, Navas y Acuña, que adelantan su posición para apretar a los carrileros de la Real, dejando hueco a sus espaldas.

Una vez más, Lopetegui reacciona con acierto. Sitúa a Fernando como tercer central, facilitando las persecuciones de Koundé y Diego Carlos, y propiciando también superioridad numérica en zona central cuando dichas persecuciones se producen.

4- Los últimos movimientos

Dando entrada a Guridi, Imanol pasa a su más habitual 4-3-3 de cara al tramo final. Pero Lopetegui acaba con cualquier atisbo de superioridad numérica txuri-urdin en la medular regresando él también a una zaga de cuatro, con Fernando como pivote.

La Real ya no consigue inquietar al Sevilla, algo que solo ha logrado, además sin generar oportunidades, durante el primer tramo de la segunda mitad. Los andaluces no sufren para sostener una victoria justa y corta si analizamos la última media hora del primer tiempo, en la que someten a los blanquiazules.