- Desde la nube de alegría en la que la afición realista vive instalada desde el pasado día 3, no se ha valorado demasiado una circunstancia tan anecdótica como irrefutable: el reinado copero de los txuri-urdin va a resultar el más breve de la historia y apenas va a durar dos semanas. ¿Qué más da? El título es eterno. Aunque la vida sigue y, tras la conquista de un objetivo, siempre aparece otro nuevo en el horizonte. En este caso, al trofeo logrado en Sevilla le sigue la pretendida consecución de un billete europeo para la próxima temporada. Y hablamos aquí de una meta que sí se va a ver condicionada por lo que suceda esta noche en La Cartuja. La Copa del Rey 2020-21 conocerá hoy a su campeón. Y el camino hacia las competiciones continentales será uno u otro en función de si gana el Athletic o el Barcelona. ¿Por qué?

Los realzales deben conocer las circunstancias en las que se juega hoy la final. Deben saber, por ejemplo, que Marcelino maneja las dudas de Yeray, Yuri y Muniain, cuyas plazas en el once ocuparían Núñez, Balenziaga y Capa de confirmarse las bajas. Deben saber que la gran incógnita culé reside en la presencia o no de Gerard Piqué en el equipo, dentro de lo que apunta a un regreso de Koeman al 4-3-3. Deben tener controlada la lista de ausencias confirmadas: ninguna en el bando vizcaino y las de Neto, Coutinho y Ansu en el azulgrana. Y deben ser conscientes, igualmente, de que, subjetividades al margen, todas respetables, un repaso meramente objetivo a la situación indica que a la Real le interesa esta noche un triunfo culé, pues este alimentaría las opciones continentales del conjunto txuri-urdin. ¿En qué sentido?

billetes en juego

La Copa del Rey 2020-21 pone un juego un billete para la próxima edición de la Europa League. Concretamente, uno de los dos billetes reservados para equipos de la Liga. Si el Athletic venciera esta noche, se clasificaría de forma automática para la competición. Y solo el quinto clasificado del campeonato doméstico le acompañaría a ella. Además, el triunfo rojiblanco significaría que el sexto de la Liga entrase en la recién creada Conference League, quedándose sin premio alguno el séptimo. Traducido esto a la situación de la Real: dentro de la pugna a tres bandas que los txuri-urdin dirimen con Betis y Villarreal, el equipo de Imanol se vería obligado a superar a ambos (siendo quinto) para ir a la Europa League o a dejar a uno detrás (siendo sexto) para al menos acudir a la Conference League.

La victoria del Barcelona, mientras, allanaría en gran medida el camino de la Real hacia los torneos internacionales. Y la pugna final se reduciría prácticamente a conocer qué torneo europeo disputarían los txuri-urdin la próxima campaña, ya que ahora mismo aventajan en ocho puntos al octavo (el Granada). Esto se debe a que un título culé enviaría al quinto y al sexto de la Liga a la Europa League. Y dejaría para el séptimo el premio menor de la Conference League, deparando un panorama general mucho más halagüeño para los intereses blanquiazules.

el ‘factor villarreal’

Completada la explicación respecto a todo lo que condicionará la final de hoy, cabe añadir a todo este contexto el factor Villarreal. ¿De qué se trata? El equipo de Unai Emery ha avanzado ya hasta las semifinales de la actual Europa League, torneo cuyo campeón se clasifica directamente para la próxima Champions. ¿Qué sucedería si el submarino amarillo lograra el título continental? Efectivamente, se clasificaría para la Liga de Campeones, que en la campaña 2021-22 contaría así con cinco equipos españoles. Pero cuidado, porque si el propio Villarreal compaginara dicho título con un puesto europeo en la Liga, su billete nunca correría al octavo clasificado. En cierto modo, se evaporaría.

Es decir que, si el Villarreal fuera campeón de la Europa League y quinto, eliminaría una plaza para dicha Europa League. Y si fuera campeón y sexto (o séptimo) eliminaría una plaza para la competición que correspondiera a dicho clasificado en función de lo que suceda hoy en la final copera. Por ejemplo: el Villarreal gana la Europa League, el Barcelona gana la Copa, los amarillos terminan sextos la Liga, el Betis es quinto y la Real finaliza séptima. En este caso, el Villarreal se sumaría a Barcelona, Madrid, Atlético y Sevilla en la próxima Champions. El Betis acudiría a la Europa League como único representante de la Liga. Y a la Real, séptima, no le correría un segundo billete de Europa League. Los txuri-urdin solo disputarían la nueva Conference League.

ATHLETIC Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García, Iñaki Williams.

Bajas seguras: Ninguna.

Dudas: Yeray, Yuri, Muniain.

BARCELONA Ter Stegen; Dest o Mingueza, Piqué o Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri, Griezmann, Messi, Dembélé.

Bajas seguras: Neto, Coutinho, Ansu Fati.

Dudas: Piqué.

Árbitro Martínez Munuera (Colegio Valenciano).

VAR González González (Colegio Castellano-Leonés).

Hora/tv 21.30 horas. Telecinco.

QUINTO CLASIFICADO. Si el Barcelona es campeón de Copa, el quinto clasificado de la Liga obtendrá el billete para la liguilla de la Europa League (sin previas).

SEXTO CLASIFICADO. Si el Barça es campeón de Copa, el sexto clasificado de la Liga logrará el billete para la liguilla de la Europa League (sin previas).

SÉPTIMO CLASIFICADO. Si el Barcelona es campeón de Copa, el séptimo clasificado de la Liga obtendrá el billete para la Conference League (jugando una previa el 19 y 26 de agosto).

OCTAVO CLASIFICADO. Si el Barcelona gana la Copa, el octavo se queda sin premio, independientemente de lo que pase con el Villarreal en la actual edición de la Europa League. Si los amarillos se proclaman campeones de la misma y terminan la Liga en puestos continentales, su plaza europea (ellos irían a la Champions) nunca se trasladará al octavo clasificado.

QUINTO CLASIFICADO. Si el Athletic es campeón de Copa, el quinto clasificado de la Liga obtendrá el billete para la liguilla de la Europa League (sin previas).

SEXTO CLASIFICADO. Si el Athletic es campeón de Copa, el sexto clasificado de la Liga obtendrá el billete para la Conference League (jugando una previa el 19 y 26 de agosto).

SÉPTIMO CLASIFICADO. Si el Athletic gana la Copa, el séptimo se quedará sin premio, independientemente de lo que pase con el Villarreal en la actual Europa League. Si los amarillos se proclaman campeones de la misma y terminan la Liga en puestos continentales, su plaza europea (ellos irían a la Champions) nunca se trasladará al séptimo.

(*) La única opción de que la Liga envíe a Europa ocho representantes reside en que los de Emery ganen la Europa League y concluyan la Liga en un puesto no europeo.