- Rafael Alkorta analizó la derrota del Athletic en la final de la Copa y reconoció un secreto a voces, que lo que más había dolido al entorno era haber caído ante el eterno rival: "Es evidente, todos sabemos que el partido ante la Real no salió como queríamos. Jugábamos ante la Real y, a nivel emocional, sabíamos que los dos tenían mucho miedo a perder, y esa fue una de las claves de por qué no vimos mucha más batalla en los últimos minutos. Es difícil de explicar. Hay que estar ahí dentro", declaró en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Desde Bizkaia se apunta a un importante pesimismo respecto a las opciones de su equipo ante el Barcelona y este tiene una explicación para el director deportivo rojiblanco: "Es normal. Hemos perdido una final que por un detalle se la llevó la Real. Perder contra nuestros vecinos es lo que más ha podido doler a la gente". Un pequeño detalle sí, la diferencia entre perder y ganar un título importante más de tres décadas después.

Pese a todo, se sienten preparados para dar la sorpresa ante el Barça: "La decepción de la Real se olvidó rápido. Fue duro para todos, pero esto no para. Llevan días trabajando y preparando el partido ante el Barça y lo de la Real ya está olvidado. Los jugadores tienen muy claro lo que hicieron, lo que no hicieron y lo que tienen que hacer para ganar esta nueva final".

Como ya reconoció Imanol, a la Real le interesa que ganen los azulgrana porque si lo hacen los rojiblancos se adjudicarán una plaza reservada de Europa League. Si nos ponemos en el peor de los escenarios posibles, el riesgo todavía es aún mayor, ya que si el Villarreal o Granada levanta la Europa League, habrá cinco equipos de la Liga en la Champions y se comerá la plaza de Europa League, por lo que el quinto pasará directamente a la nueva competición en el caso de que acaben en puestos europeos. Si vencen los catalanes, el quinto tendrá plaza fija para la fase de grupos en Europa League.