Imanol Alguacil tiene muy claro lo que hay en juego en la final de este sábado. El técnico realista habló como "el entrenador y el responsable" de la plantilla, pero también como "aficionado y forofo del equipo". "Como aficionado estoy muy orgulloso de lo que han hecho estos jugadores durante los dos últimos años, porque creo que hemos conseguido algo muy grande, que es unir a la afición con el equipo. Ver y escuchar todos los mensajes que hemos recibido durante estas semanas por parte de toda Gipuzkoa a uno le hace sentirse orgulloso, como aficionado y como entrenador. Hemos hecho algo grande, pero ahora queremos hacer historia, y entrar en la historia de este gran club significa ganar mañana".

Rueda de prensa de Imanol: "Los sentimientos se engrandecen"

Rueda de prensa de Imanol: "Los sentimientos se engrandecen"

El oriotarra, que ha comparecido ante los medios en la sala de prensa de La Cartuja, ha dicho sentirse "tranquilo. Incluso nos ha venido bien que algunos jugadores no estuvieran y que hayan aparecido en el último momento. Eso nos ha llevado a estar muy centrados y muy tranquilos. Quizás hasta hoy, con la salida de Zubieta, todos estábamos muy tranquilos". En las últimas horas, sin embargo, "empiezan a aparecer las mariposas. Se trata de una final muy esperada. Llevamos 34 años sin poder disputar y vamos a pelear a muerte para poder conseguirla". El entrenador txuri-urdin no teme en que sus jugadores acusen una "extramotivación". "No me preocupa. Hemos madurado bastante y lo hemos demostrado".

Imanol, sin embargo, insistió en que también deben ser capaces de disfrutar de esta final, "porque llevamos 34 años sin disputar una final. Lo que sí es una pena es no poder disfrutarlo con la afición aquí, porque es lo que queríamos".

Tanto Real como Athletic se conocen mucho entre sí: "Seguramente ellos han preparado muy bien el partido, y nosotros también, pero una vez que sales al verde muchas veces el guion cambia. Los pequeños detalles van a marcar. El equipo que afronte el partido con mayor personalidad va a tener mucho ganado. A ver si somos capaces de mostrarnos como nos hemos mostrado en los dos últimos años en muchos partidos. Si hacemos eso vamos a estar cerca de poder ganar".

El oriotarra no teme que el Athletic quiera alargar el encuentro: "La Real también marcó en el último minuto en el Wanda para entrar en la Europa League, contra el Rijeka en el 93, o contra el Villarreal en el 91. No hay duda de que estamos preparados. Contra el Barcelona jugamos una prórroga y si alguno mereció pasar a la final fue la Real. Los dos equipos estamos en un gran momento. Llevamos dos años muy buenos". "El equipo con mayor personalidad va a tener mucho ganado. Tenemos que intentar ser la Real de siempre, porque vamos a tener enfrente a un rival que nos va a poner las cosas muy difíciles".

Imanol, sobre los minutos finales de la Real

Imanol, sobre los minutos finales de la Real

El entrenador txuri-urdin ha recuperado a los jugadores que han estado tocados en los últimos días: "Según se ha ido acercando la final todos se han ido apuntando. Estoy convencido de que mañana nadie va a tener ningún tipo de dolencia. Todos quieren estar, y eso es la mejor noticia. Todos sabemos lo que significa esta final para la Real y los que estamos, estamos preparados para afrontar la final". "Con Merino y con Aritz Elustondo hemos sido precavidos y hemos trabajado para que pudieran llegar bien a esta final, y los dos llegan bien. Lo de Martín Zubimendi es más un dolor que otra cosa. No va a haber problema para que pueda jugar si tengo que echar mano de él".

Imanol ha realizado una única promesa en caso de lograr la victoria: "Agradecer a todos nuestros aficionados las muestras de cariño y los mensajes que hemos recibido, pelear a muerte el partido para poder ganarlo y entrar en la historia del club". El oriotarra espera "hacer un gran partido, que los aficionados se sientan orgullosos de su equipo, y vamos a ver somos capaces de darles una alegría a todos ellos".