- La pasión txuri-urdin también está presente estos días, y mucho, en el extremo oriental del territorio guipuzcoano, especialmente en Hondarribia. Y es que la localidad bidasotarra cuenta con una de las peñas de más reciente creación de la Real Sociedad. Fundada a principios de 2020, el colectivo Basque Txuriurdin-Joseba Romero lleva un año haciendo piña para disfrutar del equipo donostiarra contra viento y marea, pues la pandemia ha dificultado en gran medida su proceso inicial de captación de socios.

No obstante, dificultar e imposibilitar son dos cosas bien distintas. Como explica a este diario el secretario de la peña, Luiscar Rivero, aún en estas condiciones unos 160 hondarribiarras realzales ya se han dado de alta. No ha sido una labor fácil. "Nos ha tocado trabajar por WhatsApp y redes sociales, pero no hemos podido celebrar ningún acto, que era la idea", indica Rivero.

Una pequeña representación de los socios, compuesta por Salvador Emazabel, Mertxe Tife, Iñigo Llorente (hermano del exrealista Joseba Llorente) y su hijo Iker, acudieron este último sábado por la mañana a la calle San Pedro para expresar su apoyo al equipo, frente a la gran pancarta que Basque Txuriurdin ha colocado a la altura del edificio de la Cofradía. Los cuatro, y también Rivero, coincidían al afirmar que verán la final de Copa desde casa. "No hay otra forma de hacerlo, ni siquiera nos podremos juntar personas no convivientes después del último LABI", lamentaba Rivero.

Y mientras unos ensalzaban a la Real desde tierra, otros lo hacían desde el mar. Los hermanos Óscar y Txetxo Aldaya y el hendaiarra Michel Irigoien aderezaron también durante la mañana del sábado uno de sus paseos matutinos en batel con una bandera del club txuri-urdin y ataviados con sus camisetas del equipo, llevando el realismo a la desembocadura del Bidasoa.

Eso sí, en Hondarribia las celebraciones serán importantes si los donostiarras vencen. "Si gana la Real, yo me bajo a la playa a bañarme truene o nieve, eso no es problema", aseguraba Rivero entre risas. En el plano de las fiestas, la peña hondarribiarra tiene una cita pendiente desde su fundación. Como recordaba su secretario, en febrero de 2020, durante las primeras conversaciones del grupo motor antes de la constitución de la peña, se habló de realizar una gran fiesta de inauguración con todos los socios. La mala noticia es que la pandemia frustró esos planes. La buena es que, según Rivero, "se celebrará en cuanto se permita", por lo que cualquier hondarribiarra interesado en una hipotética fiesta realzale sigue a tiempo de apuntarse.

"Si gana la Real, yo me bajo a la playa a bañarme truene o nieve, eso no es problema"

"Nos ha tocado trabajar por WhatsApp y redes sociales; la idea era celebrar algún acto"

Secretario de la peña Basque Txuriurdin