- Conforme van pasando los días, en el entorno txuri-urdin se vislumbra que la final de Copa ya está muy cerca. La última semana de la cuenta atrás comenzó ayer en las instalaciones de Zubieta con buenas noticias en lo que se refiere a la enfermería. Y es que ningún integrante de la plantilla realista quiere perderse un partido en el que el título copero está en juego 34 años después para la Real. Además, de Aritz Elustondo, que durante varios días de la semana pasada ya se ejercitó con el grupo, ayer lo hizo Nacho Monreal, que también quiere apuntarse al derbi del sábado y que se convirtió en la mejor noticia de la sesión preparatoria de ayer, sobre todo después de que Aihen Muñoz cayera lesionado. Por su parte, Miguel Ángel Moyá ya realiza ejercicios de portería y lanzándose al suelo, una vez superada su dolencia en la rodilla, y también está apretando para tratar de estar disponible en el duelo decisivo de La Cartuja.

Quienes siguen al margen del grupo son Mikel Merino, que se está sometiendo a un plan de trabajo personalizado para llegar en plenitud de forma física a la final -su concurso, en cualquier caso, no peligra-, Jon Guridi, que sufre una rotura de fibras "de segundo grado en el aductor" y el lesionado de larga duración Luca Sangalli, además del mencionado Aihen.

De este modo, dos de los jugadores que durante buena parte de la temporada han sido titulares, Aritz y Monreal, llegarán a tiempo si no surge contratiempo alguno en lo que resta de semana. El beasaindarra, rehabilitado de su lesión de tobillo, ya reconoce, en las declaraciones que está realizando, que se encuentra preparado para llegar al encuentro del sábado; mientras que el navarro, que arrastraba una tendinitis derivada de una antigua lesión, también desea estar en buenas condiciones para un duelo tan importante e incluso valora la opción de ser infiltrado si hace falta. En el caso de David Silva, por citar otro de los jugadores que ha estado renqueante, se ejercita con normalidad desde la pasada semana.

"Todos estamos bien; es probable que el parón nos haya venido bien", manifestó ayer Aritz en Radio Marca Donostia, lo que indica que todos quieren estar en el duelo más trascendental de la presente campaña.

Eso sí, aún habrá que esperar cómo regresan los cinco internacionales, a los que les resta un partido por disputar: Martín Zubimendi, que está restablecido de las molestias en las costillas que ha padecido después de salir como titular en los dos primeros partidos de la selección española, y Ander Barrenetxea se miden hoy a República Checa en categoría sub-21; Mikel Oyarzabal mañana participará en la cita valedera para la clasificación del Mundial de Catar 2022 con el combinado estatal absoluto ante Kosovo; la Bélgica de Januzaj se enfrenta hoy a Bielorrusia; y a Alexander Isak podría reservarle el seleccionador sueco para el partido amistoso frente a Estonia. Imanol espera que para el jueves ya hayan regresado todos, aunque seguramente no podrán ejercitarse con el resto del grupo hasta el viernes.

El central beasaindarra se refirió ayer también a la inoportuna dolencia que está sufriendo este curso. "Llevo toda la temporada sufriendo con el tobillo, he tenido que parar unas cuantas veces, pero lo importante es que llevo tres días entrenando y mi intención es estar para competir. Hace dos semanas estaba bien, luego empeoré, ahora estoy mejor y voy a hacer todo lo posible para estar a disposición de Imanol", señaló en Radio Marca.

"Claro, claro, lo que voy a intentar es estar, entrenar con el equipo y ayudar de todas las maneras. Hoy (por ayer) he podido entrenar y el tobillo está bien, podría jugar, ya veremos cómo estoy el día 3. Soy positivo, porque llevo ya tres entrenamientos y me encuentro bien, insisto en que el sábado vamos a ver como está", añadió sobre su más que probable presencia en la convocatoria para la final de Copa.

Así, si no se tuercen las cosas, Imanol podrá contar en La Cartuja con sus hombres más importantes.

Aritz Elustondo. Lleva ya varios días entrenándose con el grupo y llegará a tiempo para la final.

Monreal. Se ejercitó ayer con el resto de sus compañeros y también se apunta a la cita del sábado. Si hace falta, se infiltrará.

Moyá. Ya hace trabajo de portería e intentará estar disponible para Imanol.

Zubimendi. Las molestias sufridas en los dos duelos con la selección sub-21 no son graves.

Aihen Muñoz. Aunque apura sus opciones, es difícil que esté recuperado para el derbi.

Guridi y Sangalli. Únicas bajas seguras para la final por lesión.