- Está claro que en un duelo ante el Real Madrid es muy osado decir que la Real puede presentarse como favorita, pese a que el equipo blanco no se encuentre en su mejor momento, pero lo que sí es cierto es que el equipo txuri-urdin tiene esta noche, en el inhabitual horario de las 21.00 horas de un lunes, una gran oportunidad de volver a superar al conjunto de Zinedine Zidane a domicilio. El cuadro merengue, que sigue contando con bajas importantes a pesar de que para esta cita recupera a varios efectivos, viene tirando de los mismos jugadores, cuya carga de minutos es considerable, durante los últimos encuentros y esta temporada apenas está exhibiendo su mejor versión.

Además, la Real, que, una vez cerrado el capítulo europeo con una honrosa actuación en Manchester hace cuatro días, tratará de dar continuidad a la buena racha liguera (acumula tres victorias consecutivas, tras superar al Alavés por 4-0; al Getafe por 0-1; y al Cádiz por 4-1; después de sendos empates contra Villarreal y Betis), ya sabe lo que es conquistar el feudo blanco. Es más, Imanol Alguacil lo ha conseguido tanto en la Liga como en la Copa, aunque en ambas ocasiones fuera en el estadio Santiago Bernabéu, con público, y en esta oportunidad será en las instalaciones deportivas de Valdebebas sin público.

De estas victorias, además, no hace tanto tiempo, y enfrente estaba Zidane al frente del Real Madrid. Hace poco más de dos años, la Real superó en la competición liguera a la escuadra madridista por 0-2 con goles de Willian José y Rubén Pardo, precisamente dos jugadores que ya han dejado la plantilla txuri-urdin; mientras que hace tan solo un año, justo antes de que la pandemia del coronavirus cerrara los campos de fútbol, los blanquiazules ganaron, en un memorable partido, al Madrid por 3-4 en una eliminatoria a partido único del torneo del KO que les permitió acceder a las semifinales que disputaron después contra el Mirandés y clasificarse para la final de la Copa tras 32 años. En este duelo, de imborrable recuerdo, la Real llegó a ir ganando 1-4, aunque en los últimos diez minutos los locales apretaron al conseguir dos tantos más. De los goleadores de ese día (Odegaard, cedido por el propio Madrid, Isak, por partida doble, y Mikel Merino), solo el sueco, que firmó entonces una de sus mejores actuaciones de txuri-urdin, saltará hoy al terreno de juego madrileño. Seguro que estará motivado, y más después de la racha goleadora que está protagonizando en el campeonato doméstico (nueve tantos en los últimos seis enfrentamientos, incluido el hat-trick al Alavés del último duelo liguero).

Estas dos victorias deben hace olvidar a los realistas los numerosos tropiezos, algunos contundentes, que la Real ha sufrido en la casa merengue. Sobre todo este equipo de Imanol, que ha dado un salto de calidad en los últimos tiempos.

Imanol también tiene ausencias significativas para esta cita de altos vuelos, sobre todo en el centro del campo. Dos de sus jugadores con más peso específico en la plantilla, Asier Illarramendi y Mikel Merino, no podrán estar en el terreno de juego de Valdebebas por diferentes motivos: el capitán sufre una sobrecarga muscular que aconseja que no fuerce (lo lógico es que esté disponible para el siguiente partido, ante el Levante en Anoeta) y el navarro es baja por acumulación de tarjetas amarillas. Ambas ausencias hay que unirlas a las ya existentes de Luca Sangalli, Miguel Ángel Moyá, Aritz Elustondo y Joseba Zaldua.

Así las cosas, el técnico oriotarra alineará a Álex Remiro, en la portería; Andoni Gorosabel, Igor Zubeldia, Robin Le Normand y Nacho Monreal, en la defensa; Ander Guevara y Zubimendi optan al puesto de pivote con más opciones para el primero, mientras que los interiores serán David Silva y Jon Guridi; arriba, Portu puede ocupar la banda derecha en detrimento de Adnan Januzaj, e Isak y Oyarzabal son fijos en los otros dos puestos del ataque. Respecto al once de Manchester entrarían, por tanto, Le Normand, Monreal, Guridi y Portu.

Cabe reseñar que Carlos Fernández vuelve a la convocatoria tras superar sus problemas musculares. Del Sanse repiten en la lista el guardameta Unai Marrero y el centrocampista recién renovado Urko González de Zárate.

Por su parte, Zidane también recupera jugadores: los defensas Marcelo y Odriozola, el centrocampista Valverde y el delantero Rodrygo. Con estos refuerzos su plantilla ya no se encuentra tan en cuadro como en sus últimos envites. El preparador francés pondrá en liza a Courtois, en la portería; podría repetir defensa con Lucas Vázquez, Nacho, Varane y Mendy; además del centro del campo formado por Casemiro, Modric y Kroos; y en la punta de lanza Mariano puede acompañar a Marco Asensio y Vinicius. Un equipo, en cualquier caso, de mucha calidad.