Manchester United y Real Sociedad han empatado a cero en un duelo en el que los realistas, tras el 0-4 de la ida, ha conseguido lavar su imagen e incluso ha dispuesto de claras ocasiones para vencer, como el penalti en el undécimo minuto, que Mikel Oyarzabal ha enviado fuera.

No obstante, ha sido el United, que ha guardado menos jugadores de los esperados pese al 0-4 de la ida, quien, como en Turín, ha tenido una aproximación sin peligro hacia la meta de Remiro en un encuentro que ha comenzado entretenido, ya que una rápida jugada ha permitido a la Real disponer de un córner antes del quinto minuto. Pese al bofetón de la ida, la Real ha optado por mostrar una valentía similar a la de hace una semana.

Un par de minutos después, una subida de Aihen ha terminado en un centro peligroso que Guevara ni Isak no han podido llegar. En cuestión de segundos, ya lo vimos en Italia, el United ya estaba en la portería realista.

La primera gran ocasión realista ha llegado en el minuto 11, cuando Oyarzabal ha echado fuera un claro penalti cometido sobre Gorosabel. Era la oportunidad de la Real para empezar a engancharse a una eliminatoria muy cuesta arriba.

Segundos después, una rápida combinación entre el propio lateral realista, un motivado Januzaj de vuelta a Old Trafford y Oyarzabal, que ha centrado a Isak, que no ha podido hacerse con el balón porque Lindelöf ha despejado a córner. La Real, a la que de nuevo solo le faltaba el gol como en otros momentos decisivos de esta temporada, tenía contra las cuerdas a un United que parecía aturdido.

Ha habido que esperar al minuto 21 para que el equipo local, a favor de corriente tras el 0-4 de la ida, tuviera su primera ocasión, a pase de Telles a Martial. Hiperactivo en Turín, en la vuelta Bruno Fernandes también ha supuesto un peligro constante para la zaga realista, ya que poco antes de llegar el minuto 25, ha mandado el balón al larguero. Transcurrido casi un tercio del choque, el United ha empezado a disipar las dudas iniciales.

Aun así, la Real ha continuado por el mismo camino y una buena intervención del brasileño Telles ha evitado que Januzaj culminara un buen ataque de la Real. Las ocasiones del equipo de Imanol han tenido hasta ese momento varios protagonistas, incluido su gran referencia, Alexander Isak, que pasada la media hora ha vuelto a disponer de otra oportunidad.

El choque, entretenido, llegaba rápido al otro área, donde el conjunto inglés ha vuelto a tener un cabezazo de James, a gran pase de Bruno Fernandes. Paradón de Remiro.

La recta final de la primera parte no ha tenido grandes aproximaciones, más allá de una gran jugada del belga Januzaj, a quien Fred ha frenado con una falta. Tarjeta amarilla.

Siguen las rachas

Nada más arrancar la segunda parte, Rahsford, uno de los cambios en la escuadra de Solskjaer, ha contado con una ocasión para adelantar al conjunto inglés, que además de al propio Rashford, ha introducido a Williams y Tuanzebe por Wan Bissaka, Bruno Fernandes y Fred.

Imanol Alguacil no se ha quedado atrás y Portu, Bautista y Barrenetxea han entrado por Isak, Oyarzabal y Gorosabel. Varios de los recién incorporados han participado en una peligrosísima falta lateral que Sagnan ha estrellado en el larguero sin apenas cumplirse cinco minutos de la reanudación.

El técnico noruego del United rumiaba una de sus modificaciones, ya que tras retirar a Fred, que tenía una amarilla, Williams ya se había cargado con una amonestación y una falta a Merino ha estado a punto de suponer la expulsión.

Nada de eso ha ocurrido y con el paso de los minutos, ha sido el United por mediación de Tuanzebe, que ha entrado desde atrás con fuerza, quien ha marcado el 1-0. Aun así, tras el preceptivo análisis del VAR, el colegiado belga Lawrence Visser ha mostrado tarjeta amarilla Lindelöf, que ha arrollado a Jon Bautista con un salto tan espectacular como temerario.

Con la misma lógica que los primeros cambios, Imanol ha dado entrada a Martin Merquelanz por Januzaj, y en el minuto 70, Guridi por Guevara. Con el azpeitiarra, el irundarra y Bautista, ya coincidían sobre el césped tres de los jugadores que en 2013 ganaron 0-1 en Manchester en la UEFA Youth League. El cuarto, Gorosabel, ha sido sustituido tras una buena primera mitad.

Uno de ellos, Merquelanz, ha dispuesto de una buena ocasión en el minuto 85, para intentar que la Real rompiera la igualdad en el marcador y, con ello, los cuatro partidos de la Real contra el United sin hacerle un gol.

No ha habido gol, tampoco por parte local tras el anulado, lo que ha evitado que el United derrote a la Real y siga, desde que la derrotó en 2013 en suelo inglés, sin conocer el triunfo ante un equipo de la Liga: cinco empates y cuatro derrotas.

El próximo partido de la Real, que hará noche en Manchester y entrenará en las instalaciones del City este viernes, se disputará el lunes ante el Real Madrid en el Alfredo di Stéfano de Valdebebas.