- Que la cantera de la Real es una de las más prolíficas de la Liga, si no la que más, es un hecho que se ha ido contrastando a lo largo de los años. Y más en los últimos tiempos, en los que del vivero txuri-urdin no paran de salir futbolistas prometedores que llegan al primer equipo. Una de las competiciones que supone un escenario ideal para probar a los nuevos valores es la Copa, torneo que Imanol comenzó a preparar ayer con la vista puesta en el duelo ante el Córdoba.

Pero no solo esto... Además, Zubieta se ha convertido en toda una referencia a nivel europeo, donde se encuentran las mejores ligas del mundo. Y hay un dato que lo revela sin dejar lugar a dudas: la Real es el sexto club del mundo con más jugadores de la cantera que han participado en alguna de las cinco grandes ligas del continente europeo. De hecho, así lo certifica el estudio realizado por la prestigiosa firma CIES Observatory -especialista en este tipo de análisis-.

Por delante solo tiene a cinco entidades, entre ellas tres de las más potentes del planeta: Real Madrid (el líder en esta clasificación, con 43 futbolistas), el Barcelona (otra de las mejores canteras, con 32 jugadores), tercero es el Olympique de Lyon (31), una escuela con un gran pedigrí en el país galo; y cuarto el Paris Saint-Germain (que, pese a contar con figuras como Mbappé y Neymar, invierte mucho en su ciudad deportiva para formar futbolistas que bien refuercen su primera plantilla o bien puedan vender por un cuantioso montante económico, y que en este capítulo cuenta con 29 jugadores). Quinto es el Valencia (28), una cantera que siempre ha sacado buenos jugadores, como se demuestra en la propia Real Sociedad, que en la actualidad cuenta con uno de sus mejores talentos (David Silva).

Aunque lo más significativo de la privilegiada posición de la Real es que deja atrás a clubes que presumen de cantera, como el Athletic (es el séptimo en este ranking, con un futbolista propio menos que cumple estas características), el Manchester United (24), el Arsenal (23), el Atlético (21), el Chelsea (20), el Ajax (20) o el City (16), por poner solo algunos ejemplos de clubes con un gran potencial. Entre estos no aparece el Bayern de Múnich (14), vigente campeón de la Champions, porque el primer representante del campeonato alemán es el Stuttgart (19). Y del Calcio, otra de las cinco grandes ligas de Europa, el primer club es el Atalanta (20), mientras que sus equipos principales, como el Milan (18), el Inter (15), la Fiorentina (13) o la Juve (12), aparecen mucho más atrás.

Es decir, la Real supera en este baremo (en el que se tiene en cuenta que los jugadores hayan estado en el club al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años de edad), en el que se realza la cantera, uno de los puntales de su filosofía, a casi todos los clubes más potentes del mundo.

Entre los 50 primeros integrantes de esta tabla solo aparece un club no europeo, el River Plate argentino, que cuenta con quince futbolistas salidos de su escuela jugando en las cinco grandes ligas del continente europeo.

Cabe reseñar que 17 de los mencionados 26 futbolistas que computan en este ranking (todos ellos precisamente han jugado o han pertenecido este curso a un club de la Liga española) militan en la actualidad en la Real: Illarramendi, Oyarzabal, Zaldua, Aritz Elustondo, Guridi, Sangalli, Merquelanz, Bautista, Gorosabel, Aihen, Zubeldia, Guevara, Barrenetxea, Zubimendi, Roberto López, Urko González de Zárate y Gaizka Ayesa (que no ha debutado, pero acude a las convocatorias).

Los nueve restantes figuran en otras plantillas de la Liga: cuatro en la del Athletic (Iñigo Martínez, Dani García, Balenziaga y Kenan Kodro), y uno en el Eibar (Olabe), Alavés (Manu García), Barça (Griezmann), Real Madrid (Odriozola) y Valladolid (Hervías).

Jugadores que han pasado por la cantera de la Real como los txuri-urdin Le Normand y Alex Sola (lesionado de larga duración y que no tiene ficha en la actualidad), o Kevin Rodrigues, del Eibar, o Yuri y Unai López, del Athletic, por citar algunos ejemplos que puedan suscitar dudas, no cumplen la variable mencionada que usa CIES para confeccionar este ranking.

Asimismo, otro dato a tener en cuenta es el de la edad media de estos canteranos, que en el caso de la Real es de 25,6 años (la menor de los conjuntos de la Liga), muy por debajo de la de cinco de los equipos que le preceden (solo el PSG la tiene menor, 23,3) o la del Athletic (26,8), que es su inmediato perseguidor.

1. Real Madrid 43 jugadores/27,2 años

6. Real Sociedad 26/25,6

26

jugadores de la cantera de la Real han jugado en 2020 en uno de los cinco grandes campeonatos europeos; en su caso, todos en la Liga.

lugar es el que ocupa la Real en el ránking que mide el número de jugadores de la cantera de un club que han jugado en estas ligas.

En la Real Sociedad

En el Athletic

En el Eibar

En el Alavés

En el Barcelona

En el Real Madrid

En el Valladolid

25,6

es la media de edad de los jugadores de la cantera txuri-urdin que han participado durante este año en alguna de las cinco grandes ligas europeas.

7

clubes acogen a los 26 canteranos de la Real que han jugado en estas ligas: además del propio club txuri-urdin, que cuenta con 17 jugadores, han sido el Athletic, con cuatro, y el Eibar, el Alavés, el Barcelona, el R. Madrid y el Valladolid, con uno.

Mikel González AEK Larnaca (Chipre)

Toño Ramírez AEK Larnaca (Chipre)