- Jokin Aperribay cree que el encuentro en Holanda no va a ser decisivo, pero volvió a mostrar su satisfacción y confianza: "Pienso que no va a ser vital. La clasificación no se va a decidir hasta el último minuto. Lo normal es que con 10 o 12 puntos puedas estar en la siguiente fase. Está claro que es un partido importante, pero igual que lo serán el del Rijeka o el del Nápoles, ya que estamos en un grupo en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera".

El presidente volvió a demostrar que mantiene los pies en el suelo: "No somos candidatos a nada; en todo caso, a intentar ser los mejores del mundo de lunes a viernes y luego competir lo mejor posible. Las notas se ponen en mayo o en junio, ahora no tienen ningún sentido. Es que todavía no hemos hecho nada. Hemos completado diez partidos muy buenos, una trayectoria extraordinaria, y que nos quiten lo bailao, pero eso no nos da para nada". El club no diferencia competiciones: "Escoger, escoge el entrenador, y nunca he pensado en ese tema. No sé si esa conversación con Imanol tendría sentido. En este momento no lo he pensado; de todas formas, es demasiado pronto para pensar algo de eso".

La expedición txuri-urdin volvió a echar en falta a sus hinchadas: "Lo que más pena me da es que la afición no pueda venir. Ojalá empecemos pronto con la vacunación y podamos volver al fútbol".

La Real viajó sin Silva: "El equipo tiene plantilla, lo está demostrando día a día. Todas las bajas son importantes, como las de Guridi, Sangalli, Illarramendi y ni contar la de Silva... Por suerte, hemos recuperado también a Sagnan, pero no cabe duda de que Silva o el propio Illarramendi son jugadores que han ofrecido un gran nivel".

Un buen momento

Aperribay destacó la buena salud del club: "Creo que la Real lleva años trabajando en una muy buena dirección, sobre todo trabajando de lunes a viernes y pensando en la metodología del entrenamiento, en la participación de los más jóvenes, en la integración de todos y en madurar cuál es el proceso de integración de los más jóvenes. Si lo circunscribimos a juego y resultados, es un buen momento, pero eso no nos da para nada. Nos puede dar para comentar qué bien lo hicimos durante septiembre, octubre y noviembre".

El debarra eludió la polémica sobre el ninguneo al liderato de la Real en varios frentes: "Yo no lo he visto, no lo he leído y no tengo la sensación de que se esté ninguneando a la Real. A mí no me afecta. Creo que las personas son libres de pensar lo que prefieran; ojalá que tengamos una competición lo más abierta posible y en la que desde el uno al veinte puedan ser campeones de esta competición. Es lo mejor para la Liga. Pero ni me afecta ni me preocupa, ya que no son comentarios que me suela parar a escuchar".

La renovación de Imanol continúa aparcada: "Tampoco estamos en una relación al uso. Con tranquilidad. Ahora vamos a preocuparnos de Holanda y ya hablaremos".