Nacho Monreal, lateral de la Real, ha concedido una interesante entrevista al periodista Sid Lowe para The Guardian en la que, además de repasar su dilatada trayectoria ante de aterrizar en Anoeta, ha reconocido que no se esperaba encontrar tanto nivel en Zubieta: "Cuando firmé, conocía al club, a los jugadores, y sabía que jugaríamos un buen fútbol, ??que estaríamos en lo alto. Pero honestamente, no tan alto. Me encontré con un equipo mejor de lo esperado. En profundidad, este es probablemente el mejor equipo en el que he estado. Hemos dado un salto de calidad esta temporada".

El refuerzo de David Silva ha permitido al equipo ganar en confianza y creer que es posible soñar en grande: "Escuché que el club estaba trabajando en un fichaje, pero nunca se me pasó por la cabeza que podría ser David. Un día estaba hojeando la prensa deportiva y leí: David Silva ficha por la Real Sociedad. Fue un shock. Llevaba 10 años en el City, se hablaba de Lazio o de dejar Europa. Hay muchos equipos a los que podría haber ido".

Y eso que el verano había arrancado muy mal por la marcha de Martin Odegaard. "Fue rápido. Martin se iba a quedar: eso es lo que habían dicho. Pero luego el Madrid decidió recuperarlo. Eso duele. Nos quedamos un poco huérfanos, pero el club lo manejó muy, muy bien y sobre todo muy rápido. En menos de dos días pasamos de perder a Odegaard a fichar a Silva. Tienes que aplaudir eso".

En Zubieta hablar de aspirar a la Liga ya no es un tabú: "Nadie lo sabe. Lógicamente, los favoritos son Madrid, Barcelona y Atlético. Pregúntale a cualquiera. Pero vi ganar la Liga al Leicester. Todos decían ya caerán, ya caerán, ya caerán, pero no cayeron".

La única realidad es que todavía queda mucho y el equipo está obligado a alcanzar una constancia y una regularidad si quiere desafiar a las vacas sagradas de la Liga: "Es bonito mirar la clasificación, pero veamos dónde estamos mañana, por qué lucharemos en febrero, marzo. Si llegamos a la semana 30 todavía ahí arriba, maravilloso. Y si es así, los veteranos tendremos un papel que desempeñar. Todo lo que tenemos en mente es disfrutarlo. Pero una cosa tengo clara: no tememos a ningún equipo; no nos sentimos inferiores a nadie".