- Calvin Stengs aterriza en Anoeta. Pero lo hace como la estrella del AZ Alkmaar. Los caprichos del destino han querido que el holandés, uno de los futbolistas que estaba subrayado en la agenda de Robert Olabe para sustituir la inesperada salida de Martin Odegaard, se cruce con la Real. Como reconoció el director de fútbol, la marcha del noruego les pilló en fuera de juego, aunque no admite discusión que reaccionaron rápido y de forma inmejorable para hacerse con los servicios de un David Silva que, a día de hoy, aspira a convertirse en uno de los mejores fichajes de la historia de la entidad guipuzcoana.

Stengs es un futbolista que figuraba en la agenda de muchos directores deportivos y, como informó este periódico, era la opción más ambiciosa porque su fichaje hubiese supuesto un desembolso importante, cercano a los 20 millones de euros. Una cantidad complicada de afrontar en tiempos de crisis a pesar de que le campaña anterior ya se intentara contratar a Sarabia por una cifra parecida, lo que sin duda hubiese metido a la Real en una nueva dimensión en el mercado.

Muchos aseguraban que estaba muy cerca de fichar por clubes de la Premier, pero lo cierto es que este verano no se ha movido y se ha quedado en el club en el que se ha formado. Tiene 21 años, ha debutado con la selección absoluta orange (que no es cualquiera) y se ha convertido en la gran estrella de este AZ, que cuenta por victorias sus dos partidos en esta fase de grupos. Todo lo que sea sumar en Anoeta le va a situar en una situación muy ventajosa, ya que le quedaría recibir a blanquiazules y al Nápoles y visitar al Rijeka.

Stengs es un extremo zurdo con alma de mediapunta al que le gusta actuar a banda cambiada y trazar muchas diagonales en busca del gol. Por ahora, ha dado más asistencias, doce, que tantos, diez, en la Eredivisie, pero, según cuentan, es un futbolista que convive permanentemente con el gol (esta campaña, en cuatro partidos, acumula dos tantos). Este verano, este periódico pulsó la opinión de Álex Heredia, uno de las personas de habla hispana que mejor conoce el campeonato holandés: "Es un futbolista muy inteligente, técnicamente fantástico. Una grave lesión con 18 años provocó que perdiera parte de esa rapidez o arrancada tan potente que tenía. Ahora sigue arrancando en banda, pero siempre fijándose en la zona central en busca de compañeros con los que combinar. Su mejor cualidad es el último pase".

Y no dudó en considerarle un gran recambio para el noruego: "La comparación es ideal. Creo que puede hacer el mismo o incluso mejor papel. Ambos crecieron como extremos, pero partiendo con libertad para moverse en el terreno de juego, ya que poseen una grandísima inteligencia para encontrar siempre la mejor situación para el equipo. Stengs le pone el ritmo y la calidad diferencial al ataque".