- Rescatar al soldado Willian José. Esa es la nueva misión que tiene entre manos Imanol Alguacil después de otro verano complicado del brasileño, en el que el club ha tratado de venderle para seguir otro camino en su planificación y en el que se ha tenido que quedar por la falta de ofertas convincentes. Ni más ni menos. Si llega a haber llegado una propuesta que hubiese convencido tanto al jugador como al club, se habría marchado.

Una vez cerrado el mercado, la única prioridad del técnico pasa por recuperar la mejor versión de un futbolista al que se le ha visto tocado en las últimas semanas y con una actitud muy poco convincente como consecuencia de los acontecimientos sucedidos en la ventana de verano. Aparte de las peticiones para ser cedido, que descartaron tanto la directiva como el propio jugador, la única propuesta que parecía convencer en Anoeta fue la de un club ruso que, sin embargo, lo que acabó provocando fue un nuevo malestar en el jugador porque no tenía ninguna intención de recalar en esa liga.

A partir de ahí, mucha incertidumbre, demasiados y para muchos poco comprensibles movimientos para forzar la marcha del que ha sido referente ofensivo txuri-urdin en los últimos cuatro años, algo que no está al alcance de cualquiera, como se pudo comprobar por los repetidos fracasos en la contratación del delantero centro de la anterior dirección deportiva. No se puede discutir que, con el brasileño, Loren dio en la diana, lo que sin duda contribuye como ningún otro argumento en el terreno de la duda al hecho de que Olabe no le guste demasiado contar con lo que se ha encontrado y prefiera hacer borrón y cuenta nueva para crear y pulir su obra.

Cuando este periódico desveló el posible trueque que estaban estudiando la Real y el Sevilla entre Willian José y Carlos Fernández, aparecieron muchas voces críticas entre la afición hispalense que protestaban al considerar que la entidad donostiarra salía ganando. Lo curioso es que se molestaban porque desde Anoeta exigían una cantidad de dinero además del trasvase cromo por cromo, al considerar que no se podía comparar el caché de ambos jugadores a día de hoy. A pesar de sus quejas, en la planta noble del Pizjuán eran plenamente conscientes de que la Real no iba a acceder a dicho cambio a pesar de que el brasileño se había convertido en su objetivo número uno para apuntalar su ataque. La estadística confirma que no se puede ni debatir a pesar de la diferencia de edad. Willian José es un delantero maduro que se encuentra en la mejor edad de su carrera después de completar muy buenos años en la elite y Carlos, que es un futbolista que gustaba mucho a la dirección deportiva txuri-urdin, solo había triunfado en Primera el año pasado en su cesión en Granada.

Es cierto que su negativa a jugar contra el Espanyol en Copa provocó la decepción de la parroquia blanquiazul con el que era uno de sus grandes ídolos, pero el enfado tampoco puede esconder lo mucho que ha logrado con esta camiseta. Willian es el único jugador que ha superado los diez goles en las últimas cuatro campañas, en las que ha militado en la Real, que ha superado los diez goles en Liga. Solo Messi, Suárez y Aspas han superado esa barrera, lo que convierte en sorprendente que no llegara ningún club para hacerse con su fichaje. Desde que llegó, el 9 ha firmado 12, 15, 11 y 11 tantos. Unos datos que motivan que merezca la pena esperarle. Imanol y sus compañeros estaban contentos con que no se hubiera marchado. Por algo será..