DONOSTIA - El mejor: Portu 8. Le anularon un gol legal a todas luces, pero dejó lo mejor para el final con una vaselina extraordinaria con la que anotó el 3-0. Suele empezar bien las temporadas y se le nota enchufado. Se metió en la batalla para enfrentarse a un rival tan correoso como el Getafe. Por si fuera poco, también puso el centro en el penalti que abrió el marcador por mano de Olivera. Un futbolista al que a veces su lucha y su garra esconden su gran calidad y su aportación en ataque. El murciano siempre da mucho.

5 Remiro. Uno de sus partidos más cómodos. No tuvo que hacer ninguna parada de consideración a lo largo de todo el encuentro. Bien con los pies.

6 Gorosabel. Mucho mérito que siga aguantando jugando todos los partidos. Enorme centro a Isak y a Merino nada más empezar el partido. Mejora cada día. Le cambiaron porque estaba asfixiado.

6 Aritz. Está muy fuerte. Poderoso en las disputas y no se complica la vida con la pelota. Por si fuera poco, le dio un servicio en largo magnífico a Isak que no aprovechó. Infalible e insuperable. Acabó de lateral al mismo nivel.

6 Le Normand. Muy contundente. Fuerte y poderoso, sin errores, en la misma línea de la temporada pasada. Un futbolista que no para de crecer. Sin fallos.

5 Monreal. Cumplidor. Subió menos que de costumbre, aguantó bien en su banda y no cometió ningún error importante.

5 Zubimendi. Le costó hacerse con el gobierno del encuentro. No estuvo tan preciso como otras tardes, pero dejó buenos pases. Su proyección es muy importante, ha adelantado a sus compañeros.

6 Silva. No intervino demasiado, menos de lo que se esperaba, pero cuando lo hizo dejó detalles de mucha calidad. Sus compañeros le buscan mucho.

8 Merino. Extraordinario, como casi siempre. Lo mejor de él es su regularidad. Buenas apariciones en el área, un golazo magnífico tras un control complicadísimo y el servicio a Portu en el tercero. Jugadorazo. Lo tiene todo.

5 Isak. Algo mejor de lo que viene exhibiendo. Le falta el gol. Buenos detalles e interesantes carreras en las que marca la diferencia. Le falta marcar el primero para romper su mala racha.

7 Oyarzabal. Sin estar a su mejor nivel, sigue aportando ocasiones y acciones decisivas. Transformó el penalti con su habitual maestría y puso el centro del segundo gol a Merino. Le faltó anotar un segundo en el balón que se encontró con la derecha.

- Sagnan Poderoso por arriba. Debutó en Primera. Se llevó un buen golpe.

- Barrenetxea. Se esperaba más. Poca cosa.

- Bautista Sin apenas ocasiones. No entró en juego.

- Guevara Ayudó. en la medular a aguantar. Tampoco le sometieron mucho.

- Roberto López No entró mucho en juego, salió muy tarde y se quedó sin tiempo.

El entrenador: 7 Imanol. La Real tenía bien estudiado al Getafe y esta vez no concedió errores que le dejaron sin puntos. Victoria muy merecida de su equipo, que supo leer muy bien el encuentro y esperar su momento para decidirlo. Tardó con los cambios porque no quiso arriesgar a variar el signo de la contienda. Sus apuestas fueron Merino y Portu, y terminaron siendo los mejores. Por lo que acertó de pleno.

El árbitro: 4 Mateu Lahoz. Muy protagonista. No fue capaz de cortar el juego sucio que planteó el Getafe. Increíble que la primera tarjeta fuese para la Real. Todavía tiene que explicarnos los motivos por los que anuló el tanto de Portu, ya que la posición de Oyarzabal pareció legal antes de central. En el VAR estaba González González; de esta forma se entiende mejor todo.

El técnico rival: 3 Bordalás. Buscó lo de siempre, parar, cortar, incomodar a la Real e intoxicar el enfrentamiento, pero en esta ocasión la escuadra txuri-urdin no le regaló nada porque había aprendido muy bien la lección. Sin fallo, los realistas son muy superiores y lo normal es que ganen.

Clasificación: Mikel Merino 33, Remiro 30, Aritz Elustondo 29, Gorosabel 28, Portu 25, Le Normand 23, Oyarzabal 22, Isak 21, David Silva 19, Barrenetxea 15, Aihen Muñoz 13, Januzaj 11, Monreal 10, Guevara 10, Zubeldia 5, Roberto López 5, Zubimendi 5, Guevara 5 y Diego Llorente 3.