- En el fútbol profesional, ganar supone una necesidad siempre presente. Sobra por obvio, así, constatar que para la Real sería muy importante regresar esta noche de tierras alicantinas con tres puntos en el equipaje. En cualquier caso, conviene también subrayar que una temporada tiene sus momentos. Y que evitar que el primer triunfo se demore en exceso resulta muy recomendable. En la pasada campaña, las obras de Anoeta obligaron a los txuri-urdin a iniciar la Liga con tres partidos a domicilio. Entonces, un comienzo discreto en cuanto a juego tuvo mejor nota en cuanto a puntuación. ¿Por qué? Pues porque la victoria inaugural se produjo en la segunda jornada, en Mallorca. Sin hacer nada del otro mundo, los de Imanol se plantaron en el parón de septiembre con cuatro puntos sobre nueve posibles, muy bien situados para que el reencuentro con la afición terminara de lanzarlos.

Buenas noticias en Zubieta. Las opciones de lograr hoy en Elche ese buscado triunfo han aumentado a lo largo de la semana, merced a la recuperación de efectivos por parte de Imanol Alguacil. Se suman a la causa Martín Zubimendi y Willian José. Y la plantilla no ha sufrido nuevas bajas durante los últimos días. Respecto al duelo contra el Real Madrid, ingresan en la convocatoria los dos jugadores mencionados, además de Zubiaurre y Arambarri. Se caen de la misma, mientras, Diego Llorente, Blasco, González de Zárate y Robert Navarro. La lista de bajas por lesión la integran seis futbolistas: Illarramendi, Zaldua, Zubeldia, Sangalli, Guridi y Merquelanz. Este último ya se ha reincorporado a los entrenamientos colectivos, aunque todavía integra la relación de ausencias por motivo médico, a la espera de encontrarse ya plenamente apto para competir con el equipo.

Se esperan cambios en la alineación de Imanol, quien ayer mismo ofreció pistas al respecto. Aseguró que la semana que comienza, con tres partidos en el horizonte, supone un factor que condicionará hoy su once. Y anunció además que David Silva se encuentra perfectamente apto para ser de la partida desde un inicio. El canario apunta a la titularidad, posiblemente relegando a la suplencia a Ander Barrenetxea y desplazando a Mikel Oyarzabal a la banda izquierda. Monreal, ya completamente recuperado de su rotura fibrilar, opta a ingresar en el equipo en detrimento de Aihen Muñoz. Y lo mismo sucede con Zubimendi, quien tiene serias opciones de ocupar la plaza en la que Ander Guevara actuó frente al Real Madrid. El resto de los protagonistas, mientras, serían los mismos, lo que implicaría la continuidad de Alexander Isak como punta de lanza y la consolidación de Robin Le Normand como alternativa momentánea para el puesto de central izquierdo. De aquí al 5 de octubre, fecha en la que se cerrará el mercado de traspasos, la Real reforzará la demarcación. Hasta que el fichaje se materialice, el francés se moverá en el flanco zurdo del eje de la zaga.

Ganar por primera vez este curso exigirá hoy superar sobre el césped a un Elche que encierra muchísimas incógnitas. Habida cuenta de que los franjiverdes certificaron el ascenso a Primera a finales de agosto, su regreso a la competición se ha demorado dos semanas. Es decir, debutan esta tarde. Lo hacen dejando atrás una pretemporada de tan solo tres semanas, habiendo disputado únicamente dos encuentros amistosos y con un cambio de entrenador como colofón a tan variopinto bagaje. Imanol no sabrá del todo bien a qué atenerse de cara al partido, aunque en el fútbol profesional nunca falta la información. Vista la derrota ilicitana en el Gamper ante el Barça (1-0), y analizada la trayectoria del técnico argentino Jorge Almirón (ex Independiente y San Lorenzo entre otros), habló ayer el oriotarra de un adversario valiente en la presión y con gusto por el fútbol asociativo y de toque. Veremos.

Tampoco aporta mucha luz a los estudios previos al encuentro la composición de la plantilla del Elche, un equipo en obras al que han llegado ya siete refuerzos. Todo apunta a que aterrizarán más durante los próximos días, dentro de un extravagante proyecto de propiedad empresarial argentino que mira en gran medida al país sudamericano a la hora de reclutar personal. Consumada la marcha del técnico Pacheta, permanece aún en el club el otro gran artífice del ascenso, el veterano delantero Nino, quien figurará hoy en el ataque local en compañía de Pere Milla, autor del histórico gol del regreso a Primera en Girona. Ambos delanteros suponen la principal amenaza de un posible once en el que no abundan los nombres propios de postín, y que deja muy claro cómo la fortaleza grupal del equipo supondrá el termómetro que determine la nota final del curso para el Elche. De vuelta en Primera como consecuencia de una caprichosa sucesión de acontecimientos, mira de momento a la permanencia como objetivo único.

La irrupción del canario en la alineación implicaría que Oyarzabal escorase su posición y dejaría fuera a Portu o a Barrenetxea