¿Cuándo se sortea la fase de grupos de la Europa League? ¿Qué rivales le pueden tocar a la Real? ¿En qué bombo estará el conjunto txuri-urdin? De momento, la fase en la que el equipo de Imanol Alguacil regresará a la competición europea tiene más incógnitas que certezas, aunque ya despeja las primeras respuestas.

No estamos ante una temporada que invite a viajar por Europa, pero quien más quien menos ya mira los posibles destinos que puede tener la Real en la próxima Europa League, para la que está clasificada para la fase de grupos de forma directa y en la que según el calendario previsto arrancará el 22 de octubre.

El gol de Januzaj al final del partido del Wanda Metropolitano sigue siendo de incalculable valor, ya que convirtió a la Real en uno de los 18 equipos clasificados de manera directa a las 48 plazas de la fase de grupos de la Europa League.

¿Cuándo y dónde será el sorteo?

La fase de grupos se sorteará este viernes 2 de octubre, a las 13:00 horas en la Casa del Fútbol que tiene la UEFA en Nyon (Suiza).

¿Quiénes están clasificados?

Son 18 equipos los que se clasificaron a la fase de grupos antes de que comenzara la competición. En la misma situación que la Real se encuentran el Arsenal, Roma, Nápoles, Bayer Leverkusen, Villarreal, CSKA de Moscú, Braga, Sparta de Praga, Leicester City, el Feyenoord, Hoffenheim, Zorya Luhansk, Lille, Niza, Royal Antwerp, Sivasspor y Wolfsberg. A ellos se suman, tras caer ya de las previas de la Champions, primero el Benfica, el AZ Alkmaar y el Rapid de Viena y este martes y miércoles, el Molde, el Omonia, el Gent, PAOK, Maccabi de Tel Aviv y Slavia de Praga. Por lo tanto, ya hay 24 conjuntos clasificados.

¿Quiénes pueden entrar?

A ellos hay que sumar otros 21 ganadores de los play-offs que se disputan este jueves. En la segunda de las tres rondas, equipos como Besiktas, Partizán de Belgrado, Willem II y Aberdeen han quedado eliminados.

En la cartelera de este jueves la Europa League traerá duelos destacados como el Rosenborg-PSV (19:00 horas), Rangers-Galatasaray (20:45 horas), AEK-Wolfsburgo (20:45 horas) y Río Ave-Milan (21:00 horas), después de que los portugueses eliminaran a penaltis al Besiktas en Estambul.

A estos 21 equipos, se han sumado esta semana las seis escuadras que han caído de la ronda de play-offs de la Champions League. El martes conocieron su destino Gent tras caer ante Dinamo de Kiev (que irá a la Champions), el Omonia (ante Olympiacos) y Molde (ante Ferencváros). Por su parte, el miércoles han sabido su futuro PAOK (doble derrota 2-1 ante Krasnodar), Maccabi de Tel Aviv (perdió 1-2 ante Salzburgo en Israel y 3-1 en Austria) y Slavia de Praga, que pese al 0-0 de la República Checa ha caído 4-1 ante el -Midtjylland en Dinamarca.

¿Cómo será el sorteo?

Los 48 equipos clasificados se dividirán en cuatro bombos de 12 conjuntos, según su coeficiente en los últimos años en competiciones europeas. La Real a día de hoy acumula 20,456 puntos, por encima del Hoffenheim alemán (14,956) o el Lille francés (11,849), pero muy lejos de Arsenal (91,000), Roma (80,000), Bayer Leverkusen (61,000) o Villarreal (56,000).

El único requisito para el sorteo es que no podrán coincidir equipos de la misma federación, por lo que la Real evitará de salida al Villarreal de Unai Emery y, en el caso de que consiga billete, al Granada.

¿Cuándo se jugarán los partidos?

La UEFA mantiene los jueves como día para la Europa League. El equipo de Imanol Alguacil arrancará en Europa 20 días más tarde en la primera jornada. Este es el orden de la liguilla, que terminará en diciembre:

Jornada 1: 22 de octubre.

Jornada 2: 29 de octubre.

Jornada 3: 5 de noviembre.

Jornada 4: 26 de noviembre.

Jornada 5: 3 de diciembre.

Jornada 6: 10 de diciembre.

Rumbo a la final: Gdansk

La competición acaba de arrancar y aún queda mucho, pero el Arena Gdansk de la misma ciudad polaca acogerá el 26 de mayo de 2021 la final que iba a acoger en mayo pasado. La final de 2021, prevista en inicio en Sevilla, se retrasa a 2022.

Hasta entonces, tras la fase de grupos, los dos mejores de cada grupo se clasificarán a los dieciseisavos (18 y 25 de febrero), donde entrarán en liza los ocho terceros clasificados de la Champions.

Los dieciséis mejores equipos se enfrentarán en los octavos (11 y 18 de marzo), tras el que llegaran los cuartos (8 y 15 de abril) y las semifinales (29 de abril y 5 de mayo), siempre que no haya cambio de formato final obligado por la pandemia como la pasada temporada.

¿Puede acceder la Real al bombo 2?

Si se clasifican todos los equipos que mejor coeficiente tienen en la ronda que falta por disputarse, la Real iría como octavo equipo del bombo 3, lo que significa que deberían caer eliminados 8 de la veintena de equipos que confían en conseguir su billete.

Posible bombo 1: Arsenal, Roma, Benfica...

En el bombo 1 ya son fijos el Arsenal, la Roma, el Nápoles, el Benfica, el Bayer Leverkusen, el Villarreal (que por condicionantes del sorteo no se enfrentaría a la Real en esta fase), el CSKA de Moscú y el Sporting de Braga.

Jugadores del Tottenham celebran un gol ante el Shkendija normacedonio. Foto: Efe.

Habida cuenta de los principales coeficientes de los equipos que ya están en acción en la Europa League o en la última previa de la Champions, este bombo quedaría completado por otros habituales en la Champions League como el Tottenham, Basilea, Sporting de Portugal y Copenhague.

Posible bombo 2: Celtic, PSV, Galatasaray...

A partir de este bombo, lo que hagan estos siete equipos puede variar la configuración de los otros tres grupos, ya que la eliminación de algunos de estos equipos provocará que otros clubes escalen posiciones. Así, tras los partidos del jueves pasado, el Sporting de Braga pasó al bombo 1, dejando al Gent, recién caído esta semana de la Champions, y a los dos equipos chechos (Sparta de Praga y Slavia) como únicos equipos clasificados de los que compondrían ahora mismo el bombo 2.

Los otros once conjuntos que estarían hoy, según su coeficiente, en el bombo 2: PSV, Wolfsburgo, Celtic, Viktoria Plzen, Dinamo de Zagreb, APOEL de Nicosia, Ludogorets, Young Boys y Galatasaray.

Éric Abidal extrajo la bola de la Real en el sorteo de la fase de grupos de 2017.

Posible bombo 3: Leicester, Feyenoord, Milan...

Con la Real en el bombo 3 están hoy clasificados el Rapid de Viena, Leicester City, AZ Alkmaar y el Feyenoord, mientras que deberán ganarse su derecho a entrar en la fase de grupos el Malmö (que recibe al Granada este jueves en el último partido de clasificación), el Estrella Roja, Qarabag, PAOK de Salónica, Standard de Lieja, Milán y Maccabi de Tel Aviv.

Hipotético bombo 4: Hoffenheim, Lille, Niza...

Por último, el bombo 4 reúne a varios equipos de coeficiente escaso, pero en el caso de algunos, que ya están clasificados para la fase de grupos, tienen un destacado potencial. Son nueve los equipos de este bombo con plaza: Molde, Hoffenheim, Zorya Luhansk, Niza, Lille, Royal Antwerp, Sivasspor, Wolfsberger y Omonia (equipo con peor coeficiente de la competición, 5,350).

El Cluj rumano, Dundalk irlandés (que debe superar al Ki feroés en el majestuoso Dublin Arena) y el Charleroi belga, que derrotó al Partizán de Belgrado y ahora debe hacer lo propio con Lech Poznan para estar en la fase de grupos, son los tres equipos que buscan colarse en el último bombo.