- Segundo día de buenas noticias en Zubieta. Esta vez la protagonizó Martín Merquelanz, quien se reincorporó a la dinámica de grupo más de un mes después de tener que parar por una lumbalgia. El irundarra, que es una de las caras nuevas de esta campaña al regresar después de completar una excelsa cesión de un año en el Mirandés, se ha pasado varias semanas con muchos dolores provocados por su dolencia en la espalda y habrá que ver cómo reacciona ante la exigencia de trabajo en Zubieta.

En principio en el club calculaban que no tenía apenas opciones de reaparecer antes del primer parón de la competición que tendrá lugar el 10-11 de octubre, después de los encuentros ante el Valencia y el Getafe en Anoeta de la próxima semana. Es decir que, si todo transcurre según lo previsto y no hay recesos en su recuperación, y sin descartar obviamente que puede incluso entrar antes, su objetivo a día de hoy es intentar aspirar a jugar sus primeros minutos esta temporada.

El que también está dejando buenas sensaciones en Zubieta es el otro Martín, Zubimendi. Pese a que sufrió una rotura de grados dos en el psoas durante su estreno con la selección sub-21 el pasado 3 de septiembre, el medio se ha recuperado muy bien e incluso un poco antes de lo previsto, y ayer volvió a ejercitarse con total normalidad por lo que incluso podrá entrar en la convocatoria para el encuentro ante el Elche. Silva también se entrenó al mejorar de su sobrecarga.

Con el que están teniendo más cuidado es con Jon Guridi. El azpeitiarra sufrió una recaída de su microrrotura muscular, por lo que conviene andar con pies de plomo ya que si vuelve a lesionarse en la misma zona podría estar mucho más tiempo parado. Una pena porque hubiese comenzado la Liga de titular en su regreso a la Real. El que todavía continúa al margen es Joseba Zaldua, aquejado de dolores en el pubis, una lesión muy incómoda, que le puede generar muchos problemas y que le obliga a parar por las molestias. Por ahora salta al verde del z2, donde se entrena en solitario. Zubeldia todavía tiene para varias semanas e Illarra y Sangalli continúan con sus respectivas largas recuperaciones.