- Además de las noticias positivas a nivel deportivo que ha protagonizado esta temporada la Real, la clasificación europea y la final de Copa, la primera plantilla ha dado otra muy buena para un club con una marcada filosofía de cantera como el txuri-urdin. Imanol ha demostrado que no se arruga cuando tiene que tirar de los jugadores del Sanse. El hecho de haber sido primer y segundo técnico del filial durante varios años le ha servido para conocer bien a los jugadores con futuro. Y ahora, como máximo responsable del primer equipo, ha echado mano de ellos, sobre todo tras el confinamiento.

Seis canteranos han debutado con Imanol; dos de ellos, Jon Pacheco y Näis Djouahra, esta misma temporada y cuatro ya lo hicieron la campaña anterior, Martín Zubimendi-que ayer prolongó su contrato hasta 2025-, Roberto López, Alex Sola y el único que tiene ficha del primer equipo, Aihen Muñoz. Pero cuatro, integrantes del Sanse, han cobrado protagonismo tras el parón liguero: Pacheco -titular en la derrota de Getafe por 2-1-, Näis -que salió en el tramo final del mismo partido en el Coliseum y disputó media hora frente al Granada-, Roberto López -participó en los encuentros frente al Alavés, el Real Madrid y el Granada- y, sobre todo, Zubimendi -fue titular en los choques frente al Celta, el Levante, el Granada, el Villarreal, el Sevilla y el Atlético, y también participó en los duelos contra el Espanyol, el Getafe y el Real Madrid-. Aihen Muñoz, ya consolidado en la primera plantilla, también ha participado de inicio cuando Monreal ha necesitado descanso, sobre todo en estas semanas en las que han jugado dos partidos por semana.

Por su parte, Sola, cedido esta temporada en el Numancia de Segunda División, estaba cuajando una gran actuación en un equipo que ha luchado por no descender hasta que sufrió una grave lesión -rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha- en el partido contra el Extremadura del 4 de julio. De esta manera, el lateral derecho donostiarra tendrá que estar apartado varios meses de los terrenos de juego.

De estos seis futbolistas de la Real solo Aihen Muñoz tiene ficha del primer equipo, pero los otros cinco no tardarán en seguir su camino si mantienen la progresión que están exhibiendo en los últimos años -el mencionado caso de Sola es más incierto por la grave dolencia que padece en estos momentos-. Lo que sí parece claro es que prácticamente todos ellos, salvo el lateral, realicen la próxima pretemporada a las órdenes de Imanol, que conoce al detalle sus características al haberlos tenido a su lado desde que la evolución de la pandemia del COVID-19 permitiera a los equipos recuperar su dinámica habitual de entrenamientos y partidos. Como se ha podido comprobar, han formado parte del grupo en el tramo final de temporada en los que los conjuntos de Primera División han disputado once jornadas ligueras.

La cantera de Zubieta está demostrando en los últimos tiempos que es capaz de formar cada año un buen número de jugadores que alcanzan la primera plantilla txuri-urdin. A los dos que han debutado en la elite en la recién finalizada campaña, Jon Pacheco y Näis Djouahra, hay que añadir que en el curso anterior fueron ocho los futbolistas que se estrenaron con la Real -la mayor cantidad en lo que llevamos de siglo-: Martin Zubimendi, Alex Sola, Roberto López, Aihen Muñoz, Ander Barrenetxea, Robin Le Normand, Martín Merquelanz y Luca Sangalli. Pero incluso más importante que el hecho de que la factoría txuri-urdin funciona a pleno rendimiento lo es que cinco de ellos, Sangalli, Barrenetxea, Aihen, Le Normand y Martín Merquelanz, ya tienen ficha del primer equipo. Este último ha sido uno de los mejores jugadores en un Mirandés que ha firmado una gran campaña en Segunda y que llegó hasta las semifinales de Copa, donde la propia Real le apeó del torneo.

Cabe reseñar que Ander Guevara también debutó en Primera División con la Real durante el ejercicio 2018-19, pero su estreno oficial se produjo el curso anterior en la Copa del Rey contra el Lleida -en el partido de ida, con Eusebio en el banquillo-. El alavés es otro de los canteranos que ya está enrolado en la disciplina del primer equipo. Una prueba más de que la prolífica cantera txuri-urdin no deja de dar sus frutos.