- Ya no hay margen para el error. La Real está obligada a puntuar si no quiere verse fuera de los puestos que dan derecho a disputar una competición europea la próxima temporada; algo que no sucede desde la jornada 22, cuando cayó derrotada en Leganés por 2-1 y se situó en el octavo puesto de la clasificación. Pero es que con anterioridad solo ha permanecido más abajo de la séptima posición en dos ocasiones: tras la primera jornada, en la que empató a uno ante el Valencia en Mestalla, y en la tercera, al perder el derbi de San Mamés por 2-0. En las 32 jornadas restantes ha estado siempre situada entre los siete primeros clasificados y varias semanas -por ejemplo, en el confinamiento- en plaza de Champions League.

Precisamente el objetivo que se había marcado la Real, desde su director de fútbol, Roberto Olabe, que marcó la tercera posición como el reto en la reanudación liguera, hasta la mayoría de sus jugadores, que a la hora de realizar declaraciones no escondieron la meta que se habían puesto de conseguir la clasificación para la máxima competición continental.

No obstante, los ocho partidos disputados después del confinamiento han evidenciado que la realidad es otra bien diferente y que la Real a lo máximo que puede aspirar es a disputar la Europa League. Y para ello, mejor que un punto, tendría que sumar hoy los tres que tiene en juego contra un rival directísimo, un Villarreal -quinto clasificado- que le saca seis puntos. Así, con un triunfo, se podría aupar hasta la sexta posición.

Y lo peor no es esto, sino que, tras los resultados de ayer, la Real ha caído de los puestos europeos y únicamente podrá recuperarlos si supera hoy a uno de los conjuntos más en forma de este tramo final de la temporada. La victoria del Athletic relegó provisionalmente al cuadro guipuzcoano a la octava plaza de la tabla.

Por tanto, la empresa no es nada sencilla y obliga a la Real a ganar y a recuperar esa "buena ola" a la que se refirió ayer Imanol en las tres últimas jornadas de la presente campaña. Enfrente estará un Villarreal que, con su juego combinativo y atacante, ha ido escalando posiciones en la clasificación, tras ganar seis de los ocho duelos que ha dirimido, hasta situarse quinto. La mejor noticia para la Real sería que el de esta tarde significase su tercer tropiezo liguero desde el parón.

En el capítulo de noticias negativas también se puede incluir la lesión de Aritz Elustondo, que causará baja hoy al sufrir una lesión de "grado I" en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Un contratiempo más para Imanol, al que se le acumulan los lesionados: además del defensa beasaindarra, Illarramendi, Januzaj, Guevara y Sangalli.

Por este motivo, el técnico oriotarra citó ayer a 25 jugadores, dos más de los que se pueden inscribir en la convocatoria, entre los que destaca el potrillo Robert Navarro, que podría sentarse por primera vez en el banquillo del primer equipo. En cualquier caso, es de esperar que Odegaard, Isak, Zubeldia y Monreal, que han venido arrastrando diferentes molestias físicas, puedan ser de la partida en un encuentro de tanta importancia como este. Calleja también tiene bajas importantes: los delanteros Gerard Moreno -su máximo goleador- y Bacca, que hacen que solo tenga al tocado Alcácer arriba, además de Iborra, Barbosa y Funes Mori.

Aritz Elustondo, con una lesión de grado I en el bíceps femoral de su pierna izquierda, se une al listado de lesionados